Cada día los petroleros rojitos “estafan al pueblo”

0
446
Bajo la consigna “Ahora PDVSA es nuestra”, los ingresos petroleros se gastaron para ampliar el apoyo político a Hugo Chávez.

No es cierto que la industria sea de todos, una nueva clase dirigente ha emergido y la ha convertido en otra “caja negra” que se apoderó de la renta, le hace creer a los pobres que está pagando una deuda social, una oferta engañosa del pasado, refiere el experto


 

Mildred Pineda Tapia / La Voz (Venezuela) – 05/04/09

Cuando el ingeniero escucha el eslogan “Pdvsa ahora es de todos”, se sonríe. Si bien, la frase se ve por toda la ciudad, en pancartas, afiches, cuñas de TV, para él no deja de ser una falsedad. Esto porque los excesivos ingresos de la renta petrolera, a pesar de las inversiones en Pdval, línea blanca, venta de comida, financiamiento a Barrio Adentro, y otros rubros distintos al negocio, pudieran reflejar una preocupación social, la destrucción sostenida de la empresa más importante del país, es un daño que tendrá consecuencias nefastas en el desarrollo nacional, en su criterio. Es una distribución de dinero, que le hace creer a la gente que está honrando la deuda social que se tenía con los pobres, cuando sus actuales dirigentes usan a discreción junto con el Gobierno, los dólares que a diario se recauda por la venta del oro negro. Luego que se aprobara la Ley del Banco Central (2005), el “país se quedó sin un ente controlador”, por eso, los billetes verdes de las cuentas en Nueva York o Londres pasan a manos de Pdvsa, del ministro Rafael Ramírez y su tren ejecutivo para orientar esos recursos.

Son los temas que preocupan al ingeniero Víctor Poleo, quien refiere que todo venezolano (accionista) tiene derecho a saber cuánto se está produciendo en crudo, cuánto se recibe por venta y en qué se está asignando el presupuesto. Si un barril se vende en 40 dólares (a EEUU y Europa) y cuesta producirlo 10$, el ciudadano tiene derecho a enterarse cómo se distribuyen los otros 30$. Pero, ya no hay Informes, y de paso, la Pdvsa rojita se salió de la Security and Exchance Comission (SEC), que arbitra a estas empresas. Las noticias que se tienen son por contactos y amigos en el secretariado de la (OPEP). Actualmente se produce 2.2 millones de barriles por día (1.5 se comercializa) y 700 mil b/día para consumo interno.

La ausencia del conocimiento

Se añade a los problemas, la descapitalización de la industria. Se le quitó una de sus bases más importantes: el conocimiento. Luego que se despidieron a los 20 mil trabajadores, profesionales, la estatal petrolera no fue la misma. Si bien, en diciembre 2002, se contrató al personal nuevo, no hay la suficiente experticia, los accidentes laborales, ahora son mayores, pero se guarda silencio sobre esto. Todas estas informaciones pasan con cierta indolencia, algo que quiere combatir el analista Poleo llevando los datos a la colectividad.

En los últimos estudios de la UCV, se refleja que sólo 2 de cada 10 personas se ocupa de los temas energéticos. Resulta curioso porque la actividad petrolera representa el 94% de la suma monetaria que motoriza la actividad económica, y sin embargo, hay ese desapego por debatir y participar en el asunto. ¿Por qué no hay mejores programas de televisión que traten sobre esta materia, en lugar de “frivolidades”? Para el ingeniero y profesor universitario hay que sembrar conciencia sobre ese torrente que se convierte en gasolina, en energía que mueve al mundo. Para el foro de hoy, el invitado, Víctor Poleo conversó sobre política, economía y energía (petrolera, eléctrica) para hacer llegar un mensaje sencillo y contundente a los lectores de La Voz.

Deuda social en crudas gotas

-Para empezar, Pdvsa siempre fue vista como una empresa que no era cercana al pueblo (antes de Chávez), el ciudadano sólo sabía que de allí salía la renta. Sin embargo, en la actualidad, la finalidad es que la renta petrolera baje hasta el pueblo. En función a esto, han creado una serie de mecanismos para que la gente entienda que la renta puede llegarle a ellos, con los Pdval, Pdvalitos y otros programas.

Chávez ha dicho que Pdvsa es el del pueblo y que “él es el pueblo”, en consecuencia la renta petrolera le pertenece y así ha actuado con las donaciones a otros países y la descapitalización de la industria. Hugo Rafael y su Ministro (Ramírez) han creado un Estado dentro de otro, que es insostenible. La historia ha demostrado que esos experimentos no funcionan. Pdvsa ya no es la empresa que explora, produce, refina y exporta crudo, ahora lo hace menos. Las refinerías Amuay, Cardón, El Palito están en su peor momento, en la producción de gasolina. Pdvsa ahora comercializa casas, alimentos, línea blanca. Se desnaturalizó su actividad principal.

-Pero es innegable que esa clase ejecutiva del pasado estaba distanciada del venezolano común, y ahora siente los beneficios en la venta de comida y salud, con la Pdvsa revolucionaria.

-En cuanto a la distancia de los antiguos tecnócratas con la población, no fue sólo culpa de ellos, sino de los políticos de aquellas décadas (70 y 80) que no controlaron a esa clase gerencial ni le pidió cuentas. Nunca les dijo “mira vendiste el barril petróleo a 50$, te costó producirlo 10$, entonces por cada barril exportado me das 40$”. Luego, con una buena administración y con leyes, los hubieras obligado a contribuir más al fisco y a honrar la deuda social. Lo lamentable es que ya han pasado diez años de la “Revolución” y la deuda social continúa, porque han manejado la renta a su antojo. Por lo menos, en vivienda, la deuda social ha aumentado. Hay un déficit de construcción.

Renta petrolera y dinero fácil

-Tanto se habla de “la renta petrolera” ¿De dónde sale? Recordando aquel célebre político ¿con qué se come eso? Es muy apetecible para los dirigentes.

-Es la clave de los males y enfermedades políticas de Venezuela. Es una riqueza que no está trabajada por nosotros, nos ocurre aleatoriamente, a veces llega en grandes cantidades, inesperadamente y otras no llega. La renta es la diferencia entre el precio y el costo. Admitamos que un barril de petróleo cuesta 10$. Un buen día se vende en 12$, otro en 20$ o en 100$. Entonces la diferencia entre 150$ por cada barril y los 10$ que nos cuesta, eso es la renta. Ese volumen de dinero nos viene por los compradores: europeos o norteamericanos. Ellos pagan y trabajan por ese petróleo. Es un dinero que nos viene por el azar, por la naturaleza. Por eso es que consideramos que si la Constitución tuviera un artículo que dijera que la renta petrolera no le pertenece a ninguno, se acabaría la enfermedad de un CAP o Chávez que han sido los azotes de la nación.

Astucia, tragedia, azar del oro negro

-¿Cómo está Pdvsa hoy? Lo que se criticaba anteriormente, ahora se ha agravado: es otra “caja negra”, la nómina ha aumentado, no publican Informes y balances de sus cuentas. Pero, a pesar de todo la producción continúa sin contratiempos.

-La mayor tragedia que tiene esa industria, al igual que la eléctrica es la descapitalización de su conocimiento. Con el despido de aquellos 20 mil profesionales, entre geólogos, ingenieros, economistas, planificadores, se le quitó el cerebro a la empresa. Ahora sólo hay militares que dan órdenes. Esta es una tragedia que no está bien dimensionada por la República, si usted quiere destruir a una nación ¡quítele el conocimiento! En cuanto a los informes, antes los tecnócratas por lo menos entregaban cuentas, ahora no hay nada. Los venezolanos no sabemos qué se hace con exactitud con los 45 millones de dólares al día que se gana por venta de crudo, y eso suponiendo que se vendió a 40$. Pero, ¿qué pasó en el 2008 cuando llegó a 140$? Nadie dice nada. Ese descontrol en las cuentas conlleva a que nos estafen a diario.

-Se decía que venía el aumento de la gasolina, sin embargo, no se dio. ¿Fue quizá un temor a un estallido social como el de 27F-89?

-Sí, hay varios fantasmas en el imaginario nuestro: 27F-89 y 11 de abril de 2002. Ahora, ¿qué pasa con el precio de la gasolina? Venezuela está dependiendo del precio internacional, está perdiendo entre 5 mil y 7 mil millones de dólares-año. No es poca cosa, ahora que estamos con las primeras medidas económicas. No hay que descartar un ajuste en esa materia.

-Ya se acerca un aniversario del 11A-02. También otro 2D-02. A usted se le recuerda como el investigador que develó que aquel paro fue por intereses petroleros de las élites. ¿Qué lectura hace del asunto, pasados unos cuantos años?

-Sí, puedo decir que tanto abril como diciembre 2002, le fueron favorables a Hugo Rafael por “puro azar”. ¿Por qué le es favorable abril? Si bien el gobierno cae, cierto General (Baduel) decidió que no iba apoyar hasta que no estuviera seguro de una renuncia del Presidente. Esto cambió el curso de la historia. Si Baduel no hubiera estado en Maracay con sus 3.000 efectivos, en una brigada tan importante, no hubiera pasado lo que pasó. Luego vino diciembre de ese mismo año, cuando la nómina mayor, temerosa de perder sus privilegios se lanzó en un embargo. Ellos decidieron quitarle la gasolina a los venezolanos. Entonces la población se molesta y hay confrontación. De nuevo, los mandos militares no actúan sino hasta el 8D-02 cuando deciden tomar Pdvsa. Pero, también tenían en agenda tomar Miraflores. El Alto Mando sabía que Miraflores era la fuente del problema. No sólo eran los petroleros. Acto seguido, el Ministro de la Defensa, José Luis Prieto, logra convencer a los altos mandos militares y todo se quedó así. Nuevamente, el azar favoreció a Hugo Rafael.

Los negocios del poder mundial

Guerras, motores y gasolina

El ingeniero y académico Víctor Poleo sostiene que los hombres poderosos se concentran en los negocios de armamentos, automóviles y gasolina. El petróleo venezolano refinado y vendido en el exterior, también sirve para mover aparatos de guerra. Pero, también es innegable que hasta que no exista otra tecnología sustituta, seguirá siendo apetecido por las grandes potencias para continuar con sus guerras. El mundo petrolero se habla, se negocia y se confronta en inglés.

Retrato del principal comprador

Estados Unidos invierte mil millones al año en armamentismo. Todo Europa no invierte ni la mitad de eso. Es un país que tiene presencia en el 90% del planeta. Apenas quedan 10 metros de cada 100 metros cuadrados donde no puede llegar un soldado americano o su flota. Nuestro petróleo, una vez que se convierte en gasolina, se utiliza para el transporte, para un avión (F-16), un tanque, tanquero y otras unidades bélicas.

Carros con electricidad

El presidente Barack Obama ha salvado de la debacle a la industria automotriz de su país, pero a cambio les ha exigido un cambio de tecnología que apunte a la electricidad. En California (EUA), ya han entrado al mercado 300 mil carros que funcionan con electricidad. En los garages se están cargando con pila.

Irán- Israel ¿Próximo conflicto? ¿Aumento del barril?

La posición de Ahmadineyad (líder de Irán) es radical, ha dicho que Israel no debe existir. El analista Poleo comenta «Chávez se sentíría complacido en su ego, súper y alter ego, si hubiera un conflicto en el Medio Oriente. Probablemente, entre Irán e Israel no habrá una solución negociada, vendrá una confrontación. Si eso ocurre, se disparan nuevamente los precios del petróleo, innecesariamente».

Perfil

• Ingeniero Mecánico, UCV 1969.
• Msc in Economics, London School of Economics, 1974.
• Investigación doctoral en Formación de Precios del Petróleo, Universidad de Londres, 1978-1984.
• Profesor de escalafón (UCV), Postgrado en Economía Petrolera.
• Fue directivo de EDELCA y del Ministerio de Energía, en el período 1999 – 2001.


Link: http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=1050&notid=291477 / E-mail: mpineda@diariolavoz.net

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.