Monómeros, firma que se quiere llevar Maduro, en la mira de Supersociedades

0
261
Diputados venezolanos dicen que Monómeros pretendía pasarle el 60 % de sus utilidades a Lionstreet.

Indagan sueldos de sus directivos. Además, por qué la Fiscalía se llevó el libro de actas de junta


 

El Tiempo (Colombia) – 31/08/2021

La empresa Monómeros Colombo Venezolanos S. A. no solo está en la mira de Nicolás Maduro, que quiere llevársela de Colombia con su facturación: 790.00 millones al año.

Un par de semanas antes de que el mandatario venezolano advirtiera que el retorno de esa compañía iba a ser una de las prioridades de la mesa de diálogo con la oposición, autoridades colombianas estaban realizando una inspección.

EL TIEMPO estableció que una comisión de la Superintendencia de Sociedades se hizo presente tras recibir una alerta por el contrato suscrito entre Monómeros –dedicada a la fabricación de abonos y productos químicos– y la firma Lionstreet, de Panamá.

Este es la solicitud de información de la Superintendencia de Sociedades a directivos de Monómeros. Foto: EL TIEMPO.

Mientras la preocupación en Colombia es que la empresa es estratégica para la seguridad alimentaria del país –4 de cada 10 kilos de alimentos que se consumen en Colombia dependen de sus fertilizantes–, en Venezuela es otra.

Diputados venezolanos y el sindicato de la empresa dicen que Monómeros pretendía pasarle el 60 por ciento de sus utilidades y roles a Lionstreet.

Y aunque Guillermo Rodríguez Lamprea, gerente de Monómeros, le aseguró a EL TIEMPO que se trataba de un acuerdo exploratorio, que había quedado sin efecto, la Superintendencia ha seguido adelante.

Sueldos y actas

Guillermo Rodríguez Lamprea, gerente general de Monómeros y la gobernadora de Atlántico, Elsa Noguera, junto a funcionarios de la empresa.

Monómeros –uno de los activos de Venezuela que quedaron bajo el control de Juan Guaidó– tenía 8 días para responder varios requerimientos.

Además de un informe de gastos operacionales y compras, se les está pidiendo a sus directivas que entreguen una relación de sueldos, salarios y todo tipo de erogaciones a gerentes y miembros de junta.

También solicitan que se explique por qué el libro de actas de junta directiva está en poder de la Fiscalía y por qué hay actas que no están ni asentadas en libros ni firmadas.

Este es el polémico acuerdo con una firma panameña que Monómeros dice que frenó. Foto: EL TIEMPO.

Además, se pidió una relación de todos los contratos superiores a 1,5 millones de dólares y constancias de que el gerente informó a la junta directiva o al comité ejecutivo sobre la suscripción de esos contratos.

El gerente Rodríguez le dijo a EL TIEMPO que el libro de actas de la junta lo tiene la Fiscalía como material probatorio por una denuncia interpuesta por Monómeros contra los anteriores administradores.

Y advirtió que las actas solicitadas por la Súper ya se encuentran asentadas y firmadas. Además, explicó que algunas estaban pendientes por la pandemia. Sobre la inspección, dijo que se trata de una toma de información y no han sido notificados de una investigación producto de esa visita.


  • UNIDAD INVESTIGATIVA / u.investigativa@eltiempo.com / @UinvestigativaET

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.