Estas son las 5 irregularidades que tienen en jaque a Monómeros

0
384
La Supersociedades la sometió a control tras una inspección que dejó varios hallazgos.

Riesgo de iliquidez y cesación de pagos rondan a la firma venezolana, clave en Colombia


 

El Tiempo (Colombia) – 08/09/2021

En un documento confidencial de 20 páginas, la Superintendencia de Sociedades le notificó a Monómeros Colombo Venezolanos por qué decidió imponerle el máximo grado de supervisión: el sometimiento a control de la empresa.

La decisión, anunciada este lunes, desató la furia de Venezuela –país dueño de la empresa–, dedicada a la fabricación de fertilizantes y producción de químicos, medulares en el proceso de producción de alimentos en Colombia y en su cadena agroindustrial.

“Monómeros pertenece a la República Bolivariana de Venezuela. Cualquier posición, cualquier actuación, cualquier iniciativa que haya tomado el gobierno de Duque no se puede calificar de ninguna otra manera que no sea la de un robo flagrante”, señaló Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y vocero de Nicolás Maduro en la mesa de diálogo que se adelanta con la oposición en México.

Pero EL TIEMPO accedió en exclusiva al expediente que se le sigue a Monómeros, y en este se detallan las razones por las cuales el Gobierno tomó medidas drásticas, aumentando la tensión con el país vecino.

Riesgo de iliquidez

Si bien Monómeros factura 790.000 millones de pesos al año, para la Supersociedades hay un claro riesgo de iliquidez (en corto plazo), posible cesación de pagos e incluso insolvencia, lo que tendría alto impacto económico en Colombia.

La Superintendencia de Sociedades le notificó a Monómeros Colombo Venezolanos por qué decidió imponerle el máximo grado de supervisión.

“El gerente financiero presentó el flujo de caja proyectado con corte a julio 8 de 2021, en el cual señala y advierte que, a partir de agosto de 2021, se proyecta negativo, lo cual lleva a concluir que la sociedad no tendría liquidez para seguir desarrollando su operación normal a partir del 16 de agosto y se presume que entraría a incumplir con los pagos de sus obligaciones”, dice el expediente.

A eso se suman señalamientos contra el gerente, Guillermo Rodríguez Lamprea, quien llegó cuando Monómeros pasó a control del gobierno interino de Juan Guaidó.

Freno de Citibank

Guillermo Rodríguez Lamprea, gerente general de Monómeros y la gobernadora de Atlántico, Elsa Noguera, junto a funcionarios de la empresa.

En entrevistas a directivos se detectó un presunto favorecimiento para contratar con proveedores. De hecho, se habla de que habría traslados de personal, en represalia por manifestar desacuerdo con algunas políticas de Rodríguez.

A este también le reprochan la firma de un contrato de colaboración empresarial con la compañía panameña Lionstreet Ventures Corp., que fue interpretado como un traslado de activos.

Si bien Rodríguez le dijo a EL TIEMPO que este quedó congelado, generó malestar entre proveedores, a tal punto que uno de los principales le congeló la línea de crédito.

Este es el polémico acuerdo con una firma panameña que Monómeros dice que frenó. Foto: EL TIEMPO.

El nexo con el régimen y los perfiles de sus altos ejecutivos también le están pasando factura. En efecto, Monómeros fue incluida en la Lista Clinton, dentro de las medidas de bloqueo a Venezuela. Y varias entidades financieras en Colombia, que actúan como intermediarias del mercado cambiario, han manifestado que solo podrán operar con esta si se tiene el consentimiento del Citibank.

Pero esa entidad les hizo saber que no va a canalizar su sistema de corresponsalía por problemas de gobierno corporativo, relacionados con el perfil de los miembros de la junta directiva de Monómeros.

De hecho, se habla de que es imperativo nombrar perfiles relacionados con la industria, con las competencias para ocupar dichas posiciones y con hojas de vida íntegras.

Más de la mitad de los empleados de Monómeros la tienen demandada por temas laborales. Foto: Agencia Kronos.

Lavado y demandas

Finalmente, se alerta que de los 555 empleados de Monómeros, 218 la tienen demandada laboralmente, lo que obliga a contar con recursos ante la posible pérdida de procesos que incluyen acoso laboral. Y se recalca que Monómeros estaría incumpliendo con normas clave antilavado, lo que prende alarmas.

A pesar del panorama, el gerente Rodríguez dijo no estar de acuerdo con la medida y anunció que presentará recursos para tumbarla.

Empresa alista recurso contra medida

Las directivas de Monómeros Colombo Venezolanos presentarán un recurso ante la medida de la Superintendencia de Sociedades.

Según argumentan, ente de vigilancia tomó datos desactualizados, que no reflejan su situación real: “Por este motivo, Monómeros presentará los recursos de ley, con el fin de solicitarle a Superintendencia de Sociedades que revoque su decisión”. Y agregan que durante el primer semestre del 2021, los resultados financieros fueron positivos.

También señalaron que en la agenda de México no está la entrega de la empresa.


  • UNIDAD INVESTIGATIVA / u.investigativa@eltiempo.com / @UinvestigativaET

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.