Una reconsideración de la teoría del origen del excedente económico petrolero

0
363
Refutar esas concepciones es el objetivo principal de este ensayo.

En este ensayo se intenta demostrar que esas ideas originarias, si bien pudieron justificarse en su momento, partieron de concepciones encasilladas por la teoría económica prevaleciente de la época, pero que no tienen vigencia en el presente


 

Maxim Ross / Venergia.org (Venezuela) – 24/11/2020

En este breve ensayo (mayo 2018) se examinan la doctrina y los fundamentos de las tesis que definieron el modelo de pensamiento y de doctrina que se conformó sobre el rol del petróleo en Venezuela, comenzando por la extrema influencia de las primeras ideas originales sobre su origen y por la concepción sobre la naturaleza del excedente económico petrolero, al calificarlo, casi exclusivamente, como generador de renta y como su “único” componente.

Indudablemente esas concepciones marcaron e influyeron decisivamente en todo el pensamiento económico venezolano sobre el petróleo, al punto de que lo convirtió en la única manera de interpretar su presencia en Venezuela. El país “rentista” nació de allí y era y es el orden del día en el tratamiento del tema en todos los ámbitos de la vida venezolana. Como consecuencia la economía, la sociedad, la política y la cultura quedaron enclaustradas en esa visión hasta hoy día, lo que origina que las políticas, decisiones y acciones estuvieran, sino totalmente, principalmente orientadas por ellas.

En este ensayo se intenta demostrar que esas ideas originarias, si bien pudieron justificarse en su momento, partieron de concepciones encasilladas por la teoría económica prevaleciente de la época, pero que no tienen vigencia en el presente. En el caso específico del tratamiento que se le dio al origen del excedente económico petrolero, calificándolo solo como renta e infiriendo que el país vivió solo de ella, revela una apreciación incompleta, parcial y sesgada en una sola dirección. Refutar esas concepciones es el objetivo principal de este ensayo.

Seguir leyendo ensayo anexo abajo…

Una reconsideración de la teoría del origen del excedente económico petrolero

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [758.32 KB]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.