AN aprobará fondos extraordinarios para sistema eléctrico

0
376
La Asamblea Nacional está dispuesta a apoyar una declaratoria de emergencia eléctrica para "evitar el colapso" del servicio e incluso del país si se agota la fuente hidroeléctrica en el Bajo Caroní.

Analistas temen que se otorguen poderes para bajar la actividad industrial


 

Mariela León / El Universal (Venezuela) – 09/02/10

La Asamblea Nacional está dispuesta a apoyar una declaratoria de emergencia eléctrica para «evitar el colapso» del servicio e incluso del país si se agota la fuente hidroeléctrica en el Bajo Caroní. El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Poder Legislativo, Jesús Graterol, señaló que promulgar un decreto de emergencia eléctrica significa que «todos los poderes del Estado están a disposición de lo que plantee y requiera el Ministerio de Energía Eléctrica» para poder enfrentar la coyuntura climática.

Destacó que la actual Ley Orgánica del Servicio Eléctrico (LOSE) no se corresponde con las nuevas realidades del sector. En su texto hace referencia al entonces Ministerio de Energía y Minas (MEM) y no al Ministerio de Energía Eléctrica, por tanto, «no existe una ley que faculte a ese despacho» para actuar; existen mecanismos, por parte del Ejecutivo, que delegan en el presidente de la República la potestad de aprobar decretos.

El diputado Graterol (Barinas/PSUV) indicó que si esa declaratoria implica la necesidad de contar con recursos extraordinarios para elevar la generación (plantas térmicas, de generación distribuida y a través de barcazas), la Asamblea Nacional dará la urgencia parlamentaria. Comentó además que si las medidas para reducir en 20% la demanda eléctrica del país, fundamentalmente a través de los grandes consumidores, no han alcanzado la meta prevista, este decreto «seguramente será un poco más fuerte». E insistió en que 50% del consumo eléctrico lo absorbe la industria nacional (básicas de Guayana y manufactura).

La emergencia

El especialista y profesor del Posgrado de Economía Petrolera de la UCV Víctor Poleo señaló que «emergencia son poderes para disminuir la actividad económica industrial parcial o totalmente, u ocuparlas, ejemplo de ello pudiera ser la Polar». Indicó el analista que «la emergencia se decreta para la confrontación final entre la sociedad y el Gobierno, entre la clase media versus el cuartel, entre la universidad y la barbarie habanera». 

Poleo refirió que «la emergencia son poderes para reprimir a las mujeres, las más golpeadas por esta tragedia que quebranta el hogar, alimentación, seguridad, desempleo».

«No nos compete dar soluciones, salvo reivindicar la Ley Eléctrica de 1999, es decir, reprofesionalizar la conducción del sector, volver a los modelos matemáticos de planificación operativa y de largo plazo», dijo. Y por supuesto, comentó el investigador, «descubanizar y desmilitarizar» la actividad eléctrica del país.


E-mail: mleon@eluniversal.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.