Ejecuciones en Operación Gedeón, la nueva denuncia contra Maduro en La Haya

0
7
En la Corte Penal Internacional reposa un expediente contra Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad. (Archivo).

La Corte Penal Internacional (CPI) recibió un informe del diputado Wilmer Azuaje en el que se denuncia la ejecución de seis personas a manos del régimen


 

Oriana Rivas / PanAm Post (Latinoamérica) – 15/10/2020

Este miércoles la Corte Penal Internacional (CPI) recibió un informe donde se denuncia que el régimen de Maduro podría haber ejecutado «extrajudicialmente» a seis personas durante la fallida Operación Gedeón.

Los fotos del documento muestran «todos los impactos de bala que presentan los cuerpos son de próximo contacto», es decir, «tiros a quemarropa», por lo que se trataría de «ejecuciones extrajudiciales», reseñó Efe.

Además indica que las seis personas habrían sido torturadas mientras estaban con vida.

 Torturados antes de ser asesinados

En el informe se mencionan «heridas en diferentes partes del cuerpo» de los seis implicados «que pudieron haber sido causadas por el paso de un proyectil de arma de fuego y varias lesiones identificadas como abrasiones y laceraciones, las cuales se produjeron antes de la muerte», reseña Efe.

También se concluye que «no existió un enfrentamiento armado» y que «las víctimas fueron torturadas y ejecutadas extrajudicialmente».

El diputado Azuaje aseguró que obtuvo las fotos gracias a funcionarios venezolanos que permanecen en el anonimato. También recibió apoyo del Gobierno de Colombia para poder entregar el informe a la CPI.

«Analizaremos los materiales presentados, según corresponda, de acuerdo con el Estatuto de Roma y con total independencia e imparcialidad», dijo a Efe una fuente de la Fiscalía del tribunal con sede en La Haya.

Detrás de la operación

La Operación Gedeón, ha levantado todo tipo de polémica por la manera en que fracasó, sus participantes, y posteriores capturas. Todo un caso lleno de confusiones y pocas certezas.

Uno de los capturados fue Franklin Durán, un empresario venezolano que estuvo detenido en EE. UU. y que además ha sido vinculado con el chavismo. Es decir, personas ligadas al propio régimen chavista estuvieron involucradas.

Por su parte, Jordan Goudreau, el líder de la operación Gedeón, dejó en evidencia varias contradicciones. Tras el fracaso de la operación, Goudreau compartió con los medios de comunicación toda la información cuando en teoría debería ser confidencial. Sus mentiras provocaron que expertos en estrategia militar lo calificaran como «sospechoso».

Lo más reciente

Las últimas noticias ocurrieron en septiembre cuando la Policía de Colombia detuvo a cuatro piezas claves en el tráfico de armas que serían usadas en la operación.

Los detenidos son cuatro venezolanos que habrían estado en la organización, logística y operaciones directas. Mientras que la propiedad de las armas se la atribuyó el exgeneral venezolano Clíver Alcalá Cordones.


  • Oriana Rivas / Periodista venezolana radicada en Buenos Aires. Investigación para las fuentes de política y economía. Especialista en plataformas digitales y redes sociales.
  • Artículo publicado en PanAm post el día 14/10/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.