Personal eléctrico citado por Fiscalía recibe respaldo

0
377
Este plan prevé ampliar la banda de usuarios a la que aplicará la obligatoriedad de reducir 20% del consumo eléctrico.

Empresarios temen que fallas del servicio se prolonguen hasta el próximo año


 

Mariela León y Roberto Deniz / El Universal (Venezuela) – 07/06/11

La decisión del Ministerio Público de citar para hoy a dos operadores del despacho de carga de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), por el apagón registrado el 9 de mayo, ha despertado la opinión solidaria con estos trabajadores de gremios y analistas. El presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), Ángel Navas, dijo tener «algunas dudas» respecto a esa medida. «Nos parece muy rápido que el caso de esa interrupción del servicio, y sus implicaciones en el país, ya se encuentre en manos de la Fiscalía. Siempre se realizan interrogatorios y se elaboran informes, los cuerpos de seguridad también hacen sus investigaciones».

«En lo personal», señaló el dirigente laboral, «creo que no ha habido informes, al menos no tengo conocimiento de ellos. Estamos a la espera de conocer sus conclusiones para pronunciarnos. Se trata de dos trabajadores con experiencia y especializados en esa actividad». En otras oportunidades, indicó, «esos informes no se emiten para perjudicar a trabajadores sino para corregir los errores. Actualmente no es sencillo operar el sistema pues se trabaja al límite y con presión».

Alexis Polanco, coordinador regional de UNT, aseguró a Notitarde que «el Gobierno en su búsqueda de encontrar culpables de la crisis eléctrica, donde solo el Estado es responsable por la falta de inversión en este sector, ahora pretende culpar a los trabajadores de los apagones que se registran a diario en diferentes» localidades. El profesor de la Universidad Simón Bolívar, Jesús Pacheco, apuntó en defensa de los trabajadores que «las condiciones de operación sistema califican para apagones generales diarios, el hecho de no los tenerlos se debe en gran medida a que se cuenta con un personal de tan alta calidad que garantizan la solución de la mayor cantidad de problemas técnicos que se presentan».

Víctor Poleo, profesor de posgrado de la Universidad Central de Venezuela, dijo que «el estado de vulnerabildad del entero Sistema Interconectado nacional conspira para singularizar responsabilidades en dos despachadores regionales. Mal puede un ambiente hostil de jerarquías desprofesionalizadas del Ministerio de Energía Eléctrica-Centro Nacional de Gestión brindar a los operadores deseables circunstancias decisorias para su trabajo cotidiano. Y menos lo será a futuro con tan infeliz imputación cuasi-criminal».

Guillermo Ovalles, presidente de la Comisión de energía de Fedecámaras, aseguró que la crisis eléctrica se prolongará hasta 2012. «La situación no se va a mejorar para este año, posiblemente para el año que viene ya tendríamos un poco de alivio, sin embargo los apagones continuarán este año». El también presidente de Fedecámaras-Aragua manifestó que los industriales y comerciantes de todo el territorio están pagando las consecuencias de los apagones imprevistos.

«La mayoría del país, un 80%, se está quedando sin energía eléctrica por los racionamientos que están practicando en este momento, lo que hace que la industria y el comercio se vengan abajo». Ovalles reiteró que la inestabilidad del sistema eléctrico obedece a la falta de inversión y mantenimiento del mismo. «La situación sigue aún crítica debido a que no se tomaron las previsiones necesarias».

Descontento

Por su parte Francisco Alarcón, directivo de Fetraelec Bolívar, dijo que el gremio se ha declarado en asamblea permanente por la violación del contrato colectivo único. «El presidente Hugo Chávez aprobó recursos para los trabajadores y, en reunión sostenida entre la comisionada de Talento Humano, Iraida Alfonso, y el presidente de la Federación, ella le indicó que esos recursos se habían desviado hacia otras necesidades del sector».


E-mailmleon@eluniversal.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.