EEUU sanciona a otra subsidiaria de la rusa Rosneft por apoyar al régimen de Maduro

0
74
«Vienen sanciones adiciones, las medidas se están tomando a diario y espero que haya nuevas acciones», sostuvo el senador Marco Rubio.

TNK Trading International S.A. (TTI), subsidiaria de la estatal rusa, ha gestionado la venta y el transporte de petróleo crudo venezolano


 

Tal Cual (Venezuela) – 12/03/2020

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este jueves 12 de marzo a TNK Trading International S.A. (TTI), subsidiaria de la estatal rusa Rosneft Oil Company, por operar en el sector petrolero venezolano.

Después de la sanción impuesta por Washington el pasado 18 de febrero de 2020 contra Rosneft Trading S.A. (RTSA), también subsidiaria de Rosneft que se encargaba de que el crudo venezolano llegara a mercados internacionales, las cargas de petróleo asignadas a RTSA se cambiaron a TTI para evadir las sanciones estadounidenses, asegura la OFAC en un comunicado.

“TNK Trading International S.A. es otra filial de Rosneft que gestiona la venta y el transporte de petróleo crudo venezolano, que está sujeto a sanciones”, dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. “La administración de Trump sigue comprometida a atacar a quienes apoyan la explotación del régimen corrupto de los activos petroleros de Venezuela”.

TTI, sobre la cual Rosneft Oil Company obtuvo el control en diciembre de 2017, está registrada en el Cantón de Ginebra, Suiza. Participa en el comercio, el procesamiento y el transporte de materias primas, en particular petróleo sin refinar y productos derivados del petróleo, detalla el Tesoro.

En febrero pasado, la OFAC sancionó a la empresa Rosneft Trading S.A. y a su presidente, Didier Casimiro, por mantener relaciones comerciales con el gobierno de Maduro, considerado “ilegítimo” por la Asamblea Nacional (AN) y por más de medio centenar de países, que reconocen al presidente del Parlamento, Juan Guaidó, como mandatario interino de Venezuela.

El embajador de Venezuela ante EEUU designado por Guaidó, Carlos Vecchio, expresó por Twitter que Rusia es «el principal sostén de la dictadura de Maduro».

«Es necesario cortar esa línea de oxígeno para avanzar hacia la libertad y restablecimiento de la democracia. Junto a nuestros aliados estamos presionando para que así sea y que Maduro salga del poder. Junto a nuestros aliados estamos presionando para que así sea y que Maduro salga del poder. Quienes apoyan a Maduro y contribuyen con el dolor del pueblo venezolano deben saber que vendrán más sanciones, vendrá más presión. Nuestro objetivo es detener el sufrimiento que la dictadura genera en Venezuela. Eso solo es posible con Maduro fuera del poder», dijo.

El Departamento del Tesoro señala que ambas subsidiarias de Rosneft manejaron un gran porcentaje de las exportaciones de petróleo de Venezuela en 2019. En enero de 2020, TTI compró casi 14 millones de barriles de petróleo crudo a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El gobierno norteamericano sostiene que las sanciones no tienen que ser permanentes, pero que están destinadas a buscar una solución a la crisis que atraviesa Venezuela, con más de dos años en hiperinflación y rumbo al séptimo en recesión. “Estados Unidos ha dejado en claro que consideraremos levantar las sanciones para aquellos que tomen acciones concretas, significativas y verificables para apoyar el orden democrático en Venezuela”.

Simultáneamente, la OFAC emitió la Licencia General 36A para autorizar ciertas transacciones y actividades que normalmente son incidentes y necesarias para cerrar las transacciones que involucran RTSA o TTI hasta el 20 de mayo de 2020.

“Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en propiedad de TTI que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50% o más del designado individuos y entidades, están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC”.

El pasado viernes 6 de marzo, el senador estadounidense por el estado Florida, Marco Rubio, informó que el gobierno de Estados Unidos prepara una nueva tanda de sanciones contra funcionarios del régimen de Maduro. Según el funcionario estadounidense, Washington consigue avances día a día en las acciones que toma contra el gobierno venezolano. «Vienen sanciones adiciones, las medidas se están tomando a diario y espero que haya nuevas acciones», sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.