Venezuela es el segundo país con más desplazados en el mundo, según Acnur

0
385
Solo Siria supera al país suramericano con la mayor población desplazada por la fuerza en todo el mundo.

“Con una comunidad internacional muy dividida, incapaz de lograr la paz, desafortunadamente la situación no dejará de crecer, y me temo mucho que el año que viene será peor”


 

Ibis León / Efecto Cocuyo (Venezuela) – 20/06/2020

A finales de 2019, 4,5 millones de venezolanos había abandonado su país y viajado principalmente hacia América Latina y el Caribe. Este es el mayor éxodo en la historia reciente de la región y convierte a Venezuela en el segundo país con más desplazados y refugiados en el mundo, confirma la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnuren su informe publicado este 18 de junio.

La agencia internacional estima que los países de América Latina concedieron más de 2,4 millones de permisos de residencia y otras formas de estancia legal a los venezolanos el año pasado.

Solo Siria supera al país suramericano con la mayor población desplazada por la fuerza en todo el mundo.

“Con una comunidad internacional muy dividida, incapaz de lograr la paz, desafortunadamente la situación no dejará de crecer, y me temo mucho que el año que viene será peor”, advierte el jefe de la Acnur Filippo Grandi a la agencia AFP.

“En los últimos años, Venezuela se ha convertido en el mayor país de origen de nuevas solicitudes de asilo hasta superar los 341.000 en 2018 y 430.000 en 2019. Están abandonando su país debido a varios factores, incluyendo la violencia, la persecución y las crisis política y económica”, indica el estudio.

La Acnur incluso propone una categoría diferente para el registro de estos desplazamientos que denominan en el informe: “venezolanos desplazados en el exterior”.

La República Democrática del Congo, Burkina Faso, la República Árabe Siria y Venezuela son algunos de los países con más desplazamientos en 2019.

Desplazados en el mundo

La agencia internacional estima que 79,5 millones de personas tuvieron que huir de sus hogares a causa de la violencia y la persecución, lo que representa 1% de la población mundial. Esto es una cifra récord para la ONU. De este total, el 40% (34 millones) eran niños y niñas menores de 18 años.

Unas 11 millones de personas fueron nuevos desplazados en 2019. De ellas 2,4 millones buscaron protección fuera de su país y 8,6 millones fueron desplazadas dentro de las fronteras de sus países. Solo 317.200 refugiados pudieron regresar a su país de origen y 107.800 fueron reasentados en terceros países.


  • Artículo publicado en Efecto Cocuyo el día 18/06/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.