Zozobra en Venezuela por choques con disidentes de Farc

0
343
Más de 3.000 desplazados por enfrentamientos en frontera con Venezuela. Foto: Daniel Martínez / AFP.

Disidencias de las Farc atacaron en la noche del martes el batallón del Ejército en La Victoria


 

Andreína Itriago / El Tiempo (Colombia) – 24/03/2021

El enfrentamiento entre militares venezolanos y un grupo de las disidencias de las Farc, que se inició el domingo, continuaba en la noche de este martes, en la zona de La Victoria, del estado Apure, fronterizo con Colombia.

Según informó a este diario el coordinador en la entidad de la ONG Fundaredes, Juan Francisco García, alrededor de las 8 p. m. hora local, los guerrilleros comenzaron un ataque al batallón del Ejército de La Victoria.

En el marco del mismo, sin embargo, la zona se quedó sin energía eléctrica, con lo cual Fundaredes perdió el contacto con sus informantes en la zona. Para el primer momento de publicación de esta nota, desconocían de la evolución de estos hechos.

Audios que han circulado a través de las redes sociales, sin embargo, daban cuenta de la situación de angustia que vivieron los habitantes de la zona. Reportaron haber escuchado al menos tres bombas e incluso grabaron ráfagas de tiros y otras detonaciones.

“Están atacando el batallón. Estoy aquí asustado. Yo no sé qué está pasando de aquel lado”, se escucha decir a un hombre, entre llantos, a un familiar en uno de esos audios.

Más temprano, sin embargo, había circulado otro audio a través de las redes sociales, que se atribuye a uno de los guerrilleros, en el que se le escucha decir que estaban dispuestos a parar, replegar sus unidades y suspender actividades hostiles, si se hacía una verificación de alto nivel y, quienes asegura son responsables de la situación, asumían consecuentemente lo que habían hecho.

Los heridos en el combate fueron llevados al hospital militar Guillermo Hernández en San Cristóbal, estado Táchira. Foto: Carlos Eduardo Ramirez. AFP

«No fuimos nosotros quienes iniciamos esta confrontación. Fueron los apetitos y los intereses de unos generales y coroneles que han venido buscando la extorsión, el chantaje y el beneficio personal, no solamente a nosotros como fuerza revolucionaria, sino a la población civil en general», dice el hombre, quien además advierte que estaban en la espera para continuar, si era necesario, defendiendo «sus vidas, la revolución y el pensamiento bolivariano».

“A aquellos que están dispuestos a continuar (…) en esta ofensiva, estamos dispuestos a luchar, estamos dispuestos a dar la vida”, alertó.

Desde oenegés locales y la dirigencia opositora se ha asegurado que el ataque respondería a un mandado de los cabecillas de las disidencias de las Farc, alias Iván MárquezJesús Santrich, en contra de un grupo que se aparta de su línea.

Ha llamado la atención que no se ha tocado al Eln, que aseguran tiene también presencia en la zona.

“Ahora el régimen utiliza a nuestros soldados para tratar de resolver un problema interno entre la propia guerrilla. Mientras unos soldados mueren, padecen, luchando contra un grupo de guerrilleros, otros soldados venezolanos siguen cohabitando con otros grupos de guerrilleros por anuencia o por instrucciones del régimen o actuando en consecuencia a los pactos alianzas o acuerdos que hayan firmado en un momento determinado”, denunció el diputado electo en 2015, Eliézer Sirit, durante la sesión de este martes de la Asamblea Nacional opositora.

De acuerdo con un parte que ofreció el Ministerio de la Defensa venezolano, el lunes, dos militares habían muerto en los enfrentamientos del domingo. La fuerte militarización de los centros de salud de la zona y zonas aledañas, sin embargo, ha impedido a organizaciones con presencia local saber si hay más muertos y heridos.

En un comunicado fechado este 23 de marzo, el grupo guerrillero habla del asesinato de “varios civiles”, que aún no se identifican, en el marco de estos hechos. “Esta acción es una grave violación al derecho Internacional Humanitario, pues insistimos que las agresiones son hacia población civil”, dicen. En el documento, los guerrilleros aseguran que en sus tropas no hay bajas, ni heridos.

Hasta la mañana de este martes, la diputada Karim Vera manejaba la cifra de al menos 20 efectivos de las FANB heridos el domingo, y que fueron ingresados a hospital militar de San Cristóbal, en el vecino estado Táchira.

El enfrentamiento, que ya cumple tres días, ha obligado a más de 3.100 personas, según el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, a cruzar el río Arauca hacia el municipio colombiano de Arauquita, donde se habrían establecido entre albergues y casas de familias.

El representante del líder opositor venezolano Juan Guaidó en la oficina para la crisis de migrantes y refugiados de la secretaría General de la Organización de Estados Americanos, David Smolansky, suscribió este miércoles la preocupación expresada por, entre otros, Human Rights Watch.

“Ya muchos venezolanos habían sido forzados a huir por la presencia del Eln en (el estado) Bolívar y ahora esta terrible situación en Apure. La sinergia entre el régimen y los grupos irregulares armados es otra causa de desplazamiento forzoso”, trinó Smolansky.

Entre tanto, la Cancillería de Colombia, a través de su cuenta en Twitter, publicó este martes en la noche una serie de mensajes en los que se refirió a estos recientes enfrentamientos. «Cancillería, en nombre del Gobierno Nacional, expresa su preocupación por los graves efectos humanitarios sobre la sociedad civil en el estado Apure de VEN, causados por enfrentamientos armados que están ocurriendo en esa región limítrofe con el departamento colombiano de Arauca».

Y agregó: «El Ministerio de Relaciones Exteriores hace un llamado a la comunidad internacional para unirse en la asistencia ante esta crisis humanitaria, en la que más de 3.100 personas han tenido que desplazarse de manera forzada para encontrar protección en Colombia».

El ministro de Comunicación del régimen de Nicolás Maduro, Freddy Ñáñez, salió al paso tildando de “insólito” el mensaje de la cancillería colombiana.

“Es un hecho público y comunicacional que las agresiones armadas contra Venezuela se han organizado en Colombia al amparo de ese gobierno”, trinó Ñáñez en horas de la mañana de este miércoles.

Desde Venezuela se teme una escalada de este conflicto.


  • ANDREINA ITRIAGO / CARACAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.