¿Cuál es la relación entre Gustavo Petro y el testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab?

0
546
¿Cuál es la relación entre Gustavo Petro y el testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab? (Archivo).

En noviembre de 2018, el diputado venezolano, Rafael Ramírez, había anunciado la investigación de una posible entrada de dinero a la campaña presidencial del senador Petro


 

Juan Felipe Vélez / PanAm Post (Latinoamérica) – 17/06/2020

El senador Gustavo Petro —días atrás— no dudó en organizar toda una campaña de desprestigio alrededor de la vicepresidente de Colombia Marta Lucía Ramírez, llegando hasta exigir su renuncia, por el delito de narcotráfico cometido por su hermano en 1997, por el que compareció frente a la justicia norteamericana.

El senador Gustavo Petro no dudó incluso en acusar al esposo de la vicepresidente de ser socio de un narcotraficante de Medellín. Sin embargo, a pesar de ser muy insistente en establecer alguna especie de nexo criminal entre la vicepresidente y el delito ocurrido en el 97, no parece tan entusiasta en esclarecer sus vínculos con Alex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro, capturado bajo la acusación de lavado de activos al servicio del narcotráfico.

La Fiscalía General de la Nación tiene abierta indagaciones por la financiación de varias campañas presidenciales en el país.

En una entrevista con la periodista María Jimena Duzán, el senador Gustavo Petro comparó a Alex Saab con el Ñeñe Hernández, presunto narcotraficante, quien fue asesinado en dudosas circunstancias en un viaje a Brasil. El senador Gustavo Petro negó cualquier vínculo con el señor Saab, como se ve en la entrevista.

Curiosamente, la primera vinculación que se le hizo al senador Gustavo Petro con Alex Saab no provino del lado colombiano, sino del venezolano. En noviembre de 2018, el diputado venezolano, Rafael Ramírez, anunció la investigación de una posible entrada de dineros a la campaña presidencial del senador Petro: “Creemos que algunas empresas pudieron haber financiado esa campaña, lo que intentamos es establecer eso vía impuestos, vía transacciones internacionales”. El diputado añadió que en la investigación uno de los propósitos era “verificar si empresas del colombiano Alex Saab han servido para entregar cantidades de dinero a la campaña electoral de Gustavo Petro a través de dinero que se haya producido en Venezuela, eso es lo que estamos intentando validar”.

Ante la tragedia venezolana el entonces candidato presidencial Gustavo Petro tomó distancia del régimen chavista. Este distanciamiento causó una reacción del número dos de la dictadura venezolana, Diosdado Cabello, quien afirmó que el senador Gustavo Petro fue a Venezuela a pedir ayuda con su campaña.

El periodista venezolano, Roberto Deniz, comentó que “hay muchas especulaciones con Saab y sus vínculos políticos. Hasta ahora se han demostrado dos cosas: lo primero es que Alex es amigo personal de Piedad Córdoba, quien fuera cercana a Chávez y es cercana a Maduro. Lo segundo, es que estuvo vinculado a la compañía petrolera Trenaco. En 2016 recibió un contrato millonario de PDVSA, que era dirigida por el cuñado de Gustavo Petro”.

Al pariente que se refiere es a Carlos Gutiérrez Robayo, y Trenaco S.A.S. es una compañía transportadora de carbón. En septiembre del año 2016, la Superintendencia de Sociedades decretó su liquidación por la incapacidad de cumplir sus obligaciones financieras. La polémica alrededor de esta compañía habría comenzado en 2015 cuando —a pesar de tener un pasivo que duplicaba sus activos— suscribió un millonario contrato con la petrolera estatal venezolana, PDVSA. El contrato para perforar 600 pozos petroleros en la Faja del Orinoco, no prosperó, aparentemente por la falta de competencias de Trenaco para realizar la operación.

La historia de Trenaco no acaba aquí, esta aparece mencionada en los Panama Papers junto a su representante Carlos Gutierrez Robayo, quien “creó 15 compañías en las Islas Vírgenes Británicas. La empresa Trenaco Colombia, relacionada con Gutiérrez y de la cual usaba el dominio para comunicarse a través del correo electrónico, fue el principal vehículo para abrir estas compañías en paraísos fiscales”, se destaca en la investigación.

Según la información de El Expediente, la red era gestionada por la esposa de Carlos Gutierrez Robayo, María Teresa Alcocer García —hermana de la esposa del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro.

«Las actividades de las sociedades tenían lugar en Panamá, Colombia, el Reino Unido y Suiza, en sectores como la biotecnología, la ganadería y el sector inmobiliario».

El socio de Carlos Gutierrez Robayo,  Alex Saab, también aparece mencionado en los Panama Papers. Una de las empresas en las que tiene participación, Group Grand Limited (GGL), quedó al descubierto en un operativo conjunto entre la DEA, la Policía colombiana, la Fiscalía y agencias de inteligencia mexicanas donde le incautaron en Cartagena 400 toneladas de comida podrida que iba con destino a Venezuela para ser distribuidos a la población como “ayudas” del régimen a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Aparentemente empresas como GGL, vinculada a Alex Saab y con dinero canalizado a través de PDVSA, según el periodista Gustavo Rugeles, financiaron dos campañas en las elecciones presidenciales. Las autoridades norteamericanas le seguían la pista por el lavado de dinero proveniente del narcotráfico en actividades fraudulentas.

En este sentido, el senador Gustavo Petro antes de acusar de forma difusa a medio Congreso de presuntos vínculos con el narcotráfico, debería enfocar mejor sus fuerzas en explicar los vínculos de los ingresos de su campaña y los negocios de su cuñado con el probado testaferro del régimen de narcotraficantes en Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.