Expertos prevén que solventar crisis eléctrica tome cinco años

0
364
"Es nuestra conjetura", argumenta Víctor Poleo, "que la actual crisis eléctrica ha sido inducida para fraudulentamente capturar renta petrolera".

Miguel Lara, ex gerente de Sistemas Interconectados advierte que el racionamiento de luz se extenderá en el mediano plazo y rechazó que se llame a Cuba para comprarle plantas “ineficientes”


 

A. Vargas – M. Vázquez / El Tiempo (Venezuela) – 06/02/10

La suspensión de los racionamientos de luz en diversas zonas del país no es una buena noticia. Los especialistas señalan que el incumplimiento del plan de ahorro no puede ser entendido como una señal de de que se esté superando la “emergencia”, porque la situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es “delicada” y al menos se necesitarán cinco años para equilibrar la generación, transmisión y distribución de energía.

Víctor Poleo, ex director del Ministerio de Energía y MinasMiguel Lara, ex gerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados, advirtieron que las restricciones eléctricas no podrán ser levantadas en el corto plazo, pues se requiere una planificación e inversión sostenida en el SEN. El ex director del Ministerio de Energía añade que tarde o temprano los megavatios consumidos, por ejemplo, con la suspensión de los cortes en Caracas, Carabobo, Mérida y Nueva Esparta, tendrán que ser ahorrados con más racionamiento en todo el país.

Plan ineficiente

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ha adelantado que prevé en dos años superar el déficit, al incorporar sólo en 2010, 4 mil megavatios (MW) al sistema. Sin embargo, Poleo sentencia que ese objetivo no podrá ser cubierto, pues los informes del gobierno refieren que sólo se sumarán 1 mil 250 MW en cinco proyectos.

En septiembre pasado, el gobierno dejó ver que el SEN estaba comprometido. El objetivo de ahorrar 20% del consumo comenzó con la sustitución de bombillos, cortes programados en buena parte del país y la reducción de la jornada laboral pública. Incluso, se espera la resolución en la que los grandes consumidores de Caracas deban mermar 20% la demanda de luz.

La intención del recorte, ha señalado Corpoelec, es poder cubrir el déficit de 1 mil 737 MW que hay entre la demanda y la generación, ya que en 2009 estos valores cerraron en 17 mil 337 MW y 16 mil 600 MW, respectivamente. Sin embargo, Lara señala que por el crecimiento de la demanda, deben entrar al sistema 1 mil MW anuales, y desde 2004 se advirtió la insuficiencia, por lo que el déficit acumulado es de casi 7 mil megavatios.

Los proyectos de Corpoelec a ser terminados este año corresponden a Planta Centro I (febrero), Alberto Lovera (en octubre), Fabricio Ojeda I (igual en octubre), Ezequiel Zamora (en agosto) y Cabrutica I (en diciembre). Pese a lograrlos, sentencia Poleo, la meta de 4 mil luce imposible.

Ambos cuestionan que se insista en aplicar los planes de generación distribuida, mediante el convenio con Cuba y el negocio que propone el comandante Ramiro Valdés de venderle miniplantas al país, cuando ese sistema es “ineficiente y muy costoso”. Advierten que se deben concluir las centrales termoeléctricas y fortalecer las redes de transmisión, en lugar de malbaratar recursos.

El Presidente de la República tuvo respuesta a las críticas generadas por la llegada de una misión cubana al país, encabezada por el comandante Ramiro Valdés, para asesorar en materia eléctrica. “La locura de esta burguesía y sus medios dicen que eso es traición a la patria o injerencia del imperio fidelista, pero no. Eso es colaboración y cooperación producto de las relaciones bilaterales”, subrayó.

Agregó que otras “naciones amigas” están prestas a colaborar, pero sólo detalló haber recibido apoyo de Argentina.

Ingentes recursos

Un estudio de las gacetas oficiales de los últimos 11 años, hecho por Víctor Poleo, evidencia que el sector eléctrico recibió $20 millardos en ese lapso, pero apenas se ejecutó en Transmisión 24% y en Generación cerca de 30%. Concluye que hubo despilfarro y corrupción. 

3,20 metros

Descendió la cota del embalse del Guri en enero. Según el Centro Nacional de Gestión (CNG), la principal represa del país pasó de 261,41 a 258,21 metros sobre el nivel del mar. La cota crítica del reservorio hídrico fue fijado en 240 metros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.