Calderón Berti: Venezuela ya no es un país petrolero

0
372
Humberto Calderón Berti durante una conferencia de prensa.

El exministro de Petróleo Humberto Calderón Berti consideró que la caída de la producción coloca a Venezuela como un país de segunda o tercera categoría


 

Diario Las Américas (USA) – 03/06/2020

El exministro de Petróleo y experto petrolero venezolano Humberto Calderón Berti consideró que la caída de la producción petrolera en Venezuela coloca al país, otrora el primer exportador de la OPEP, en una segunda o tercera categoría como productor de crudo.

Calderón Berti recordó que en los años 90, la capacidad de producción petrolera y de refinación de Venezuela era enorme, y se podía surtir el mercado interno y exportar al mismo tiempo. Hoy día «ninguna de esas dos cosas existe y la refinación está en el suelo», dijo Berti, quien también fue presidente de la estatal PDVSA en los años 80.

«La caída de la producción de petróleo hace a Venezuela un país de segunda o de tercera categoría. Un país que fue el primer exportador petrolero de la OPEP en los años 70, en esa época Venezuela producía 3,7 millones de barriles diarios», expresó Calderón Berti en entrevista para la página La Gran Aldea, reseñó El Nacional.

Señaló que actualmente se tuvo que recurrir a Irán para traer gasolina y ni siquiera esa opción es suficiente para solucionar la escasez. Destacó que al tercer día de la puesta en marcha del plan de distribución de combustible diseñado por el régimen, aún persisten las colas y el caos.

«Se tuvo que tener un esfuerzo arduo para llegar a los 3,3 millones en 1999. Pero después 20.000 personas fueron sustituidas por razones políticas. La expulsión a la que Chávez sometió a miles de empleados de la industria conllevó a que declinara progresivamente (…) Lo triste de esto es que Venezuela tuvo con Chávez y Maduro los mayores ingresos petroleros de su historia», explicó.

Para Berti, una recuperación de la industria petrolera venezolana pasa por el apoyo del sector privado nacional e internacional, ante el pésimo estado en el que se encuentra PDVSA. Incluso, considera que sería necesario crear una nueva petrolera estatal. «Repetir la PDVSA que teníamos antes es imposible. La empresa fue destruida», remachó Berti, aunque no descartó que la actual estatal venezolana tenga algún rol.

«La recuperación de la industria, tomando en cuenta los recursos que existen, tendrá que ser hecha por el sector privado nacional e internacional. Pdvsa evidentemente tendrá un rol relativamente pequeño», dijo.

Resaltó que sería necesario que las compañías de PDVSA estén bajo tutelaje de otros organismos del Estado y además habría que organizar el sector y atraer capitales.

Exportaciones en el nivel más bajo

En el pasado mes de mayo, las exportaciones petroleras de Venezuela cayeron a su nivel más bajo desde 2003, en buena parte por las sanciones estadounidenses, explicó El Nacional.

Según datos de Refinitive Eikon y documentos internos de PDVSA, la estatal venezolana y sus empresas exportaron 451.935 barriles diarios de petróleo y combustible en 18 cargas en mayo. Las exportaciones de mayo cayeron 50% desde el promedio de enero hasta abril, según la información.

Agrega que dos empresas mexicanas que actuaban como intermediarias para las ventas de crudo venezolano dejaron de recibir petróleo del país caribeño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.