Dudas a una semana del mega apagón

0
40
Caracas poco a poco retoma su ritmo normal luego del apagón. (foto: ANSA)

«¿Cómo puede un general de la Guardia Nacional estar dirigiendo la industria petrolera o la eléctrica? Estamos muy lejos de estar estable»


 

Ansa Latina (Italia) – 14/03/2019

(ANSA) – CARACAS, 14 MAR – El sistema eléctrico nacional enfrentó hoy su prueba de fuego, a una semana del apagón que dejó sin luz a casi todo el país, con el reinicio de las actividades laborales, en medio del escepticismo de los venezolanos y las advertencias de expertos que afirman que la emergencia continua.

Para Víctor Poleo, ex viceministro de Energía y Minas (1999-2001), el gobierno de Nicolás Maduro «miente cuando asegura que el sistema eléctrico se ha recuperado en 100%, porque la realidad es que tenemos un sistema muy inestable».

«El apagón se puede repetir en cualquier momento porque la situación del sistema es sumamente frágil. Hay un déficit de 3 mil megavatios, es decir, la demanda es mayor que la oferta, y ahora comienza la actividad que estaba muerta desde hace siete días», expresó en diálogo con ANSA.

Destacó que «se están sacrificando regiones del país, fundamentalmente Zulia (oeste de Caracas) quitándole energía para dársela a (la estatal) Hidrocapital para que suba agua del sistema Tuy a Caracas».

«Así cree el gobierno que está todo normalizado», criticó.

Al hacer un análisis del sector eléctrico, precisó que, del lado termoeléctrico, «las grandes plantas: Tacoa, planta Centro y la termo Zulia están indisponibles. No hay combustible porque la industria petrolera al igual que la eléctrica está en ruinas».

Además, dijo que «tampoco se está refinando gas, diesel, y no hay gas natural porque no hay producción petrolera que está debajo de 1.000.000 de barriles al día». «Están tratando de cambiar crudos que están almacenados en el complejo criogénico José, en Puerto La Cruz (Anzoátegui), por gasolina y diesel, pero los tanqueros están advertidos que están bajo sanciones», expresó.

Poleo enfatizó que «los inventarios de gasolina son pocos, por lo que toda la generación eléctrica descansa en el Caroní (Bolívar, sur) que está maltratado después de este apagón». «Mal puede el gobierno afirmar que la situación es estable. Es un engaño porque la situación no es nada gratificante, es más bien deprimente», aseveró.

A su juicio, el colapso del sistema considerado en el siglo XX como referente en Latinoamérica, no volverá, y su reconstrucción tomará tiempo porque «este caos fue creado por intencionalidad, militarización, y desprofesionalización».

«¿Cómo puede un general de la Guardia Nacional estar dirigiendo la industria petrolera o la eléctrica? Estamos muy lejos de estar estable», comentó.

Consideró que para cambiar esta situación se requiere «un cambio político urgente porque la nación está arruinada y el pueblo muere de mengua». «Seguimos en emergencia», acotó.

Sin embargo, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, afirmó que el sistema eléctrico «respondió cabalmente a la reanudación de actividades laborales» pese a que, en algunas zonas del centro de Caracas, como la Concordia, la luz aún no llega.

«Ni siquiera tenemos idea de cuando vendrá, eso es puro cuento del gobierno de que todo está bien», afirmó una residente del área.

Asimismo, en el caraqueño municipio Baruta, varios sectores continúan a oscuras a una semana del corte eléctrico que alcanzó a Caracas y 22 de los 23 estados.

Según Maduro el apagón fue ocasionado por «ataques cibernéticos» y «electromagnéticos» ejecutados por Estados Unidos contra la hidroeléctrica El Guri (Bolívar, sur) que abastece al 80% de la población del país.

Mientras que, para la oposición, liderada por el jefe parlamentario, Juan Guaidó, y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, el colapso es el resultado de la «negligencia» y «corrupción» que alcanzó 1.500 millones de dólares hasta 2016. (ANSA).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.