Deuda por cobrar de Edelca será de Bs. F. 8,6 millones a fin de año

0
397
"Vamos en camino hacia La Habana, donde celebran la llegada de la luz, comúnmente llamado alumbrones"

La compañía sólo recauda 10% de lo facturado a clientes interconectados / Los ingresos de la empresa eléctrica no serán ni la mitad de los gastos de personal


 

Ascensión Reyes R. / El Nacional (Venezuela) – 03/06/09

No sólo La Electricidad de Caracas presenta problemas de índole financiero, también la Electricidad del Caroní atraviesa una situación delicada. Para fin de año las deudas por cobrar de la compañía serán de 8,6 millones de bolívares fuertes, que representan 4 millardos de dólares.

Esta proyección está contenida en un informe de la empresa aprobado el 3 de marzo por la junta directiva, en el cual se expone un plan de acciones específicas, que «permitirá la gestión de los recursos financieros de la empresa, en condiciones especiales, con el objetivo de salvaguardar la operatividad de Edelca durante el primer semestre de 2009».

En el informe se señala que los clientes interconectados tienen 41% de la facturación con cobranza irregular y la tarifa congelada desde 2003. De ellos, sólo se cobra 10% de lo facturado. Mientras que de los 11 clientes industriales de Guayana únicamente Sidor paga.

De acuerdo con la proyección de flujo de caja, preveen que para el 31 de diciembre de 2009 los gastos de personal ascenderían a 2,05 millardos de bolívares, pero el total de ingresos reales no llegará a 1 millardo de bolívares fuertes. Calculan 820 millones, es decir, que ni siquiera representan la mitad de la erogación necesaria para cubrir los gastos de personal. Este concepto subió de 63 millones de bolívares fuertes en febrero pasado a 193 millones para junio, según el informe.

Recortes

Entre las políticas para reducir gastos se encuentran la posible reprogramación, diferimiento o suspensión anticipada de los contratos en ejecución; implementar el uso de las salas con videoconferencias y teleconferencias con el fin de minimizar los gastos de desplazamiento de personal; cumplir con los compromisos de la contratación colectiva cuyas fechas de ejecución estén claramente establecidas y en la medida de lo posible se negociará con el sindicato la reprogramación de algunos compromisos para el segundo semestre del año.

También planean restringir las aprobaciones de adiestramiento en el exterior y evaluar opciones con proveedores nacionales o extranjeros que estén en el país; suspender todos los ingresos de personal durante el primer semestre del año; no se permitirán extensiones de las pasantías.

Para este primer semestre que termina, los movimientos de personal por reclasificación o ascenso serán procesados sin aumento salarial y una vez que concluya la «condición especial» de Edelca será cuando se reanudarán los incrementos salariales que correspondan.

Lo previsible

Víctor Poleo, ex director de electricidad del Ministerio de Energía y Minas (1999-2000), y Simón Saturno, experto en esta materia, consideran que el saldo en rojo de La Electricidad de Caracas el año pasado era previsible.

Poleo destacó que desde hace cinco años se alerta sobre la desprofesionalización del sector eléctrico, del desorden general y del militarismo irresponsable, «que no es otra cosa que militares manejando un sector que es más complejo que el de la industria petrolera».

A su juicio, la quiebra de Elecar era evidente porque en el país se observa una destrucción de todas las instituciones que se habían edificado durante 100 años. Advierte que habrá más fallas eléctricas en Caracas y en el interior del país, así como caídas de voltaje. «Vamos en camino hacia La Habana, donde celebran la llegada de la luz, comúnmente llamado alumbrones».

Saturno también atribuye las pérdidas a la falta de aumento de las tarifas. «Lo que ocurre es que el Gobierno no se ha ocupado mucho del tema regulatorio, tarifario y de calidad de servicio. Se estatizó la empresa, pero el sistema eléctrico sigue sin ley como siempre; y esa falta de afecta el sistema financiero de la empresa».


E-mailareyes@el-nacional.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.