Sistema eléctrico venezolano colapsará en tres meses

0
362
La central hidroeléctrica «Simón Bolívar» ubicada en la represa del Guri se terminó de construir en 1986.

«No hay radio de maniobra posible en el sistema eléctrico, porque las asignaciones otorgadas desde el año 2006 fueron malversadas»


 

Xinhua / Spanish China (China) – 13/01/10

Los especialistas oficiales pronostican para mediados de abril un colapso del sistema energético venezolano, situación que encendió las alarmas del gobierno nacional ante un futuro que podría ser oscuro para Venezuela en este año. Y es que el panorama eléctrico del país petrolero es poco alentador. Desde el año 2008, el vital servicio, necesario para movilizar el aparato productivo de cualquier nación, presenta problemas y amenaza con empeorar en la época de verano tropical, con sus efectos sobre la represa del río Guri. El Guri es el principal embalse del país latinoamericano que surte a las tres principales centrales hidroeléctricas, que en conjunto generan el 73 por ciento de la electricidad de Venezuela.

Un reporte privado de la Compañía Eléctrica Nacional (Corpoelec), elaborado a finales de 2009 y que se coló a la luz pública el primer fin de semana de enero, confirma que las consecuencias serán graves en caso de no disminuir el consumo eléctrico nacional en 12 por ciento, unos 1.600 megavatios (MW). «Si sigue disminuyendo el nivel del embalse Guri, los venezolanos estaríamos enfrentando una severa crisis energética en 120 días, llevándonos a un colapso eléctrico nacional», advierte el estudio, pues al llegar al nivel de 240 metros cúbicos tendría que pararse la generación de 5.000 MW.

Para principios de enero, la capacidad del embalse es de 261 metros cúbicos, y el consumo nacional para la fecha es de 14.100 MW. De acuerdo con estos datos, se paralizará el 36 por ciento de la producción hidroeléctrica nacional si el embalse disminuye 20 metros más.

Esfuerzos del gobierno

Para alcanzar esta meta, desde noviembre de 2009 la administración del presidente Hugo Chávez aprobó decretos de diversa índole. Las iniciativas venezolanas van desde el bombardeo de nubes sobre el segundo embalse con mayor capacidad eléctrica instalada en el mundo hasta la propuesta de un «baño socialista» de tres minutos.

Un decreto presidencial emitido a pocos días de terminar 2009 suspendió el funcionamiento de una fracción de las estatales Aluminios del Caroní (Alcasa), Industria Venezolana del Aluminio (Venalum) y Siderúrgica Alfredo Maneiro (Sidor), de Guayana. Las tres empresas básicas se ubican en el sureste de la nación sudamericana. La medida extrema permite reducir un porcentaje importante del consumo energético del sector industrial local, el cual demanda el 27 por ciento del sistema eléctrico nacional.

De forma similar, el Estado venezolano exigió al sector comercial, industrial y de servicios -que absorbe el 28 por ciento de la carga nacional- disminuir el consumo eléctrico en 20 por ciento. El gobierno rectificó esta decisión por las críticas de la población, la cual deploró la reducción del horario de funcionamiento de 160 centros comerciales de distintos tamaños, pues afecta de manera directa a las fuentes de trabajo, así como a una de las pocas opciones de entretenimiento a raíz de los altos índices de delincuencia.

Chávez redujo también el horario laboral en las oficinas públicas a cinco horas corridas, exoneró los impuestos para la importación de equipos de generación eléctrica y ordenó la instalación de 50 millones de bombillos ahorradores, de los cuales se han instalado hasta ahora el 30 por ciento. En tal sentido, desde la segunda semana de enero, el representante del recién creado Ministerio de Energía EléctricaÁngel Rodríguez, anunció la entrada en vigor de un plan de racionamiento interdiario y por regiones en el territorio venezolano, para reducir el gasto residencial que equivale al 25 por ciento del consumo nacional. Según Corpoelec, Venezuela tiene un déficit energético de 12 por ciento, unos 1.700 MW.

Reacciones

«Estas restricciones de horario son odiosas y un castigo al usuario», comentó a Xinhua la presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, Aixa López, organización civil que calcula que más del 70 por ciento de la población total venezolana fue afectada por los cuatro mega apagones en 2008 y dos de similar magnitud en 2009.

En tal sentido, el ex viceministro de energía eléctrica durante los años 1999 y 2001, Víctor Poleo, consideró que la situación era previsible, y criticó que el gobierno argumente que la crisis eléctrica es por el fenómeno de «El Niño» en el océano Pacífico. «Puede existir una pequeña coincidencia pero no es definitiva», aclaró a Xinhua el ahora profesor universitario.

Otros especialistas consideran que la crisis es por falta de mantenimiento, pues sólo funciona el 62 por ciento de la capacidad instalada en el Guri (10.000 MW).

Abril de 2010

Ante la reducción en los niveles hídricos del embalse Guri y la atención urgente del gobierno ¿Cuál es la probabilidad del colapso en el sistema eléctrico venezolano? «No hay radio de maniobra posible en el sistema eléctrico, porque las asignaciones otorgadas desde el año 2006 fueron malversadas. Si el dinero entregado para la construcción de centrales termoeléctricas se hubiese ejecutado en un 100 por ciento podríamos tener una crisis salvable», dijo el electricista Víctor Poleo.

Por su parte, el ex gerente nacional de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), actual Centro Nacional de Gestión, Miguel Lara, dijo que era muy prematuro adelantar un pronóstico definitivo con la aplicación de las normas, aunque reiteró que el Guri continuará a la baja, reportó el diario local «El Universal».

Según Corpoelec, para julio de 2011 y noviembre de 2012 está prevista la ampliación en capacidad de 12 plantas termoeléctricas. De acuerdo con información oficial, Venezuela tendrá para finales de 2009 un déficit energético entre 7 y 8 por ciento, y para el período 2011-2012, la carencia de energía será un estimado de 5,5 por ciento.


Link: http://spanish.china.org.cn/international/txt/2010-01/13/content_19229031.htm

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.