Los tentáculos del chavismo financiaron al partido de gobierno en Italia

0
408
Tareck el Aissami y Nicolás Maduro, ministro de interior y cánciller de Venezuela en 2010, hoy dos de los hombres más poderosos del chavismo, acusados y buscados por EE.UU., habrían sido los que autorizaron el envío a Italia de la valija con 3.9 millones de dólares para financiar al Movimiento «izquierdista y revolucionario» 5 Estrellas. (Archivo).

El diario ABC de España reveló que en el 2010 el régimen venezolano envió 3.9 millones de dólares al Movimiento 5 estrellas que hoy gobierna Italia


 

Emmanuel Alejandro Rondón / PanAm Post (Latinoamérica) – 17/06/2020

El Movimiento 5 Estrellas (M5E) es un partido político italiano que se autodenomina europeísta y ecologista. Fue fundado en 2009 por el actor y comediante Beppe Grillo junto a Gianroberto Casaleggio. Las cinco estrellas representan sus pilares fundamentales como movimiento político: transporte, conectividad, desarrollo, agua y medio ambiente. Pero lo interesante de todo esto es su manera de financiación, que se realiza a través de “pequeñas donaciones privadas y no a través de fondos públicos”, algo que, a priori, no tenía nada de malo y hablaba muy bien del M5E. O eso se creía hasta que se filtró una donación por 3.9 millones de dólares –a un año de su nacimiento como partido– por una de las tiranías más sangrientas del último siglo: el chavismo. Esto según una revelación del Diario ABC de España.

El chavismo tiene como marca registrada la compra de conciencias a través de la financiación ilícita a nivel internacional, y Europa no es la excepción. El mes pasado, ya se reveló a través de El Confidencial que Podemos, partido cogobernante de España junto al PSOE, recibió financiación de Venezuela e Irán a través del empresario iraní Mahmoud Alizadeh Azimi. En el 2019 también hubo una filtración de cómo el chavismo financió al partido político encabezado por Pablo Iglesias, y en febrero del corriente 2020, Rafael Correa salió incluido en la ecuación como intermediario de Podemos y el régimen chavista.

El dinero ilícito y corrupto del chavismo como impulsor de la izquierda mundial

Lo que hizo el chavismo con Podemos y el Delcygate no fue más que una maniobra previamente implementada en Italia con el Movimiento 5 Estrellas. Según el documento revelado por el diario español, Nicolás Maduro, para entonces canciller, y Tareck el Aissami ministro del interior en el 2010, habrían autorizado el envío de una valija diplomática con 3.9 millones de dólares para financiación de un “nuevo movimiento izquierdista, revolucionario y anticapitalista en la República de Italia”.

Una situación similar ocurrió en España, con la diferencia que el maletín no fue enviado a ningún consulado, sino que fue llevado personalmente por la vicepresidente del usurpador Nicolás Maduro Delcy Rodríguez, todo sin revisión previa en el aeropuerto de Barajas y sin siquiera sellar su pasaporte según testigos.

La lista de partidos, movimientos, gobiernos y políticos afines al chavismo que ha recibido dinero y financiamiento del régimen es gigante. Pablo Iglesias en España, los Kirchner en Argentina, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia, Lula de Silva en Brasil, el régimen iraní y la tiranía cubana son algunos de los nombres a destacar. Ahora, según ABC y el documento publicado, habrá que agregarle al Movimiento 5 Estrellas.

El maletín con el efectivo fue enviado al consulado de Venezuela en Milán y tenía como destinatario a Gianroberto Casaleggio, uno de los fundadores y promotores del movimiento que hoy es el principal partido del gobierno italiano.

El M5E niega acusaciones, la oposición ataca y sus aliados “callan”

El M5E negó cualquier tipo de vinculación financiera con el chavismo alegando que es una noticia falsa y vieja, esto a través de su líder político Vito Crimi mediante una nota: “La supuesta financiación de Venezuela al Movimiento 5 Estrellas (M5E) es simplemente una noticia falsa, ridícula e imaginaria. Sobre la cuestión no hay nada más que decir, excepto que en el lejano 2010 recuerdo que era candidato a la presidencia de la región en Lombardía y entonces, al igual que en los años siguientes, lo que hicimos fue una campaña electoral con muy pocos recursos y medios, el resultado de pequeñas donaciones de ciudadanos italianos”.

El hijo de Gianroberto Casaleggio, Davide Casaleggio, argumentó que es una «noticia falsa que ya surgió varias veces, la última en 2016» y agregó que «de los desmentidos ahora se pasará a las querellas».

Desde la oposición al M5E considerado un partido antiestablishment, se señala que, tras estas revelaciones de ABC, se entiende la postura del movimiento líder del gobierno italiano con respecto a la tiranía de Maduro.

“Gracias a este documento secreto publicado por ABC entendemos la actitud del gobierno italiano sobre Venezuela y Maduro”, escribió Antonio Tajani, líder del partido conservador Forza Italia. Al mismo tiempo, agregó que se dirigió al Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, “para averiguar quién en Europa y cuánto tiempo recibió fondos ilícitos del régimen venezolano”.

Mientras tanto, desde el partido demócrata, aliado progresista del Movimiento 5 Estrellas, prefirieron lavarse las manos y tomar una postura diplomática con respecto al tema señalando que no hablarían de “indiscreciones periodísticas de las que no estamos seguros de la verdad”, eso manifestó su portavoz en la Cámara de Diputados, Graziano Delrio.

Debe señalarse que el Movimiento fundado por Grillo y Casaleggio no pasa por su mejor momento político tras obtener la mayoría de los votos en las elecciones de 2019. En el seno del partido hay muchas diferencias, sobre todo en términos ideológicos, ya que el movimiento aún no toma una ruta frontal y sincera sobre sus ideas políticas. Esto obliga a que cada miembro le imponga su propia impronta a su manera de hacer política haciendo que las contradicciones y la ambigüedad florezca, una situación que, claramente, es fácilmente explotable por otras fuerzas políticas más definidas y se verán reflejadas en las urnas de continuar así.

El chavismo como amenaza mundial

Mientras se sigue descubriendo por y hasta dónde se han extendido los tentáculos del chavismo, aún existen muchos países, políticos, gobiernos y organizaciones occidentales que no entienden ni dimensionan la amenaza que representa el chavismo.

Para entenderlo de la forma más clara posible, el chavismo no es únicamente un movimiento político, es una organización criminal internacional que tiene nexos con el terrorismo y sus líderes dirigen el Cartel de los soles. Además, tiene relaciones económicas, políticas e ideológicas con los regímenes de Irán, China, Cuba y Rusia.

A toda esta situación hay que agregarle la compra de conciencias en todo el mundo, es menester averiguar para poder dimensionar hasta qué punto el chavismo ha sido impulsor de los movimientos de izquierda -a fines a ellos, por supuesto- por todo el mundo. En la región los casos fueron notorios, pero ya empezaron a destaparse las ollas europeas y recientemente fue desvelado que hasta el movimiento Black Lives Matter tiene vínculos con Maduro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.