Capturan a cerebros de operación Gedeón contra el régimen de Maduro

0
348
Yacsi Alexandra Álvarez fue capturada en Barranquilla. Rayder Alexander Russo y los hermanos Juvenal y José Sequea Torres, en Bogotá. Archivo.

Una mujer capturada en Barranquilla era cercana a Cliver Alcalá


 

El Tiempo (Colombia) – 03/09/2020

Una fuente del alto gobierno le confirmó a EL TIEMPO que fueron capturados cuatro ciudadanos venezolanos cuya misión era desestabilizar —con acciones de inteligencia— el gobierno de Nicolás Maduro y generar tensión desde Venezuela contra los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

La fuente señaló que en la tarde de este miércoles, el presidente Iván Duque fue informado de las capturas, realizadas en Bogotá y Barranquilla por un cuerpo élite conformado por hombres de la Fiscalía General, Policía, Ejército y Migración Colombia.

Los capturados fueron identificados como Yacsi Alexandra Álvarez, Rayder Alexander Russo y los hermanos Juvenal y José Sequea Torres, quienes habrían participado en la coordinación de la llamada Operación Gedeón.

«Estas capturas, tres en Bogotá y una en Barranquilla, se lograron con base en el cruce de información de agencias americanas como el FBI y la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional», aseguró la fuente.

A los capturados se les lleva un proceso en Estados Unidos por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas y entrenamiento para actividades ilícitas.

Una mujer es el cerebro de la red

De acuerdo con el informe de inteligencia conocido por este diario, Yacsi Alexandra Álvarez, de 39 años, es señalada «de ser la coordinadora y logística de la organización» y persona de confianza de Cliver Alcalá, quien se entregó a las autoridades norteamericanas. La mujer habría comprado en Bogotá los uniformes que se entregaron a los militares que participaron en Gedeón.

«Llegó a Colombia, por Barranquilla, en un vuelo privado el día 16/01/2020 junto a los tres estadounidenses, Jordan Guy Goudreau (prófugo), Airan Seth Berry y Luke Alexander Denman (capturados por autoridades venezolanas)», se lee en el informe.

Se advierte que es la compañera sentimental de Jordan Guy Goudreau, propietario de empresa de seguridad privada que ha sido «utilizada para la compra de armas y el reclutamiento de exmilitares venezolanos».

Los otros capturados

Rayder Alexander Russo, de 33 años, de acuerdo con la investigación, sería uno de los supuestos autores intelectuales —acusados por el Gobierno de Venezuela— de haber  planeado el atentado contra Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018 a través de la activación de artefactos explosivos ubicados en dos drones.

Además, «las informaciones de inteligencia señalan que simuló ser integrante de la Fuerza Pública venezolana, con el fin de ‘infiltrar’ organizaciones opositoras al gobierno de Maduro», reseña el documento.

Dentro de la operación Gedeón, se afirma que entrenó a los militares en campamentos ubicados en La Guajira.

Los hermanos Sequea Torres son exoficiales de la Guardia Venezolana, en el grado de mayor, se encargaron de varias casas de seguridad y de entrenar a los militares que participaron en el fallido golpe al régimen de Maduro.

Durante los allanamientos, las autoridades incautaron varias memorias y documentos que están siendo valorados por los organismos de inteligencia.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.