Vinculan apagones en Venezuela con lentitud en ejecución de proyectos

0
406
"Desde hace cinco años el promedio de cortes anuales del servicio es de 300 en todo el país, siendo las ciudades del interior las más afectadas por cuanto a las líneas de distribución no se les ha hecho mantenimiento ni se han reemplazado las turbinas".

«De los 700 proyectos que se han estudiado para solventar los problemas del sector eléctrico, apenas se ha ejecutado un 25 por ciento»


 

Rodolfo Rivera / SDP Noticias (México) – 06/06/11

La lentitud del gobierno venezolano para ejecutar proyectos de generación de energía son la causa de los recientes apagones registrados en este país, afirmó hoy el experto en materia de electricidad, Víctor Poleo. El ex director del Sector Eléctrico del antiguo Ministerio de Energía y Minas aseveró a Notimex que «de los 700 proyectos que se han estudiado para solventar los problemas del sector eléctrico, apenas se ha ejecutado un 25 por ciento».

Por ese motivo, explicó Poleo, «existe una falta de generación que se traduce en cortes periódicos del fluido eléctrico en todo el país». Indicó que se avanza «muy lentamente» en el Parque Eólico de Paraguaná, en el occidental estado Falcón, mientras que las plantas de generación en La Goajira, en el petrolero estado Zulia, y Cumaná, en el oriental Sucre, «permanecen abandonadas».

El ingeniero eléctrico precisó además que «de cada cuatro transformadores, tres se encuentran saturados en algunos estados y todos los días un área del tamaño del estado (centro occidental) Yaracuy se queda sin luz eléctrica». «Desde hace cinco años el promedio de cortes anuales del servicio es de 300 en todo el país, siendo las ciudades del interior las más afectadas por cuanto a las líneas de distribución no se les ha hecho mantenimiento ni se han reemplazado las turbinas», agregó Poleo.

El catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) dijo que «no se le ha dicho la verdad a la gente sobre el sistema eléctrico nacional y que lo que ocurre es que la demanda supera la capacidad de generación y transmisión de energía». Esta situación, «sumada a la falta de inversiones y de mantenimiento, han desatado la actual crisis. Lo que realmente pasa es que hay una carencia en la generación, un déficit que alcanza al 20 por ciento de la demanda», sentenció.

Poleo añadió que «el mal manejo administrativo ha contribuido a agravar la situación, ya que de cada 100 dólares asignados al sector eléctrico sólo se invierten 25 y los otros 75 están extraviados». A modo de ejemplo, acotó que, según estudios de la CEPAL, en los últimos 10 años Brasil añadió 38 mil megavatios a su capacidad eléctrica, seguido de México con 10 mil, Argentina y Chile con siete mil y Venezuela con sólo tres mil 500 megavatios.


Link: http://sdpnoticias.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.