$35 mil millones ha recibido el sector eléctrico en once años

0
365
El bajo nivel de ejecución de proyectos en transmisión por Cadafe durante 2001-2005 materializaron considerables daños económicos a cerca de 1,5 millones de usuarios del servicio en las varias regiones del país.

Hay proyectos que se presupuestan todos los años y no se han concluido


 

Mariela León / El Universal (Venezuela) – 11/01/2010

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN), ahora en el tránsito de la mayor crisis de su historia, ha contado con recursos económicos de al menos $35 mil millones en once años de gobierno. Resultados preliminares de una investigación en progreso, que implicó la revisión de veintidós gacetas oficiales contentivas de los presupuestos ordinarios y adicionales de la nación durante 1999-2009 y convertir los montos en bolívares y bolívares fuertes a dólares corrientes, llevó a Víctor Poleo -especialista en el área eléctrica- a concluir que entre «asignaciones ordinarias de crédito público, créditos adicionales y factura eléctrica, el sector obtuvo en ese período ingresos consolidados por $34.736 millones».

Advierte que de este total la sola factura eléctrica de las empresas se ubica en el orden de $27.016 millones. En vista de estos volúmenes de recursos, el profesor del posgrado de Economía Petrolera de la UCV y ex director de Energía del Ministerio de Energía y Minas (MEM), rechaza la versión de voceros oficiales que atribuyen a «retrasos» de algunas inversiones «la expansión de la capacidad de generación hidrotermo». Más aún, apunta, en un informe de Edelca (marzo, 2009) la empresa estatal acusa un monto de cuentas por cobrar a Cadafe y sus clientes industriales en el orden de $4 mil millones.

«Para explicar la crisis eléctrica en marcha, no hay truco que funcione ante un Caroní exhausto -fuente de energía limpia que provee en 70% de electricidad al país- y unas centrales termoeléctricas nunca construidas», dice Poleo. Señala el analista que al sector eléctrico se le han otorgado $7.019 millones mediante asignaciones ordinarias de crédito público; $726 millones a través de créditos adicionales, y por factura eléctrica, $27 mil millones para gastos de funcionamiento de las empresas eléctricas, en adición a la operación, mantenimiento y expansión de sus redes eléctricas, adecuación y construcción de plantas hidroeléctricas y termoeléctricas.

Especifica que sólo para dos proyectos de generación de Cadafe (filial de la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec), como son el complejo Uribante-Caparo (La Vueltosa), en Táchira y la conversión a gas de la unidad número 1 de Planta Centro, en Morón, se han dispuesto $681 millones y «aún no se han concluido»; incluso en referencia a la última máquina, voceros oficiales han anunciado repetidamente y de manera infructuosa su puesta en operaciones desde 2007. «Estos y otros proyectos son presupuestados todos los años y no se han concluido en el tiempo previsto», indica.

Pasado y futuro

En un estudio denominado Vulnerabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (Anexo abajo), elaborado por Víctor Poleo y un equipo de colaboradores, entablaron un paralelismo entre la inversión esperada y la inversión ejecutada durante el período 2001-2005. Se determinó que Cadafe «tenía previsto realizar inversiones por $643 millones» en el área de transmisión en ese plazo y «sólo ejecutó 24%, es decir $155 millones», adiciona el académico.

Durante 2001-2005 ocurrieron 316 interrupciones mayores de 100 MW en el Sistema Interconectado Nacional. De estas 316 interrupciones 208 eventos (66%) ocurrieron en la red de transmisión. Cadafe contribuyó con 251 (80%) de los 316 eventos que desencadenaron racionamientos mayores de 100 MW.

El bajo nivel de ejecución de proyectos en transmisión por Cadafe durante 2001-2005 materializaron considerables daños económicos a cerca de 1,5 millones de usuarios del servicio en las varias regiones del país.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Download [429.88 KB]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.