Un día como hoy, pero en 2007: Raúl Baduel se le plantó a Chávez y fue en contra de la reforma constitucional

0
270
Baduel calificó de «absurdo» querer justificar la reforma en que la constitución vigente fue insuficiente «cuando no le hemos dado plena vigencia».

«¿A qué socialismo se nos quiere llevar? ¿Por qué no se le dice al pueblo, claramente, a dónde se le piensa conducir?», cuestionó. «Hay que exigir que se nos diga el destino de nuestro futuro y no se nos mienta con un socialismo a la venezolana»


 

Anaisa Rodríguez / Noticiero Digital (Venezuela) – 05/11/2021

Un día como hoy, hace 14 años, el general Raúl Isaías Baduel, manifestó su rechazo a la reforma constitucional que impulsó el entonces presidente Hugo Chávez y le dijo que no se trataba de una reforma ni una revisión parcial, sino de la transformación del Estado; además, advirtió a los ciudadanos sobre el futuro del país bajo la figura del socialismo.

Ese día ante decenas de medios de comunicación, Baduel calificó de «absurdo» querer justificar la reforma en que la constitución vigente fue insuficiente «cuando no le hemos dado plena vigencia». «No es pertinente plantearle al país reforma constitucional alguna, ya que los problemas que nos aquejan no tienen su raíz en la Constitución de 1999 y pueden ser perfectamente solucionados haciendo que se cumpla lo que está en esta Carta Magna», declaró el ex ministro.

«Tanto el poder Ejecutivo, como el Legislativo le están quitando poder al pueblo, alterando valores, principios y estructura del Estado, sin estar facultado. Alerto al pueblo venezolano para que no se deje quitar lo que le corresponde, el poder es de todo el pueblo, no se dejen engañar».

Para Baduel, la propuesta de reforma aprobada por la Asamblea Nacional constituye «a todas luces un cambio total en el contenido de la estructura y principios fundamentales de la Carta Magna aprobada por el pueblo venezolano en el año 1999». «Esta propuesta definitivamente no es una reforma constitucional, no es una revisión parcial ni una sustitución de algunas de sus normas».

Al tiempo que llamó al país «a reflexionar», a preguntarse si es necesaria una reforma de la Constitución de 1999 y qué motivos hay para emprender ese proceso «justo en este momento histórico».

De inmediato, se refirió también al tema del socialismo, que era lo que buscaba Chávez con la reforma constitucional.

«Según esto la motivación de la reforma constitucional es llevar al pueblo venezolano a un proceso de transición al socialismo, sin indicar a qué se refiere este término. Cuando entregué el Ministerio de la Defensa dejé claro que la palabra socialismo no tiene un significado uniforme y puede incluir regímenes como el de Cambodia, hasta el llamado socialismo democrático europeo».

«¿A qué socialismo se nos quiere llevar? ¿Por qué no se le dice al pueblo, claramente, a dónde se le piensa conducir?», cuestionó. «Hay que exigir que se nos diga el destino de nuestro futuro y no se nos mienta con un socialismo a la venezolana».

El 12 de octubre del presente, murió el general Raúl Isaías Baduel de un paro cardiorespiratorio producto del Covid-19, informó el fiscal chavista Tarek William Saab«Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaías Baduel de un paro cardiorespiratorio producto del Covid-19: mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna… Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos», indicó Saab en su cuenta Twitter.

Baduel fue ministro de Defensa del fallecido Hugo Chávez y estuvo preso de 2009 a 2015, cuando le dieron medidas cautelares. Luego fue apresado nuevamente en 2017. Días antes de su muerte, su familia denunció que no sabían dónde lo tenían.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.