EEUU estaría investigando a Piedad Córdoba por vínculos con Álex Saab

0
329
La exsenadora Piedad Córdoba, hoy vinculada con Álex Saab, anunció la semana pasada que tiene COVID-19. (Twitter).

El director de la Unidad Investigativa de Univisión, Gerardo Reyes, habló este martes con la emisora colombiana La FM sobre su libro “Álex Saab, la verdad” y aseguró que Piedad Córdoba era el enlace entre Saab y Maduro


 

José Gregorio Martínez / PanAm Post (Latinoamérica) – 20/04/2021

La exsenadora colombiana de extrema izquierda, Piedad Córdoba, estaría siendo investigada en Estados Unidos por sus vínculos con el presunto testaferro de Nicolás Maduro, el empresario colombiano preso en Cabo Verde, Álex Saab.

Fuentes cercanas a autoridades de EE. UU. afirmaron que adelantan una investigación a las actividades de Piedad Córdoba por su relación con Álex Saab y su cercanía con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según la información a la que tuvo acceso el director de la Unidad Investigativa de Univisión, Gerardo Reyes Copello, quien habló este martes con la emisora colombiana La FM sobre su libro “Álex Saab, la verdad”.

De acuerdo con Reyes, Piedad Córdoba se convirtió en la facilitadora en la comunicación entre Álex Saab y el régimen de Nicolás Maduro. Cabe recordar que Estados Unidos acusa a Saab de lavado de dinero y corrupción en el suministro de alimentos con sobreprecio al régimen venezolano, por un monto que asciende a 350 millones de dólares, dinero que se habría depositado en cuestas estadounidenses, razón por la cual Washington pide su extradición.

Relación con Maduro y las FARC

En el mencionado libro se ofrecen detalles de la relación de la exsenadora colombiana con las FARC, Álex Saab y Nicolás Maduro. El autor adelantó a la emisora colombiana que Álex Saab empezó a acercarse a Piedad Córdoba buscando que fuera su “tabla de salvación” para recuperar una millonaria inversión que tenía en un banco venezolano que fue intervenido por el Estado en tiempos de Hugo Chávez.

“Ella logró que descongelaran el dinero que le debían a Saab”, asegura en la entrevista el director de la Unidad Investigativa de Univisión sobre las gestiones que consiguió Piedad Córdoba a favor de Álex Saab en Venezuela.

La cercanía de Piedad Córdoba con el régimen chavista desde tiempos de Hugo Chávez es de conocimiento público. Tanto así que ante la necesidad de contar en Bogotá con un gobierno afecto a los intereses de Caracas, en Miraflores se manifestó la intención de apoyar a la exsenadora como candidata a la presidencia de Colombia, recuerda Reyes Copello.

Millonaria comisión por las gestiones

Pero la intermediación de Piedad Córdoba a favor de Saab en Venezuela no fue un acto altruista. Todo tiene un precio. Y el precio de Piedad Córdoba habrían sido unos 15 millones de dólares, pues el autor de libro “Álex Saab, la verdad” relata que según unos correos revelados en una investigación, la exparlamentaria habría llegado a recibir una comisión de al menos 10 % por un pago a Saab de 150 millones de dólares.

Si bien no se ha divulgado de manera oficial información sobre la presunta investigación a Piedad Córdoba por sus vínculos con Álex Saab, Gerardo Reyes explicó a La FM que por el momento existe un proceso pendiente ante un gran jurado, el cual determinaría si hubo daño causado por la exsenadora. También aseguró que los hijos de Álex Saab están siendo investigados.

El equipo legal del barranquillero, encabezado por el exjuez español Baltasar Garzón, se ha aferrado al Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) como último recurso para evitar la extradición a Estados Unidos. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde dio luz verde a la entrega de Álex Saab a Washington, tras rechazar el recurso de apelación de la defensa. De esta manera, Cabo Verde ratificaba que el tribunal de la CEDEAO no tenía jurisdicción en el caso porque este país no ratificó en 2005 el protocolo correspondiente, por lo tanto, el proceso para entregarlo a las autoridades estadounidenses sigue su curso.


  • José Gregorio Martínez / Periodista venezolano dedicado a las fuentes de Política y Economía con experiencia previa en medios como NTN24, El Mundo Economía & Negocios, Diario La Verdad, Globovision. Autor de los libros «Hazte el muerto y verás quien te llora» y «Aquí estamos y aquí seguimos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.