Víctor Poleo: Los planes eléctricos están llenos de errores trágicos

0
405
"Estos planes están llenos de errores trágicos, y a eso se suma la actitud del ministro Jorge Giordani de negarse a nuevos proyectos en el alto Caroní".

El experto Víctor Poleo, ex asesor del Ministerio de Energía y Minas a principios del gobierno de Chávez, denuncia que la clase política y militar se apropió de dineros que se debieron destinar a plantas térmicas e hidroeléctricas


 

Andrés Rojas Jiménez / El Nacional (Venezuela) – 30/01/10

En 11 años, el gobierno del presidente Hugo Chávez ha acumulado recursos por 35 millardos de dólares que se han dispuesto para el sector eléctrico ­según las cifras revisadas por el ingeniero Víctor Poleo, experto en el área­ y de esa cantidad se aprobaron 7 millardos de dólares, de los cuales se ha ejecutado en promedio 30%.

«La eficiencia de lo ejecutado versus lo asignado puede apenas ubicarse entre 25% en transmisión y 50% en generación», expresa Poleo. «No hubo entonces desinversión en el sentido estricto del término, es decir, carencias de dineros entregados al sector eléctrico. En defecto, hubo ‘apropiación de dineros’ por la clase política, militarizada y civil, que dice conducir el sector eléctrico», agrega.

Los números oficiales analizados por Poleo señalan que en una década se aprobaron 726,5 millones de dólares adicionales a los presupuestos ordinarios anuales del sector eléctrico, a fondos multilaterales de inversión y a la factura de las empresas del sector. Indicó que desde 1999 se hizo recurrente que en las partidas del presupuesto público se incluyeran apartados dirigidos a proyectos de generación térmica e hidroeléctrica como La Vueltosa, Planta Centro, Turbotas, además del financiamiento que se previó para los más recientes planes del río Carona como Caruachi y Tocoma.

«El caso de Tocoma es grave: lleva siete años de atraso y sus costos se han duplicado», sentencia el experto, al referirse al hecho de que el Ejecutivo tuvo que negociar una ampliación del préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo para esta central hidroeléctrica.

Los cálculos iniciales del BID indicaban que para esta represa se desembolsarían 3 millardos de dólares, y sobre esa cantidad se gestionó un primer crédito por 750 millones de dólares con el organismo multilateral, pero en 2008 se revisaron los costos y se determinó que los de Tocoma están por encima de 4,3 millardos de dólares, y ahora alcanza 6 millardos de dólares.

«Estos planes están llenos de errores trágicos, y a eso se suma la actitud del ministro Jorge Giordani de negarse a nuevos proyectos en el alto Caroní, con lo cual demuestra que no es un buen planificador porque en vez de maximizar opciones para la toma de decisiones más bien las minimiza», añade Poleo.

El caso Caracas

El más reciente informe de la firma consultora Ecoanalítica también se refiere a la crisis del sector eléctrico, y recuerda que Petróleos de Venezuela desembolsó 739 millones de dólares para la estatización de la Electricidad de Caracas. «¿Para que sirvió esa nacionalización?», se preguntan los economistas de esta firma Asdrúbal Oliveros y Maikel Bello.

«La situación de la EDC no ha mejorado y las inversiones se han reducido al mínimo. En el pasado, la Electricidad de Caracas privada efectuaba inversiones de 100 millones de dólares al año, aproximadamente», señalan. A criterio de estos economistas, entre la erogación de Pdvsa y el dinero que dejó de invertir la EDC se suma 1,1 millardos de dólares que pudieran haber servido para la construcción de más plantas termoeléctricas.


Linkhttp://www.el-nacional.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.