Testaferro de Diosdado Cabello oculto en España cae preso por lío familiar

0
316
La OFAC afirma que Rafael Sarría “actúa para y en nombre de Diosdado Cabello como su principal testaferro». (PanAm Post).

Rafael Sarría, acusado por Estados Unidos de operar como testaferro de Diosdado Cabello, enfrenta a la justicia española por amenazas en contra de su yerno


 

Gabriela Moreno / PanAm Post (Latinoamérica) – 30/11/2021

El anonimato acabó. El tiempo lejos de los medios y de los radares de Estados Unidos terminaron para Rafael Sarría, el testaferro del dirigente de la cúpula chavista, Diosdado Cabello, que después de ser sancionado por Washington apareció en la comisaría de Fuencarral-El Pardo de Madrid por agredir al esposo de su hija.

La discusión de Sarría por la custodia de la nieta lo puso tras las rejas el 30 de septiembre junto con el padre de la niña, con quien tuvo el altercado. La hija de Sarría asegura que su expareja la había zarandeado, pero evitó denunciarlo por miedo a represalias.

¿Contra ella o contra su padre? En el expediente que cita El Confidencial  no precisa, pero el incidente está en las manos de dos juzgados, uno que procesa los presuntos malos tratos del yerno, y otro que averigua la denuncia presentada por este en contra de Sarría por amenazas y de su exmujer por abandonar el hogar sin su consentimiento junto con la hija, de seis años, que tienen en común.

La trifulca doméstica va más allá de las querellas entre las partes. El cese del vínculo matrimonial en pésimos términos complica a Sarría, quien pasó de vender seguros a ser contratista del Estado venezolano durante el paso de Diosdado Cabello por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) entre 2000 y 2003, del Ministerio de Infraestructura entre 2003 y 2004, y de la gobernación del estado Miranda (2004-2008). Todas las fechas coinciden con los periodos en que Cabello estuvo al frente de estas instituciones.

En la lista negra

Su nombre figura desde mayo de 2018 en la Special Designated Nationals List conocida como la «Lista Clinton» de Estados Unidos, por ser “un testaferro clave de Diosdado Cabello Rondón”, así consta en un comunicado del Departamento del Tesoro.

Y con él, arrastró al piloto José Omar Paredes y a su hermano Edgar Alberto Sarría Díaz por ser parte de su “red asociada”, que bajo su propiedad y control actuó o pretendió hacerlo en su representación a través de las compañías Quiana Trading Limited y AVERUCA, C.A y Panazeate SL.

Eso significó el congelamiento de todos los bienes y participaciones en bienes de esta trilogía chavista en entidades localizadas en suelo norteamericano o en poder o bajo el control de estadounidenses. La disposición emanó de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Tesoro, junto a la prohibición hasta nuevo aviso de realizar transacciones con sus ciudadanos dentro del territorio.

Pese a que estas sanciones no son permanentes porque tienen como propósito “motivar el cambio de conducta”, Sarría optó por salir de Nueva York sin asistir a la graduación de su hija mayor en la Universidad de Columbia, según Ok Diario.

Para la OFAC, Sarria, “ha lavado dinero para funcionarios venezolanos con la compra de inmuebles desde 2010 y actúa para y en nombre de Cabello como su principal testaferro, asesorando, asistiendo y beneficiándose de las ganancias corruptas y sus ingresos ilegales”. Incluso la institución asegura que ambos mantuvieron sociedades y corporaciones en Panamá.

Un yerno incómodo

El yerno de Rafael Sarría parece no sólo saber algo sobre lo señalado por Estados Unidos sino además querer decirlo. «Tengo conocimiento de muchos hechos e información confidenciales que, en caso de hacer públicos, causarían una gran alarma social», le dijo a la policía de España durante su comparecencia por la trifulca intrafamiliar.

Sarría apela a la intimidación. “Si sabes lo que te conviene, no te metas en esto, tú no sabes quién soy yo”, le respondió. Hay testigos que lo confirman.

Es un paliativo cuando el exjefe de contrainteligencia militar del chavismo, Hugo el ‘Pollo’ Carvajal, vocifera en España que Diosdado Cabello “ha hecho todo por la avaricia del poder”, mientras espera por su extradición a Estados Unidos. Procurar prudencia es un acto, como mínimo desesperado, ante la posibilidad de que el lío matrimonial de su hija abra otra causa en contra del régimen en los tribunales de la madre patria, donde estas abundan contra venezolanos involucrados en lavado de dinero. Por ahora, la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional de Madrid no avanzan en este sentido.


  • Gabriela Moreno / Periodista venezolana residenciada en Chile. Egresada de la Universidad del Zulia. Experiencia como editora y productora de contenidos para medios impresos y digitales con énfasis en las fuentes de política e internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.