EEUU extiende protección de Citgo: acreedores de Pdvsa no podrán embargarla

0
363
El activo venezolano más valioso podría pasar por un proceso de «escisión». (Archivo)

En 2017, Pdvsa emitió unos bonos cuyo vencimiento es este 2020, para los que puso como garantía el 50,1 % de las acciones de la empresa


 

Oriana Rivas / PanAm Post (Latinoamérica) – 07/10/2020

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió nuevamente la medida que protege a Citgo Petroleum Corporation de los acreedores de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el nuevo plazo estará activo hasta el 19 de enero de 2021, un día antes de la inauguración presidencial de Estados Unidos.

La nueva extensión seguirá garantizando la protección del mayor activo de Venezuela en el exterior, ya que de vencerse esta medida, los bonistas podrían apropiarse de la mayoría accionaria de la empresa luego de que la dictadura de Maduro vendiera bonos y diera como garantía estas acciones, calculada en 50,1 % a favor de los bonistas de Pdvsa 2020 y el 49,9 % a favor de Rosneft.

Esta empresa venezolana, ubicada en los Estados Unidos, que comprende un grupo de refinadoras de petróleo y comercializadora de gasolina, estuvo en manos del régimen venezolano hasta inicios de este año, cuando el control lo asumió el presidente interino Juan Guaidó con apoyo de EE. UU.

El nivel de corrupción que hubo en el manejo de Citgo desde inicios de la administración chavista obligó a Maduro a endeudarla y dejarla como garantía en manos de extranjeros, un hecho casi a punto de cumplirse.

Citgo puede refinar 749.000 barriles de crudo diarios y cuenta con 4.900 estaciones de gasolina, esta gran capacidad la hace imprescindible para la saqueada economía venezolana, dependiente del petróleo y cuyas ganancias se han esfumado en las cuentas bancarias de funcionarios del régimen.

Una de las tantas deudas es con la petrolera estadounidense ConocoPhillips —por un monto de $2.000 millones de dólares más intereses pendientes— que reclama por la expropiación de sus activos en Venezuela en 2007, deuda reconocida por un tribunal del Banco Mundial, reseña la agencia France24.

Cabe destacar que las elecciones presidenciales de EE. UU. el próximo 3 de noviembre no solo definirán el rumbo de esa nación, sino también esta y otras medidas que se han tomado respecto a Venezuela durante la administración de Donald Trump.


  • Artículo publicado en PanAm Post el día 06/10/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.