Un ex funcionario de la petrolera venezolana Citgo se declaró culpable de soborno y lavado de dinero en Estados Unidos

0
47
Foto de archivo. Una refinería de CITGO en Sulphur, Luisiana, EEUU, junio 12, 2018. REUTERS/Jonathan Bachman.

José Luis De Jongh Atencio admitió ante una corte de Houston haber aceptado millones para facilitar la adjudicación a individuos específicos de contratos de la subsidiaria de PDVSA y de su compañía madre


 

Infobae (Argentina) – 24/03/2021

Un ex funcionario de Citgo, subsidiaria en Estados Unidos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, se declaró este lunes culpable de soborno y lavado de dinero en el país norteamericano. En concreto, José Luis De Jongh Atencio admitió ante una corte de la ciudad de Houston haber recibido millones de dólares para facilitar la adjudicación de contratos tanto con Citgo como con PDVSA a ciertos individuos.

De Jongh Atencio es el último individuo en admitir la comisión de crímenes relacionados con las prácticas de las compañías petroleras en Estados Unidos. El departamento de Justicia ha presentado cargos contra al menos otras 27 personas en el marco de una investigación. 22 de ellos se declararon culpables.

El ex funcionario aceptó haber recibido más de USD 7 millones de personas que buscaban quedarse con contratos de Citgo y PDVSA entre 2013 y 2019. El dinero fue enviado a compañías fantasma en Panamá y Suiza y luego lavado a través de cuentas de bancos internacionales para adquirir inmuebles en la zona de Houston.

También recibió sobornos en forma de regalos: entre ellos boletos para un partido de las finales de la liga mundial de béisbol en 2014 y para un concierto de la banda irlandesa U2.

Un portavoz de Citgo le dijo a The Wall Street Journal que la empresa terminó su vínculo con el funcionario en 2018 y está cooperando con la investigación. Los fiscales indicaron que las propiedades adquiridas por De Jongh Atencio y USD 3 millones serán embargados.

Uno de los abogados de De Jongh Atencio indicó que su cliente “ha reconocido la comisión de delitos y aceptado su responsabilidad por su conducta. Hoy comienza un nuevo capítulo de su vida”, expresó.

La lectura de la sentencia contra el ex funcionario está agendada para el mes de agosto. De ser efectivamente encontrado culpable de los seis cargos que pesan contra él -uno de conspiración para lavar dinero y cinco de lavado de dinero- podría recibir hasta 20 años de prisión.

Citgo ocupa los titulares de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela sobre todo por el encarcelamiento de seis ejecutivos por parte del régimen de Nicolás Maduro. El hecho tuvo lugar en 2017 y el gobierno de Donald Trump impuso en diciembre sanciones contra dos funcionarios clave en la condena.

Estos estadounidenses han sido injustamente encarcelados en Venezuela desde noviembre de 2017 después de haber sido atraídos a Caracas bajo «falsos pretextos», indicó en diciembre el entonces secretario de Estado, Mike Pompeo.

Los ex directivos Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Luis Zambrano Colina y Alirio José Zambrano Colina fueron condenados por “concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir”. El tribunal en manos del régimen chavista también dictaminó que todos los condenados están inhabilitados “para el ejercicio de la función pública” y por lo tanto “no podrán optar a cargos de elección popular”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.