El castrochavismo gobierna Italia

0
49
El partido italiano “Movimiento 5 Estrellas” habría recibido de parte de Nicolás Maduro la cantidad de 3.5 millones de euros.

El partido italiano “Movimiento 5 Estrellas” habría recibido de parte de Maduro la cantidad de 3.5 millones de euros


 

Marinellys Tremamunno / CubaNet (USA) – 19/06/2020

ROMA, Italia. – El documento “secreto” de la Inteligencia Militar de la Venezuela de Hugo Chávez de fecha 05 de julio de 2010, que presuntamente confirma que el partido italiano “Movimiento 5 Estrellas” (Movimento 5 Stelle – M5S) habría recibido de parte de Nicolás Maduro -en ese entonces canciller- la cantidad de 3.5 millones de euros, está haciendo estremecer la política italiana.

La noticia fue publicada por el periódico español ABC y el documento evidencia el envío del dinero en efectivo a través de una valija diplomática que habría sido entregada “en su totalidad” a Gianroberto Casaleggio, “quien es el promotor de un movimiento izquierdista revolucionario y anticapitalista en la República de Italia”. Casaleggio falleció el 12 de abril de 2016, pero el partido que fundó junto al actor cómico Beppe Grillo, el “Movimiento 5 Estrellas”, hoy gobierna la península europea en una coalición que puede definirse como el gobierno más hacia la izquierda de la historia de Italia: junto al Partido Democrático (nacido de una mutación del Partido Comunista Italiano), Italia Viva (nacido de la más reciente división del PD) y Liberi e Uguali (de extrema izquierda).

Y aunque la justicia italiana ahora tiene la responsabilidad de esclarecer los hechos, a través de la investigación que fue abierta en la Procura de Milán, la noticia del presunto financiamiento podría explicar muchas de las acciones del actual gobierno italiano en apoyo a los regímenes de Venezuela y Cuba, como el no reconocimiento del gobierno interino de Juan Guaidó (único país europeo en no hacerlo) y la presencia de los médicos cubanos de la Brigada Henry Reeve, respectivamente.

Efectivamente, el amor del “Movimiento 5 Estrellas” por el castrocomunismo y por el Socialismo del Siglo XXI no es una novedad. Basta dar un vistazo a la política exterior propuesta por los llamados “pentaestellati” para predecir el camino que podría esperar a Italia si no hay un cambio de gobierno en breve tiempo.

La trampa de la no injerencia

El pasado 23 de marzo los parlamentarios del M5S de las comisiones de Asuntos Exteriores tanto de la Cámara como del Senado pidieron una “moratoria humanitaria” sobre las sanciones contra Irán, Siria, Venezuela, Cuba y Corea del Norte con la excusa de la pandemia de coronavirus. “Dirigimos un sincero llamamiento a la comunidad internacional, Estados Unidos a la cabeza, para la adopción de una moratoria humanitaria sobre las sanciones económicas que impiden que los gobiernos de varias naciones aborden adecuadamente la emergencia del coronavirus, causando muertes y sufrimientos evitables y creando brotes peligrosos para el mundo entero”, se lee en la nota.

En particular, el senador Vito Petrocelli ha dado apoyo abierto al chavismo, aprovechando su rol de presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado italiano. Así, el 28 de noviembre del año pasado llevó a cabo una reunión con una delegación venezolana integrada por representantes de partidos del régimen (PSUV, MAS, Cambiemos, Soluciones para Venezuela, Avanzada Progresista, y Esperanza de Cambio); con la presencia del primer secretario de la embajada del régimen en Roma, Maylyn López. Además, Petrocelli, en múltiples ocasiones, ha afirmado que hay un intento de golpe imperialista en Venezuela.

Un año antes, con motivo de las grandes protestas por la democracia en Venezuela, el 22 de enero de 2018 el diputado Pino Cabras habló descaradamente en apoyo del régimen de Maduro: el sistema electoral venezolano está “entre los mejores y más eficientes del mundo” y “la prensa goza de una amplia libertad de expresión”. Afirmaciones completamente alejadas de la realidad, afirmando además que existía un “peligroso entrelazamiento de intereses entre la administración estadounidense y la burguesía venezolana”, con la intención de sugerir que no se trataba de una protesta genuina sino de un golpe contra Maduro organizado por los Estados Unidos.

Un amor de larga data

No es casualidad que el actual vicecanciller Manlio Di Stefano (exjefe de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados), Ornella Bertorotta (ex jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado) y el hoy senador Vito Petrocelli, visitaran Caracas el 5 de marzo de 2017, para asistir a la ceremonia en memoria de la muerte de Hugo Chávez, mentor del dictador Nicolás Maduro.

Ya pasado habían intentado proteger al régimen de Maduro en el Parlamento italiano. El 24 de enero de 2017, el Movimiento 5 Estrellas y la Izquierda italiana votaron en contra de la moción que comprometía al gobierno italiano a “adoptar todas las iniciativas internacionales” para “restablecer la separación de poderes”, “obtener la liberación de los prisioneros políticos” y “tomar todas las iniciativas para aliviar la crisis humanitaria del país”. A pesar del intento de los “pentaestellati”, la moción fue aprobada con una mayoría de 184 votos. En contraposición, un día antes, el 23 de enero de 2017, Di Stefano presentó la Resolución 7-01168, en donde afirmaba que en Venezuela se había disminuido la desnutrición en un 57 por ciento y no representa un problema para la salud pública”, cuando el fracaso de la “revolución bolivariana” está a la vista de todos con más de 5.5 millones de venezolanos en el exilio.

La guinda sobre el pastel: “El amanecer de una nueva Europa”. El 11 de junio de 2014, los “pentastellati” lograron aprobar la resolución 7/00234, que compromete al gobierno italiano a “fortalecer las relaciones políticas, culturales, diplomáticas y económicas” con los países del ALBA (la Alianza Bolivariana para las Américas). Una alianza para el comercio de bienes y servicios, firmada en 2014 por Fidel Castro y Hugo Chávez, con la integración de los países aliados al Socialismo del Siglo XXI. Además, el 13 de marzo de 2015, el ex diputado Alessandro Di Battista organizó la conferencia “El amanecer de una nueva Europa” en la Cámara de Diputados, con la participación de los representantes diplomáticos de los países miembros del ALBA y con un claro apoyo al “chavismo”.

Además, se debe prestar atención al programa de gobierno del M5S. Tiene presente los típicos caballos de batalla de la izquierda del siglo XXI: claro antiamericanismo, fortalecimiento de las relaciones con Rusia y la China comunista, lucha contra la globalización neoliberal, copia del modelo Alba y nacionalización de la economía.

Pero si le quedó alguna duda entre los lazos del M5S y el castrocomunismo, pues visite el canal Youtube del fundador del movimiento Beppe Grillo y encontrará una videoentrevista dedicada a la hija del Che Guevara, Aleida Guevara, en donde asegura que “uno de los movimientos más fuertes que hay en Europa de solidaridad con Cuba es el movimiento que existe en toda Italia”.


  • Artículo publicado en CubaNet el día 18/06/2020
  • Marinellys Tremamunno / Periodista italovenezolana. Corresponsal de Imagen Televisión, Uno TV y Estrella TV para el Vaticano/Italia. Escritora y productora audiovisual. Vive en Roma, Italia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.