«La culpa no es del Guri»

0
393
The delays in maintenance and expansion are dramatic.

Según el ex Director de Electricidad del Ministerio de Energía, Víctor Poleo Uzcátegui, una estimación preliminar indica que $50 mil millones fueron ingresados al Sector Eléctrico durante 1999-2009, pero en proyectos de generación y transmisión apenas se ejecutó un 30%


 

Aída Gutiérrez / Revista Zeta (Venezuela) – 22/01/10

“El país no depende de Guri y resulta una infame leyenda sembrar un mensaje desde la presidencia que atribuye la crisis actual a la hidroelectricidad del Caroní”, asegura el ingeniero, Víctor Poleo Uzcátegui, ex Director de Electricidad del Ministerio de Energía, en entrevista exclusiva para Zeta.

En estos días el ingeniero Poleo Uzcátegui se encuentra muy ocupado y solicitado, hasta la prensa extranjera acude a él para conocer y entender lo qué pasa con la electricidad en Venezuela,  paradójicamente, llamada “potencia energética”.

Como preámbulo a la entrevista el experto comienza hablar e El Bajo Caroní, un sistema de presas hidroeléctricas en cascada:

Guri es un embalse de regulación, el agua turbinada en Guri es luego turbinada en las presas aguas abajo, en el siguiente orden: Tocoma, Caruachi y Macagua.

Bajo Caroni 1992: planificacion EDELCA del Bajo Caroni en 1992 – Nótese fechas de entrada en operacion de Caruachi y Tocoma, 2002 y 2007 respectivamente.

-El solo sistema –explica- del Bajo Caroní no satisface la demanda eléctrica nacional, precisa interactuar con un sistema complemento de centrales termoeléctricas, centrales que utilizan gas natural, diesel, fuel oil como combustibles. Carbón y Orimulsión son también combustibles termoeléctricos.

-El agua del embalse de Guri es de conducta aleatoria, es decir: los aportes a la cuenca del Caroní fluctúan históricamente entre 6.500 metros cúbicos por segundo y 3.500 metros cúbicos por segundo, según registros desde 1950 a la fecha.

Señala que la generación termo es de conducta determinista, es decir: las máquinas como Planta Centro o Tacoa o Arrecifes son activadas en breve tiempo.

“El arte de mezclar generación hidro con generación termo es el arte de optimizar en el tiempo el uso del embalse de Guri. Por una parte, no se quiere aliviar agua almacenada en el Guri porque son barriles de energía perdidos. Por otra parte, no se quiere ‘quemar’ innecesariamente barriles de combustibles termoeléctricos”, precisa Poleo Uzcátegui.

-Existe entonces –prosigue- una mezcla optima del sistema hidro:termo. Para dominar y administrar tan formidable y compleja tarea se utilizan modelos matemáticos, una suerte de laboratorio en el cual se simulan en el tiempo los niveles del embalse vs. la demanda eléctrica nacional y se “despacha” la generación hidro:termo en tiempo real pero inserta en un horizonte a futuro.

-Esta tarea descansa en el Centro Nacional de Gestión (CNG), antes OPSIS, el cual tiene dos tipos de “despacho”. Uno en tiempo real (horas, días) que es el despacho operativo. Otro en tiempo de planificación a mediano y largo plazo, a 5 y 10 años.

-En Venezuela –continúa el experto- existen modelos matemáticos de despacho de carga. Uno de ellos es el PLHITER, Planificación Hidro:Termo, desarrollado por un equipo de ingenieros y matemáticos venezolanos, en uso desde mediados de los años 80 por EDELCA, CADAFE y CNG (antes OPSIS).

Aclara que el  PLHITER es entonces un instrumento de planificación, obligante.

Los responsables de la crisis eléctrica

Considera  Poleo Uzcátegui que “la desprofesionalización del Sector Eléctrico desde 2003 a la fecha, ha devenido en el quebrantamiento de la Planificación del Sector eléctrico venezolano, consecuencia también de la anti-planificación de la nación, tarea que descansa en el Ministerio de Planificación, pero tarea que irresponsablemente ha tomado para si el presidente de la república en sus arrebatos dominicales”.

-La industria eléctrica –destaca- duplica sus inversiones cada 15 años, en función del crecimiento demográfico y de la actividad industrial. Planes a mediano y largo plazo existieron en 2000, pero los proyectos no se ejecutaron por gracia de malversación, despilfarro y corrupción.

Dineros eléctricos

-Es nuestra estimación en progreso que durante el horizonte 1999-2009 los dineros asignados al Sector Eléctrico se ubican en el orden de, al menos, $50 mil millones, según sigue:

-A juzgar por las actuales carencias del parque termo-electrico y con base en muestreos de proyectos de CADAFE, es nuestra conjetura que en proyectos de generación y transmisión apenas se ejecutó un 30%.

– De allí la crisis eléctrica actual, ya predicha desde 2000, de no hacer las inversiones en centrales termo eléctricas -asegura el especialista.

“Los responsables de la crisis: Jorge Giordani en Planificación, Rafael Ramírez en Energía-PDVSA y, responsable de ellos in eligendo, Hugo Chávez”, sentencia Poleo Uzcátegui.

Giordani, en particular, violenta la regla de oro de la planificación estratégica cuando nos bloquea las opciones a futuro al desestimar los desarrollos hidroeléctricos en el Alto Caroni en un horizonte al 2030.

Bajo y Alto Caroni 1992: Giordani nos bloquea las opciones a futuro al desestimar los desarrollos hidroelectricos en el Alto Caroni en un horizonte al 2030.

“La crisis eléctrica es crisis política”

-¿Cuál es la relación entre el nivel de agua del Guri y el ahorro eléctrico?

-El 10 de enero 2010, la cota del embalse de Guri se encontraba en 260.58 metros sobre el nivel del mar, un 56% del volumen útil del agua turbinable. Hoy 23 de enero 2010, la cota del embalse de Guri se encuentra en 258.20 msnm, un 49% del volumen útil del agua turbinable en Guri.

-El “ahorro” eléctrico activado en estas dos últimas semanas significa una disminución de 7% del volumen útil, la tendencia es predecible.

-No teniendo el sistema hidro:termo un radio de maniobra en las centrales termoeléctricas mil veces anunciadas desde 2000 y nunca ejecutadas, el Guri estará exhausto en el corto plazo.

-De allí entonces que se obliga racionar para cuidar el valor del agua en Guri, no siendo estrictamente “ahorro”, sino una administración sub-óptima del embalse de Guri en presencia de carencias termoeléctricas.

-El gobierno dice que la crisis eléctrica se genera por el bajo nivel del Guri. ¿qué opina al respecto?

-Tiene razón, es una verdad en si misma, una tautología, pero el responsable de la crisis eléctrica es el gobierno anti-planificador y desprofesionalizador del sector eléctrico, amen de instituir delincuencia en el uso de los dineros eléctricos, asegura el experto.

-¿El racionamiento eléctrico contribuye a resolver el problema?

-No “resuelve” la crisis actual, apenas prolonga, diluye la agonía al 2012, en espera de la entrada en operación de las centrales termoeléctricas, todavía insuficientes en capacidad y fechas anunciadas.

-Cuándo aplican los cortes eléctricos, ¿qué hacen o deberían hacer en ese tiempo: mejoran el servicio, hacen mantenimiento?

“Deberían” hacer lo indicado, es decir: mantenimiento y reemplazo, para lo cual se precisa ingeniería y oficio, asuntos que los códigos cuartelarios no conocen.

-¿Qué pasa con esa electricidad ahorrada?

-Son metros cúbicos de agua en Guri salvados para mejor momento.

-¿Todo el país depende del Guri? ¿Es realmente  dramática la situación de este embalse?

-El país depende de una clase política lumpen, indigente intelectualmente, irresponsable y delincuente. El país no depende de Guri –aclara Poleo Uzcategui– y resulta una infame leyenda sembrar un mensaje desde la presidencia que atribuye la crisis actual a la hidroelectricidad del Caroni, “todos los huevos en una misma canasta”, por cuanto la Venezuela de la segunda mitad del siglo XX descansa justamente en energía abundante y limpia, barata y renovable.

-De no tener el Caroní, quemaríamos hoy un equivalente de 570 mil barriles por día de energía equivalente en gas, diesel y fueloil. Es un volumen que dejaríamos de exportar. El Caroní añade renta a la renta petrolera.

-CORPOELEC alerta que si sigue bajando el nivel del  Guri, en 120 días podría estar colapsada la electricidad en el país. ¿Esto es cierto?

-Un problema mal identificado es un problema mal resuelto. Hay desinformación por CORPOELEC y, predecible, los alertas de los profesionales de EDELCA son válidos.

-Hay torpeza por CORPOELEC cuando anuncia racionamientos inútiles en Caracas, un “ahorro” de 200 MW ante un déficit de 2.000 MW, déficit que no incluye otros 2.000 MW que, en buena teoría, habrían de asignarse a reserva rodante, máquinas en exceso ante contingencias.

-¿Cuál es su pronóstico de la situación eléctrica en el país? ¿Qué debemos esperar y qué se debe hacer?

-La crisis eléctrica es crisis política, azota el bienestar de la sociedad y la actividad económica nacional. La desactivación de las industrias de Guayana desactiva la industria de la construcción (vigas, cabillas, mallados de enconfrados, alambrones, etc); a las industrias de manufactura metalmecánica (perfiles de aluminio para puertas y ventanas, envases de productos, etc.) y a las industrias de petróleo y gas (tubos y tuberías).  Una nación sin actividad económica, una Ciudad Guayana muerta.

-La solución a la crisis eléctrica es política, no otra que un cambio político. Urge que Chávez dimita y propicie una sabia transición a manos de la sociedad sana, que rechaza el pasado y el presente, recomienda Poleo Uzcátegui.


Revista Zeta Nº 1740 – 22 al 28 -01-10 / Versión en inglés: «It is not Guri’s fault»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.