Plan de recorte eléctrico sigue sin detener descenso del Guri

0
57
En la presentación de Corpoelec se establece la necesidad de fijar un esquema de ahorro en la capital.

La cota del embalse al cinco de febrero bajó a 257,67 metros sobre el nivel del mar


 

Mayela Armas H. / El Universal (Venezuela) – 06/02/10

En noviembre de 2009 el Ejecutivo Nacional inició el programa de reducción del consumo de energía por los bajos niveles del embalse del Guri, pero los efectos de dicho plan aún no terminan de incidir en el comportamiento de la principal central hidroeléctrica del país.

En diciembre de 2009 la cota del Guri registraba un descenso diario promedio de 10 centímetros y en febrero se ha mantenido el mismo ritmo. Los datos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), señalan que la cota de la represa al cinco de febrero se ubicó en 257,67 metros sobre el nivel del mar (msnm), cuando al 31 de enero estaba en 258,20 msnm.

En noviembre del pasado año se anunciaron las primeras medidas que consistieron en solicitar una reducción de 20% del consumo e instar a las industrias a comprar plantas y aquellas que ya tuvieran instalaciones tenían que utilizarlas y si registraban excedentes debían cederlos al sistema eléctrico nacional. Esas acciones se complementarían con una revisión de las tarifas para los altos consumidores de energía.

Pero la necesidad de recortar más el consumo llevaron a intensificar las acciones en enero de 2010. Con el fin de evitar el colapso se optó por detener parte de la producción de las empresas de Guayana y por ello fueron paralizados tres hornos de Sidor, cerradas 140 celdas de Venalum y clausuradas las líneas 1 y 2 de Alcasa.

Aunado a las medidas ejercidas en las empresas básicas se establecieron horas de racionamiento en el interior del país, pero ante los cuestionamientos a los programas, las eléctricas han tenido que ajustar los planes de recorte de energía.

Resultado

Sin embargo, las medidas no logran detener la caída. En la etapa en la que se realizaron los anuncios, Corpoelec destacó que el Guri se encontraba en sus niveles más bajos y si no se intensificaba el ahorro, la cota al 1 de febrero llegaría a 257,73 msnm, actualmente está por debajo de ese estimado.

El profesor del postgrado de Economía Petrolera de la UCV y especialista en el tema eléctrico, Víctor Poleo, señala que por ahora el racionamiento no ha sido suficiente y a su juicio las medidas son difusas. Considera que se requiere establecer un plan más coordinado y en ese sentido, señala que faltan las acciones en Caracas.

En la presentación de Corpoelec se establece la necesidad de fijar un esquema de ahorro en la capital. El pasado fin de semana las autoridades anunciaron que se tenían listas las medidas, sin embargo, todavía no se han oficializado. La intención es ampliar la banda de usuarios a la cual se le aplicará la reducción del consumo en 20%, ello no incluiría ni a los pequeños comercios ni al sector residencial. Fuentes oficiales han indicado que la restricción de electricidad afectaría a las pequeñas y medianas empresas.


E-mailmarmas@eluniversal.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.