Comité pide investigar destino de recursos del sector eléctrico

0
370
Comité de Afectados por los Apagones acudió este jueves ante la Fiscalía de la República.

«Nos hemos dado cuenta que la crisis en el sector eléctrico se ha acentuado por falta de mantenimiento, inversión y planificación”


 

Danybeth Alvarado / El Carabobeño (Venezuela) – 27/11/09

Caracas, noviembre 26 (REDACTA).- Representantes del Comité de Afectados por los Apagones acudió este jueves ante la Fiscalía de la República, para consignar un documento en el cual solicitan se investigue el destino de $18 mil 884 millones que desde el año 2005 presuntamente se invirtió en el sector eléctrico.

Piden a la fiscal Luisa Ortega Díaz determine las responsabilidades de los casos de los funcionarios públicos que tuvieron la administración de dichos recursos, “porque nos hemos dado cuenta que la crisis en el sector eléctrico se ha acentuado por falta de mantenimiento, inversión y planificación”, dijo Aixa López, presidenta del Comité.

López exigió que sean los venezolanos quienes fiscalicen el uso racional de todos los recursos al tiempo manifestó que nuevamente realizarán una protesta en todo el territorio nacional por las fallas eléctricas.

En compañía de representantes del Comité de Afectados por los Apagones, López solicitó a Belkys Soliz presidenta de la subcomisión de electricidad de la Asamblea Nacional que interpele a los presidentes de Corpoelec y la Electricidad de Caracas, porque “tenemos un problema no sólo de inversión sino que a los ciudadanos que se le dañan sus artefactos eléctricos no le reintegran su dinero”.

Mientras tanto, Nelly Frederick diputada en el estado Bolívar, expresó que en Guayana la luz se va todos los días entre 2 y 7 hora, “nadie se responsabiliza por lo que está pasando”.

Tras una investigación realizada por el ex director de Energía, Víctor Poleo, aseguró que durante el período 2000-2009 la Asamblea Nacional aprobó “créditos adicionales” por $726,4 millones para el sector eléctrico. Estas asignaciones, equivalentes a unos 1.560 millones de bolívares fuertes, fueron aprobadas por el Parlamento como recursos “adicionales a los presupuestos ordinarios” durante estos diez años de Gobierno.

El profesor del postgrado de Economía Petrolera de la Universidad Central de Venezuela, señaló que luego de un “inventario precoz” de volúmenes de dinero asignados a Generación y Transmisión en el período 2000-2009 “hay lugar para afirmar que inversiones hubo y abundantes”, pero de ese total de asignaciones “entre 25 y 50% es lo que se ha ejecutado”.


Link: http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a271109e03&id=t271109-e03

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.