Conatel entró en la lista de “depredadores digitales de la libertad de prensa” de RSF

0
76
Reporteros Sin Fronteras calificó a Nicolás Maduro como “depredador de libertad de prensa” desde 2013.

Conatel se encuentra dentro de la categoría “censura estatal”, y en la lista de RSF denuncian el bloqueo a medios de comunicación digitales como Infobae, El Pitazo, DolarToday y Armando.Info


 

Mariana Sofía García / Crónica Uno (Venezuela) – 12/03/2020

Caracas. En el Día Mundial de Lucha contra la Cibercensura, que se celebra este 12 de marzo, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) quedó registrada dentro de la lista de “los 20 peores depredadores digitales de la libertad de prensa” en lo que va de 2020 que presentó la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La organización destacó que el listado está integrado por empresas y agencias gubernamentales que usan la tecnología para espiar y hostigar a los periodistas, lo que representa un peligro para la capacidad de los ciudadanos para recibir noticias e información. Además, RSF sostiene que se pone en riesgo la libertad de opinión y expresión garantizados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión», artículo 19, Declaración Universal de Derechos Humanos.

Conatel se encuentra dentro de la categoría “censura estatal”, y en la lista de RSF denunciaron el bloqueo a medios de comunicación digitales como Infobae, El Pitazo, DolarToday y Armando.Info. La ONG también reportó que Conatel ha bloqueado temporalmente redes sociales como Facebook, especialmente cuando el presidente de la Asamblea Nacional, y encargado de Venezuela, Juan Guaidó, transmite en directo.

Venezuela comparte esta categoría con países como Irán, China, India, Egipto y Rusia, acusados de acceso y control selectivo online, desconexión de telecomunicaciones, censura y supervisión de plataformas digitales privadas y bloqueo de aplicaciones de mensajería.

Casos en la región

Reporteros Sin Fronteras agregó “la oficina del odio” del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Según la información publicada por la organización, Joice Hasselmann, parlamentario y exaliado del Ejecutivo brasileño, reveló la existencia de esta oficina integrada por asesores presidenciales que presuntamente publican ataques contra periodistas a gran escala.

En México, RSF señaló las “pandillas de troles” que amenazan e insultan en las redes sociales. Varios periodistas fueron atacados por estos troles durante días por cuestionar la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner en libertad a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán.

El secretario general de RSF, Chistophe Deloire, señaló que detrás de la “actividad depredadora” contra la libertad de prensa, los “hombres fuertes autoritarios” están extendiendo sus tentáculos al mundo digital con la ayuda de ejércitos de cómplices. «Hemos decidido llamar la atención sobre el hecho de que estos cómplices a veces actúan desde países democráticos o dentro de ellos», agregó Deloire.

Dentro de la lista de los 20 peores mencionan el ejército trol del Kremlin, las moscas electrónicas de Argelia, el Force 47, los Call Centers Hubs filipinos, la Unidad Ciber Yihadista, los Mollitiam Industries en España y el FinFisher en Alemania.

Reporteros Sin Fronteras calificó a Nicolás Maduro como “depredador de libertad de prensa” desde 2013, año en que Venezuela se ubicaba en la posición 117 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF. Sin embargo, en la última actualización publicada en 2019 cayó hasta el puesto 148 entre 180 países, acompañada solo por tres de América Latina: Bolivia (113), Nicaragua (114) y Cuba (169).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.