Más de 84.000 fallas eléctricas se registraron en los primeros 9 meses de 2020, asegura ONG

0
361
Tanto Aguilar como Lara aseguraron que es necesario un cambio en la gerencia de Corpoelec..

“Esa falta de mantenimiento es la que hace que las subestaciones no estén preparadas para el alto impacto de energía que mandan cuando hay fallas en el sistema. Por eso los apagones se hacen tan recurrentes”


 

Álvaro Pulido / Efecto Cocuyo (Venezuela) – 07/10/2020

La presidenta del Comité de Afectados por Apagones, Aixa López, aseguró que hasta septiembre de este año se registraron más de 84.000 fallas en el servicio eléctrico en todo el territorio nacional.

En un consulta realizada por Efecto Cocuyo, la representante de la organización resaltó que se reportaron hasta el 30 de septiembre 84.425 fallas del servicio eléctrico, lo que convierte al mes que cerró en el que mayor registro de apagones ha tenido en lo que va de año. López explicó que en la región capital se confirmaron aumentos de fallas.

“Hubo un repunte en septiembre donde se registraron 18.556 fallas en el servicio eléctrico. Este mes superó a agosto, que había registrado 17.210”, precisó López.

De acuerdo con datos manejados por el Comité de Afectados por Apagones, en el Distrito Capital se reportaron 750 fallas en el servicio eléctrico. La organización determinó que la parroquia El Recreo fue la más afectada. “Se reportó un apagón que llegó hasta las 85 horas continuas”, agregó a presidenta de la organización.

Entre los estados más afectados, Zulia sigue encabezando la lista de fallas de electricidad en el país al registrar 19.683 casos. Le siguen los estados Táchira y Mérida con 10.178 y 7.217 casos respectivamente. Los casos acumulados en el año superan a las problemas eléctricos de 2019.

Problemas en La Arenosa

Aixa López destacó que la mayoría de las fallas registradas en los últimos meses se han generado principalmente en la subestación La Arenosa, ubicada en el estado Carabobo.

Denunció que las autoridades eléctricas no están cumpliendo con el protocolo preventivo para prevenir las fallas. Argumentó que por lo general se espera hasta la caída del sistema para atender la falla.

“Esa falta de mantenimiento es la que hace que las subestaciones no estén preparadas para el alto impacto de energía que mandan cuando hay fallas en el sistema. Por eso los apagones se hacen tan recurrentes”, dijo a Efecto Cocuyo.

López agregó que hasta la fecha solo se depende del sistema hidroeléctrico de la estación de Guri, ya que las plantas termoeléctricas auxiliares están paralizadas por la falta de combustible diesel que existe en el país.

“De las 20 turbinas de Guri, solo están funcionando 8. Menos mal que no hay sequía, porque se podría repetir un apagón general como el que ocurrió en marzo de 2019, advirtió.


  • Artículo publicado en el Efecto Cocuyo el día 06/10/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.