Chávez extendió por 60 días decreto de emergencia eléctrica

0
369
La alternativa de quienes están al frente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) es “presionar a los comercios para que ellos mismos bajen su consumo”

Atendiendo la sugerencia que le hizo el ministro Alí Rodríguez Araque, el jefe de Estado decidió prorrogar hasta junio la alerta energética, que vencía hoy, a fin de lograr la completa estabilización del sistema nacional


 

A. Pozzolungo y L. Durán / El Tiempo (Venezuela) – 09/04/10

El presidente Hugo Chávez firmó la noche de este jueves la prórroga mediante la cual se extiende el decreto de emergencia eléctrica por 60 días más, a fin de lograr la completa estabilización del sistema de energía nacional.

Desde el Palacio de Miraflores, el mandatario nacional informó que atendiendo a la solicitud que le hizo el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, decidió asumir la medida “para seguir derrocando la crisis”, toda vez que hoy vencía el decreto 7.228 publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.363 del 8 de febrero, a través del cual el gobierno declaraba la alerta en la prestación del servicio y sus instalaciones durante un lapso de 60 días prorrogables.

Pese a que el miércoles el titular de la cartera energética sugirió prorrogar el decreto hasta octubre (seis meses), Chávez resolvió que fuera hasta junio, asegurando que blindará a “todo el país” con un nuevo sistema eléctrico.

Más prórrogas

Tanto las autoridades de Electrificación del Caroní C.A. (Edelca) como de las instituciones meteorológicas nacionales admiten que los problemas con el embalse del Guri no se solucionarán a corto plazo, ni han mejorado con la caída de las últimas precipitaciones en el país. El presidente de Edelca, Igor Gavidia, estima que tendrán que pasar al menos dos años de lluvias importantes para que el reservorio -el cual surte de electricidad a 70% de la población- alcance la cota ideal de 271 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo con la última medición, la cota se encuentra en 249, 26 metros (a 9,26 metros de la cota crítica). Gavidia explicó que esto obedece a la larga sequía y a problemas estructurales en el sistema, sin embargo, negó que la represa esté al borde del colapso. Señaló que debido a las medidas de ahorro energético tomadas por el gobierno y a las recientes lluvias el caudal continúa descendiendo pero con lentitud.

El titular del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Sottolano, apuntó que hay indicios sobre el comienzo de una fase de precipitaciones en el sur del país. Dijo que los estados beneficiados son Amazonas y Bolívar. No obstante, acotó que la presencia de las lluvias no quiere decir que el país dispondrá en corto plazo del volumen de agua requerido para normalizar la generación eléctrica.

El pronosticador de guardia en el Inameh, Marcos Durán, afirmó que las precipitaciones en la zona sur ayudarán al embalse pero “no lo llenarán”. Por otro lado, Víctor Poleo, ex viceministro de Electricidad, estimó que la extensión del decreto de emergencia obedece a que el sistema confronta “un problema estructural mal identificado y mal resuelto”. Calculó que ante esta situación, el gobierno se podría ver obligado a prorrogar la medida hasta abril del próximo año y añadir dos horas de racionamiento al interior del país. Una reciente encuesta realizada por la empresa Datos señala que el promedio de racionamiento es de 4,8 horas.

El experto indicó que para recuperar el embalse del Guri se requieren 10 mil metros cúbicos de agua por segundo, un evento de muy baja probabilidad en 60 años de historia. Consideró que durante el feriado de Semana Santa se ahorraron entre 3 y 5 centímetros del embalse, muy poco en comparación con las pérdidas económicas que arrojó la medida. Para Poleo lo más preocupante es el estado del parque térmico, cuya recuperación tomará tiempo.

Rechazan medida

El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, rechazó la decisión del Ejecutivo de extender el decreto de emergencia eléctrica. El representante de los industriales indicó que la crisis persiste debido a que el parque térmico está colapsado, el sistema de distribución presenta fallas y el Gobierno no ha hecho las inversiones requeridas para solventar esta situación.


Link: http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=327183

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.