Una oscura historia sobre Fidel Castro y el narcotráfico

0
532
El 1 de enero de 1984 Fidel le otorgó el título de Héroe de la República de Cuba al General Arnaldo Ochoa.

En 1983 Ronald Reagan declaró formalmente que EE.UU. tenía pruebas de que altos funcionarios cubanos estaban implicados en el tráfico de drogas


 

Tania Díaz Castro / Cuba Net (USA) – 23/08/2020

LA HABANA, Cuba.– Unos meses antes de comenzar el año 1980 parecía que Cuba y Estados Unidos mejorarían sus relaciones diplomáticas, interrumpidas en 1960. En 1979 más de cincuenta empresarios norteamericanos visitaron La Habana, se realizó un diálogo entre Cuba y la Comunidad Cubana en el exterior, y Fidel se dejó entrevistar por las agencias de prensa más importantes de los EE.UU., momento que aprovechó para reconocer que los cubanos que vivían fuera de la Isla eran parte de la familia cubana.

Pero no todo continuó así. Ronald Reagan fue electo presidente de Estados Unidos en 1980, y a pesar de que al año siguiente su gobierno autorizó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el suministro de 300 toneladas de pesticidas a Cuba para combatir al dengue hemorrágico, Fidel acusó a Estados Unidos de haber provocado la enfermedad en la Isla. Aunque la OPS declaró que provino del Sudeste asiático, el canciller cubano en ese entonces, Isidoro Malmierca, repitió dicha acusación en la ONU el 24 de septiembre de 1981, dos meses después Fidel declaró el fin de la epidemia, el 19 de noviembre, algo que nunca ocurrió.

Tiempo después, el 12 de marzo de 1982, el subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Interamericanos, señor Thomas Enders, sorprendió a todos al denunciar ante el Senado de su país que Cuba participaba en el tráfico de drogas y armas, junto a Colombia, y que contaban con pruebas para demostrarlo.

Por esos mismos días de marzo Fidel arremetió contra los campesinos de mercados libres y los artesanos ambulantes, a través de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Ese mismo año, el 12 de octubre, Robert Vesco, fugitivo de la justicia estadounidense, llegó a Cuba en busca de refugio. Castro negó su presencia en el archipiélago hasta el 11 de agosto de 1985, cuando reconoció que el estadounidense llevaba tres años en la Isla.

Para 1983 las relaciones entre Cuba y Estados Unidos volvieron a agrietarse. Ese año la Fiscalía de la Florida encausó por tráfico de drogas a los funcionarios cubanos René Rodríguez Cruz, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos, al vicealmirante Aldo Santamaría Cuadrado, a Fernando Ravelo, embajador cubano en Colombia y a Gonzalo Bassol-Suárez, ministro consejero también en la sede diplomática de Bogotá.

El 6 de mayo de 1983, Ronald Reagan declaró formalmente que Estados Unidos tenía pruebas de que altos funcionarios cubanos estaban implicados en el tráfico de drogas.

Dos años más tarde, el 27 de marzo de 1985, el congresista norteamericano Mervin Dymally visitó Cuba invitado por Fidel Castro, con el propósito de entrevistar al gobernante. La primera pregunta que le hizo el estadounidense fue la siguiente: “La semana pasada el Secretario de Estado, ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, junto a un funcionario de la Agencia para el Control de Estupefacientes, así como el Cónsul de la Embajada de Estados Unidos en México, declararon que cuentan con pruebas de que existe una relación entre Cuba y Colombia para los narcóticos”.

De inmediato, Fidel respondió: “hay un mandamiento en la ley de Dios que dice ‘No levantar falsos testimonios ni mentir’. Esto se le debería recordar constantemente a la actual administración norteamericana”. Luego señaló que era absolutamente imposible que Estados Unidos pudiera tener una sola prueba en ese sentido y que, en 26 años de Revolución, él no conocía ningún caso de funcionarios que hubieran estado implicados en un negocio de drogas. El congresista continuó con sus preguntas.

El 1 de enero de 1984 Fidel le otorgó el título de Héroe de la República de Cuba al General Arnaldo Ochoa. Más adelante, en 1986, Ochoa asumió la jefatura de la misión militar de Nicaragua. Posteriormente fue enviado a Angola para dirigir la defensa de Cuito Cuanavale y, por último, el 16 de enero de 1989 el Comité Central del Partido Comunista de Cuba lo nombró Jefe del Ejército de Occidente.

Esta historia terminó en apenas un mes. El 9 de junio de 1989 Arnaldo Ochoa y otros diez oficiales fueron arrestados, siete días después, el 16 de junio, el periódico Granma acusó al general Ochoa de tener vínculos con el narcotráfico. Al día siguiente, el fiscal general Juan Escalona Reguera pidió pena de muerte para siete encausados, y el 13 de julio de 1989, treinta y tres días después, fueron fusilados Ochoa, Tony de la Guardia, Amado Padrón y Jorge Martínez.


  • Fuentes:
    – Cronología de Leopoldo Fornés-Bonavía Dolz, Madrid, España, 2003.
    – Cuba-Estados Unidos, cronología. Jane Franklin, Editorial de Ciencias Sociales, Habana, 2015.
    – Nada podrá detener la marcha de la Historia. Fidel Castro, Editora Política, La Habana, 1985.
  • Tania Díaz Castro nació en Camajuaní, Villaclara, en 1939. Estudió en una escuela de monjas. Sus primeros cuatro libros de poesía fueron publicados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y dos por Linden Ediciones Line Press y ZV Lunaticas. A partir de 1964 trabajó como reportera en revistas y periódicos de Cuba y escribió durante ocho años guiones de radio en el ICRT entre 1977 y 1983 y en 1992 y 1993, cronicas sobre la historia de China en el periódico Kwong Wah Po, del Barrio Chino de La Habana. En 1989 y 1990 sufrió prisión por pedir un Plebiscito a Fidel Castro. Comenzó a trabajar en CubaNet en 1998 y vive con sus perros y gatos en Santa Fe, comunidad habanera.
  • Artículo publicado en Cuba Net el día 21/08/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.