Venezuela es tres veces más pobre que Haití

0
401
En Latinoamérica hay 18.5 millones de pobres, la mitad de los pobres de todo el continente está en Venezuela.

El economista Hermes Pérez señala que la crisis alimentaria de Venezuela alcanza niveles similares a países como Yemen, Afganistán y Etiopía


 

Diario Las Américas (USA) – 08/02/2021

CARACAS.- Venezuela registra tres veces más la cantidad de personas pobres que Haití, el país de Latinoamérica que históricamente ha sufrido en mayor medida de crisis económica, política y desigualdad, según afirma el economista Hermes Pérez, quien trabajó en el Banco Central de Venezuela (BCV) por más de 30 años.

El especialista resaltó además que la mitad de los pobres de la región se encuentra en la otrora nación petrolera.

«En Latinoamérica hay 18.5 millones de pobres, la mitad de los pobres de todo el continente está en Venezuela. Aquí hay más pobre que Haití, nación que tiene 3.7 millones de pobres, nosotros tenemos 9.3 millones, triplicamos esa cifra. Un país que en 1974 llegó a tener el ingreso per cápita más alto del planeta», dijo Pérez, informó La Prensa de Lara.

El experto señala que la causa de ese aumento de la pobreza extrema en Venezuela es el incremento del costo de los productos y servicios debido al financiamiento «excesivo» de la petrolera estatal PDVSA por parte del BCV, cuya consecuencia ha sido la hiperinflación que viven los venezolanos desde hace cuatro años.

«En Venezuela está aumentando la pobreza extrema y uno de los factores que impulsa esa realidad es el proceso de aumento de precios de productos y servicios propiciado por el financiamiento excesivo del Banco Central de Venezuela (BCV) a PDVSA, que se traduce en cuatro años de hiperinflación. Fenómeno que se sabe cuál es su solución y causa, pero que el gobierno no ha hecho nada para aplicar los correctivos, que implican eliminar la emisión de dinero inorgánico», sostuvo.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió en febrero de 2020, en su Reporte Mundial de Crisis Alimentaria, que Venezuela se encontraba en la fase tres de emergencia humanitaria. Según ese reporte, la mayoría de los habitantes del país sudamericano presentan elevados niveles de malnutrición aguda, mortalidad excesiva y requieren programas de asistencia.

Indicador de pobreza

Si se revisa el ingreso mensual de los jubilados, pensionados y trabajadores del sector público se encuentra que el país que fue el más rico de Latinoamérica hace 30 años, actualmente supera los parámetros de pobreza mundial. El salario mensual de los trabajadores públicos, jubilados y pensionados en Venezuela es de 67 centavos de dólar, un monto irrisorio, en una nación donde se necesitan entre $200 y $300 para adquirir la canasta básica de productos. Es decir, en el país desapareció el referente del ingreso diario.

El sociólogo y jefe de la cátedra de Problemáticas Socioeconómicas de la Universidad de Oriente, Dioni Salas, explicó que el primer indicador de la pobreza en un país es capacidad de su población de adquirir la canasta básica.

«El primer indicador de pobreza es la capacidad de poder adquirir nutrientes y alimentos con la compra de la canasta básica alimentaria, que en el mes de diciembre 2020 según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores, CENDAS, se ubicó en 294 dólares. El 96% de la población según la Encovi, no puede pagar esta cantidad para alimentarse al mes», apuntó.

El economista Hermes Pérez detalló que en el Reporte de la ONU de febrero de 2020, Venezuela se ubicó como la cuarta nación con la peor crisis alimentaria del mundo. El primer país en esa lista fue Yemén; el segundo, la República Democrática del Congo; y el tercero, Afganistán. Esos tres países atraviesan guerras civiles y conflictos bélicos. En el quinto lugar, después de Venezuela, está Etiopía. Para el economista, «esa espeluznante comparación nos dice que Venezuela se ha africanizado».

Agregó que el único país de la región que tiene un ingreso per cápita menor que el de Venezuela es Haití, con $732 por persona al año.

«Venezuela tenía el cuarto mayor ingreso per cápita de Latinoamérica que estaba por el orden de los 5.000 dólares por persona. En 2020, Venezuela se ubicó en el puesto 18 del continente, por tener un ingreso per cápita de 1.739 dólares. El único país que tiene un ingreso menor que Venezuela es Haití con 732 dólares por persona al año. Si se compara con el ingreso promedio de un panameño en la actualidad, la cifras nacionales dan ganas de llorar. En Panamá cada persona gana 15 mil dólares al año al igual que Uruguay», dijo Pérez.


  • FUENTE: REDACCIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.