Denuncian incapacidad gerencial y técnica de PDVSA

0
382
PDVSA se ha convertido en una empresa con campos abandonados, expuestos al robo y el saqueo; sin dolientes.

Al cierre de 2010 del total de 803 Mw se instalaron sólo 254, 32% de lo programado


 

Rodolfo Rivera / SDP Noticias (México) – 11/08/11

El ingeniero electricista Víctor Poleo afirmó hoy que el incumplimiento de la meta trazada por Petróleos de Venezuela (PDVSA) de instalar 803 megavatios, revela su incapacidad gerencial y técnica para asumir tal responsabilidad. «La estatal petrolera, dentro de su Plan de Emergencia Eléctrica contemplaba la instalación de dos mil 150 megavatios de generación eléctrica, de los cuales 803 serían incorporados el año pasado y dos mil 347 este año 2011», pero falló en sus cálculos, dijo Poleo.

El ex director del desaparecido Ministerio de Energía y Minas señaló a Notimex que, al cierre de 2010, del total de 803 megavatios se instalaron sólo 254, es decir, un 32 por ciento de lo programado, lo cual demuestra que simplemente falló. Poleo enfatizó que el sistema eléctrico venezolano se encuentra en un estado de postración, de desinversión de carencia de mantenimiento y es muy difícil que pueda recuperarse a corto plazo.

El catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) agregó que esta crisis de energía eléctrica se agudiza día con día por la incapacidad de quienes manejan el sector y también por la complejidad del sistema eléctrico venezolano. «Nuestro sistema estaba muy bien planificado, con un gran componente hidroeléctrico y sistemas de transmisión de unos 800 mil voltios, pero un mal manejo y desconocimiento de quienes conducen el sector, comenzó a fatigarse en 2003, con los primeros apagones», dijo.

Poleo precisó que muchos aprovecharon la crisis para adquirir equipamiento eléctrico en el mercado secundario de turbinas, transformadores y barcazas, lo que agravó el problema, porque «un sistema bien construido y robusto, está ahora lleno de parches». «Por ejemplo, Petróleos de Venezuela adquirió unas 130 ‘planticas cubanas’ que diseminó por todo el país, pero sólo generan 300 megavatios, y cuesta más trasladarles el diesel de las refinerías ubicadas al norte del país que lo que realmente aportan en energía».

Resaltó que el sector recibió una asignación cercana a los 50 mil millones de dólares en los últimos tres años, «pero luego de haber realizado muestreos a más de 300 proyectos descubrimos que de cada 100 dólares asignados, 75 se extraviaban». Advirtió que esta crisis sólo podrá ser superada con un cambio de gobierno y una renovación en la conducción del sector eléctrico venezolano, y sentenció que «de lo contrario andaremos de mal en peor».


Link: http://sdpnoticias.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.