‘Disidencias de Iván Márquez financian a oficiales venezolanos’

0
330
Hombres del grupo de 'Gentil Duarte’ acusaron, en un video, a la 'Segunda Marquetalia'.

Las disidencias de ‘Gentil Duarte’ en un video hablaron de una supuesta traición por parte de Iván Márquez, hoy líder de la disidencia Segunda Marquetalia, y señalaron a ese grupo de financiar a la guardia venezolana


 

El Tiempo (Colombia) – 17/04/2021

Las disidencias de Miguel Botache Santillana ‘Gentil Duarte’ hablaron de una supuesta traición por parte de Iván Márquez, hoy líder de la disidencia Segunda Marquetalia, y señalaron a ese grupo de financiar a algunos oficiales de la  guardia venezolana.

“Queremos clarificar que estos señores financian a unos pocos oficiales del Gobierno venezolano para que hagan el trabajo sucio, que faciliten sus intereses, sus apetitos personales y de una forma desleal se orquestaron las operaciones que desde el 21 de marzo se despliegan contra el frente 10”, dicen en el video conocido este sábado. En el mismo se observa a varios hombres y mujeres portando armas, que pertenecerían al grupo de ‘Gentil Duarte’.

La disidencia también habla de una supuesta traición por parte de la ‘Segunda Marquetalia’.

“Lamentamos profundamente los hechos presentados en los últimos días en las áreas de frontera con Venezuela y condenamos la alianza que generó esta confrontación, en obediencia a intereses ajenos al carácter revolucionario», agregan.

«Esta alianza entre estos sectores que se hacen llamar ‘Segunda Marquetalia’, quienes fueron los negociadores y firmantes de los acuerdos que entregaron el proceso revolucionario de las Farc-EP en un acto de rendición y sometimiento, ahora pretenden autoproclamarse verdaderos revolucionarios, cuando sus actos hacia quienes quedamos en resistencia armada no han sido otros que el engaño, la calumnia y la traición”, indicó el hombre que habla en el video.

La hipótesis de una presunta alianza entre la disidencia de ‘Iván Márquez’ y la fuerza militar venezolana había venido tomando fuerza luego de los fuertes enfrentamientos en el estado venezolano de Apure, a finales de marzo, entre disidencias del frente décimo de las Farc y la Fuerza Armada Nacional Venezolana.

En la grabación publicada el hombre agrega que, apelando al “derecho a la legítima defensa”, piden crear una comisión de alto nivel, a la que le ofrecerán todas las garantías, para que investigue los hechos y defina las responsabilidades por los delitos cometidos contra la población.

“Del mismo modo, estamos dispuestos a esclarecer nuestras responsabilidades y a aportar las pruebas que permitan demostrar la alianza de los autores intelectuales de estos hechos, que enlutan a familias humildes de militares y campesinos de la república bolivariana”, terminó diciendo.

Esta semana también se conoció un video del otrora negociador de paz y hoy líder de la disidencia ‘Segunda Marquetalia’, Iván Márquez, en el que se refiere a Colombia y Venezuela como naciones hermanas y habla de los recientes enfrentamientos entre tropas del país vecino y grupos irregulares colombianos.

«Queremos reafirmar la política de fronteras de las Farc-Ep ‘Segunda Marquetalia’, emanada de su máxima instancia de dirección: Los ejércitos de los países vecinos (Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá) no son objetivos militares. Nuestra lucha armada es en territorio colombiano y es contra un régimen injusto, que nos oprime hace 200 años», dijo el disidente Márquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.