Más de $81.000 millones en pérdidas dejaron los apagones

0
427
Durante la presentación de la Memoria y Cuenta, Hugo Chávez dijo: “Hemos salido de lo peor”, al referirse a la crisis eléctrica. Mientras hablaba, sectores de Maracaibo sufrían un apagón.

Entre 2010 y 2011 Corpoelec racionó 27.324 Gw/h en todo el país, afectando principalmente a los estados Bolívar, Zulia, Carabobo, Anzoátegui, Aragua, Táchira y Monagas. Además, incumplió las obras eléctricas previstas para los dos años


 

César Batiz / El Mundo (Venezuela) – 27/01/12

Los racionamientos eléctricos aplicados por Corpoelec, entre 2010 y 2011 en todo el país, han generado una pérdida de $81.226 millones al aparato  productivo de la nación, lo que representa tres veces las reservas internacionales, aseguraron  los miembros del Grupo Técnico Ricardo Zuloaga. El cálculo económico fue realizado a partir de los gigavatios hora (Gwh) que se han dejado de servir a los hogares, comercios  e industrias desde enero de 2010 a noviembre de 2011.

El análisis, efectuado por los especialistas en energía Miguel Lara, Nelson Hernández, José Aguilar, Víctor Poleo, Iñaki Rousse, José Manuel Aller y Ciro Portillo, presentado a los medios de comunicación ayer, permitió establecer que cada Gwh racionado ha costado al país $3.000.000. Ese número fue multiplicado por los 27.324 Gwh que entraron en el esquema  de racionamiento en los últimos 23 meses, lo que arrojó que el aparato  productivo ha perdido $81.226 millones, entre 2010 y 2011 (ver infografía).

Por estados

Los reportes estudiados también los llevaron a determinar que desde febrero de 2010, el estado Bolívar, tras  el  racionamiento eléctrico aplicado a las empresas básicas, resulta desde lejos la entidad más perjudicada, pese a que en ese territorio funciona el Complejo Generador Simón Bolívar. No obstante, los especialistas consideran que concentrarse en el caso Bolívar es opacar lo que ocurre en otras entidades, donde la población padeció el racionamiento casi a diario durante esos 23 meses. Zulia, Carabobo, Anzoátegui, Aragua, Táchira, Monagas, Barinas, Miranda, Falcón, Lara y Mérida son los estados más afectados por los apagones. Mientras que la Gran Caracas y Vargas junto a Amazonas y Delta Amacuro, se encuentran entre  las zonas menos perjudicadas, mostraron en una tabla.

Agregaron que en 2010 se reportaron 337 fallas por encima de los 100 Mw, suficientes para dejar sin luz a una ciudad como Cumaná. En 2011 esa cifra creció a 430 apagones, según los cálculos más conservadores. “Desde el año 1959 a 1998 se emplearon $50 mil millones en construir Guri, Macagua, Tacoa y Planta Centro, entre otras obras. Durante los 13 años de gobierno del presidente Hugo Chávez se ha gastado la misma cantidad pero para quitarle la luz al país”, afirmó Rousse apoyándose en datos estimados por Poleo. El análisis del grupo de expertos contrasta con las afirmaciones del Presidente durante la presentación de la Memoria y Cuenta, donde dijo: “Hemos salido de lo peor”, al referirse a la crisis eléctrica. Mientras Chávez hablaba, sectores de Maracaibo sufrían un apagón.

Las obras cortas

Desde octubre de 2009 el Gobierno ha señalado  a dos responsables del racionamiento eléctrico. Las autoridades del sector primero culparon al fenómeno El Niño que afectó el nivel del embalse del Guri; y luego al excesivo consumo, por lo que se tomaron medidas como reducir  la demanda en las industrias y concientizar a la población. Paralelamente, Corpoelec, Pdvsa y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), ofrecieron la ejecución de proyectos para aumentar la disponibilidad de energía y garantizar el servicio. Sin embargo, en 2011, las obras eléctricas se quedaron cortas.

Eran 23 los  proyectos que Corpoelec estimaba concluir en 2011. Según un informe interno de la corporación, de mayo del año pasado, esos proyectos  generarían 4.926 Mw nuevos que entrarían al Sistema Eléctrico Nacional  (SEN).  Incluso,  ese mismo mes, el ministro Energía y Desarrollo Eléctrico, Alí Rodríguez Araque, aseguraba públicamente que su gestión aspiraba a instalar «más de 4 mil Mw en todo el país”. Luego la meta cambió hasta en dos ocasiones. En agosto, el vice-ministro  de Desarrollo Eléctrico, Argenis Chávez, informó que alcanzarían 1.500 Mw con unidades nuevas y 1.500 Mw con rehabilitadas. En octubre, de acuerdo con un informe interno,el tope quedó  en 1.188 Mw de nueva generación.

El ministro Rodríguez Araque, en un almuerzo  que ofreció a la prensa el 22 de diciembre pasado, anunció que para esa fecha se habían concluido 10 proyectos para un total de 1.007 Mw. Comentó  que entre  las obras culminadas se hallaban las plantas de generación de La Raisa, Picure y Sidor -ejecutadas por la empresa Derwick, compañía que recibió 12 contratos en 14 meses-; así como las dos barcazas ubicadas en Tacoa (ver infografía). El ahora  exministro de Energía y Desarrollo Eléctrico  también adelantó ese mismo día que estaban  por  entrar al sistema 675 Mw, producto de seis proyectos que culminarían en los nueve  días  que  quedaban  del año. Entre  estos megavatios se incluían 450 Mw pendientes a ser ejecutados por Pdvsa.

Porcentaje de cumplimiento

Para alcanzar la instalación de las máquinas generadoras de 675 Mw en los últimos nueve días de diciembre, hacia falta concluir los proyectos asignados a Pdvsa. El 20 octubre de 2011, de acuerdo con un informe  interno de Corpoelec, titulado Balance de Potencia del Sistema Eléctrico Nacional 2011, la finalización de las tres únicas obras asignadas a la estatal petrolera, se encontraban en 0% de cumplimiento. Entre  las plantas  a terminar por Pdvsa se ubicaban la Ezequiel Zamora y la unidad 2 de la Alberto Lovera, rezagadas desde el año 2005.

Esos contratos fueron otorgados durante la gestión del vice-ministro  de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos, a la empresa Pacific Rim Energy (PRE), compañía que pertenece a los hermanos Majed y Kaled Khalil, vinculados a Atún Eveba y Hardwell Tecnologies. Una fuente interna de PRE informó que las obras se encuentran en ejecución, pero no finalizadas. Pese a los resultados, el 13 de enero en la Asamblea Nacional, el Presidente felicitó al ministro y a los trabajadores de Corpoelec.

Ese día el mandatario totalizó los nuevos megavatios en 1.682, dando  por  terminadas las seis obras. Chávez incluyó las tres de Pdvsa, de las cuales al menos dos no estaban concluidas. Además, el Presidente destacó la rehabilitación de equipos usados que permitieron incorporar 1.214 Mw. Al analizar los resultados de los años 2010-2011, Miguel Lara y José Aguilar aseguran que en ese periodo, el Gobierno solo logró cumplir con 15% de la meta acumulada  de  instalación  de nueva generación, ubicada en 6.289 Mw.

Cuestionan disponibilidad de 18.000 Mw de generación

El 18 de enero, el mismo día que se anunció el cambio de ministro de Energía  Eléctrica, Alí Rodríguez Araque aseguró la disponibilidad de 18.000 Mw para atender una demanda estimada en 15.400 Mw durante 2012. De ese total, 12.600 Mw corresponden a generación hidroeléctrica y 5.400 Mw a termoeléctrica.

José Aguilar afirma que estamos muy lejos de los 18.000 Mw de disponibilidad. Para aclarar su afirmación toma como referencia el 28 de septiembre de 2011, que fue el día con mayor demanda de energía en el país, con 17.157 Mw, según información obtenida de fuentes de Corpoelec. Para suplir ese requerimiento el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tuvo que racionar e importar electricidad a través de la conexión con Colombia, debido a que la generación del país solo pudo aportar 16.197 Mw. Esa referencia la emplea el ingeniero para asegurar que, pese a los anuncios del gobierno, la generación no superará los 16.547 Mw.

Destaca que si en la actualidad no ocurren más apagones es debido a que el mes de enero es tradicionalmente de bajo consumo eléctrico. Además Aguilar señala que el SEN trabaja con alto riesgo, al intentar que más de 8.600 Mw pasen por las líneas de transmisión provenientes de Guayana. Dice que eso “sería invitar a un gran colapso eléctrico”.

Para el exdirector del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Omar Marcano, hoy en día el SEN está más desprotegido. “Hasta 2005 la ocurrencia de una falla del sistema de generación-transmisión desde Guri era soportada por plantas térmicas grandes de Tacoa, Planta Centro y Ramón Laguna. Por el retardo de la ejecución de las plantas y las líneas de transmisión nuevas y por el crecimiento de la demanda (3,3% interanual), dichas plantas térmicas no pueden absorber las fallas… En suma, el actual sistema eléctrico no tiene la capacidad para satisfacer  la demanda”, puntualiza.

La superación de la crisis está en veremos

Para Omar  Marcano la crisis eléctrica está muy lejos de ser superada. “Se necesita un mínimo  de 7 mil Mw en los próximos cinco años para satisfacer la demanda actual y proyectada”. Nelson Hernández, economista especialista en el área de energía, considera que la crisis “continúa con síntomas de agravarse, por no haber cumplido con la instalación de los megavatios ofrecidos en 2010 y 2011”.

Hernández ve una futura crisis energética porque las refinerías venezolanas deben producir 125 mil barriles diarios de diesel que requieren las nuevas plantas. Sobre la actuación del exministro, el exdirectivo  del Ministerio de Ciencia y Tecnología destacó que Rodríguez Araque hizo lo que tenía  que hacer, al gestionar las inversiones y lograr la paz laboral.

“Su trabajo fue bueno pero no suficiente porque lo sobrepasó la falta de seguimiento. Muchos proyectos engeneración, transmisión y distribución fueron tramitados por el ministro, pero las obras no se concluyeron por la ineficiente gerencia en el sector. Por ello las fallas recurrentes y frecuentes en el interior de la República”, enfatizó Marcano.

Una conspiración

Los integrantes del Grupo Técnico Ricardo Zuloaga consideran que detrás del rezago de obras y corrupción en el sector eléctrico, se encuentra un plan de destruir el aparato productivo del país para afectar principalmente a la clase media. Rousse, exvicepresidente de La Electricidad de Caracas, afirma que instalar una planta de generación no es un trabajo tan complicado para hacerlo en más de un año. Asegura que en el país se cuenta con el recurso humano preparado para recuperar al sector eléctrico.

Los blablazos eléctricos

Infografía cronológica de las promesas y cambios de cifras que han caracterizado la gestión del sector eléctrico en los dos últimos años, reaizado por diario El Mundo (Para ver pulse aquí o sobre la imagen).


E-mail: cbatiz@cadena-capriles.com / Twitter: @Cbatiz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.