Sistema eléctrico está en la cuerda floja

0
377
Las posibilidades de maniobra ante la inminente crisis han quedado restringidas al sostenimiento de un estado de emergencia.

Expertos estiman que no hay soluciones a largo plazo


 

Elinor Madero Martínez / Tal Cual (Venezuela) – 27/01/12

Miguel Lara, experto en materia de electricidad y ex gerente general en la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis) actualmente Centro Nacional de Gestiones (CNG), explicó que la crisis eléctrica no ha sido resuelta, ya que la generación de electricidad disponible es insuficiente para la demanda represada.

Lara manifestó, junto a otros expertos en el sector, que el sistema de transmisión es utilizado de forma equivocada, y sobre esto se apoyaron diversos catedráticos y expertos en el área, como Iñaki RousseVíctor Poleo, José Manuel Aller y Nelson Hernández, entre otros, todo con el fin de demostrar que a pesar de que el Gobierno asegura que la crisis eléctrica se está solucionando, el país cada día se encuentra en una grave situación.

Según Miguel Lara «en este caso toda la energía que viene desde Guayana la están usando para no incrementar los racionamientos, lo cual trae como consecuencia que el sistema de distribución siga colapsado al depender una gran parte de esa fuente energética, por lo cual la distribución sigue colapsada y continúan los cortes innecesarios «.

En este sentido los expertos aseguran que la gestión de cumplimiento de obras prometidas es inferior al 15% de lo ofrecido cada año, «los rezagos siguen acumulándose aun cuando la demanda presenta el crecimiento promedio interanual más bajo de cualquier periodo de 13 años en la historia del sistema eléctrico». Por ello, a través de sus análisis consideran que «el Gobierno no resolverá la crisis eléctrica. Y que lo que espera es generar escasez, como un forma de destruir el aparato productivo».

Más inversión, menos apagones

Nelson Hernández, experto petrolero y profesor de la Universidad del Zulia, aseguró que a pesar de las inversiones, el sistema de transmisión y distribución no ha crecido. «Aunque el gobierno ha entregado al sector eléctrico más de 50 millardos de dólares para su fortalecimiento, igualmente no se han visto resultados, los proyectos no se han ejecutado y no se ha incrementado la capacidad de generación eléctrica».

Además indicó que «más del 60% de la infraestructura de la distribución eléctrica tiene más de 30 años, los aparatos están obsoletos y la falta de mantenimiento tiene al sector en crisis». Víctor Poleo, ex director de electricidad del Ministerio de Energía, comentó que no se están tomando las previsiones en el sector, «la demanda crece cada año, y aunque existen planes para ir incorporando nuevas generaciones y expandiendo el sistema de transmisión, no se han cumplido».

Con base a esto los expertos concluyeron que el Gobierno anuncia continuamente el «blindaje eléctrico» en Caracas, pero no pone el mismo énfasis en el resto del país, y si no hay un cambio político en las instituciones, la crisis en el sistema se agudizará y continuarán los apagones en las regiones.


Link: www.talcualdigital.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.