300 cortes de luz al año se registran en el interior desde 2005

0
452
"Es nuestra conjetura", argumenta Víctor Poleo, "que la actual crisis eléctrica ha sido inducida para fraudulentamente capturar renta petrolera".

El Ejecutivo sabía de los problemas de Guri desde 1998 y se desconoce el destino de $ 60 millones gastados en proyectos diferidos.


 

Ana Díaz / El Nacional (Venezuela) – 21/01/10

El interior de Venezuela es el más castigado por la crisis eléctrica. En los últimos cinco años registró más de 300 cortes de energía anuales como consecuencia de las continuas fallas en el sistema de transmisión, señaló Víctor Poleo, ex director del Ministerio de Energía y Minas. Las malas políticas del Gobierno profundizaron los cuellos de botella del sistema en los Andes, Guayana, Falcón, Anzoátegui, Apure y Monagas, expresó Poleo en la rueda de prensa de expertos celebrada en el Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Denunció que las suspensiones de suministro son consecuencia de la demora de los proyectos de generación térmica, necesarios para evitar las fallas en la red troncal de transmisión de alta tensión que se cae con los picos de la demanda, y causa los apagones. La entrada a tiempo de las plantas térmicas habría compensado la energía faltante de Guri, para lo cual el Gobierno anunció como solución el bombardeo de las nubes para provocar la lluvia en la cuenca del Caroní.

«Bombardear nubes no es una técnica confiable», señaló Humberto Blanco, directivo del CIV. Agregó que la magnitud del problema «conduce inexorablemente al obligatorio racionamiento eléctrico». La temporada de lluvias -que comienza en mayo próximo no repondrá de inmediato los niveles del embalse de Guri, alertaron los expertos César Quintini y Guillermo Ovalles, ex directivo de Cadafe, quien refirió que no hay capacidad térmica disponible para cubrir el faltante de Guri. Recomendó alquilar de inmediato plantas flotantes (buques) térmicas de gran capacidad -200 Mw o más- para atender la emergencia en urbes como Caracas.

A su juicio, el Gobierno debe anunciar el plan de racionamiento de la Gran Caracas la próxima semana a más tardar, porque en mayo no habrá electricidad suficiente dado que la crisis se habrá profundizado más.

Poleo exigió explicación sobre el destino de 60 millardos de dólares gastados en el gobierno de Hugo Chávez en proyectos eléctricos, que no entraron a tiempo y su puesta en servicio sigue siendo diferida. Miguel Lara, ex director de Opsis, insistió en que no es El Niño el único problema, pues desde 1998 el Gobierno conocía los estudios de hidrología en Guri, los cuales obligaban a construir plantas térmicas para atender la contingencia de una menor pluviosidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.