En Curazao se preparan para subastar los inventarios de petróleo de PDVSA

0
48
Los inventarios de PDVSA en Curazao fueron embargados por varios acreedores, incluido RdK.

Ponen a la venta 864.793 barriles de petróleo de PDVSA, betún, fuel oil y otros productos, mientras 550 mil barriles de crudo fueron vendidos en el mercado internacional por 25 millones de dólares


 

Primer Informe (Venezuela) – 25/05/2021

Curazao planea subastar el 28 de mayo cientos de miles de barriles de petróleo de PDVSA, además de productos refinados que anteriormente eran propiedad de PDVSA. Esto es debido a que la empresa estatal venezolana no pagó al gobierno de la isla la renta atrasada y los intereses de su almacenamiento.

Según un aviso del gobierno publicado en los medios locales, se subastarán 864.793 barriles de crudo, betún, fuel oil y otros productos, incluidos componentes para fabricar gasolina y nafta, almacenados en la terminal de Bullenbay de la refinería de Korsou.

PDVSA operó la refinería de Curazao, conocida como Isla Refinery, de 1985 a 2019 bajo un contrato de alquiler con el gobierno autónomo de Curazao. La refinería ha estado cerrada desde 2018, según informes anteriores.

«El producto de la venta de estos inventarios se entregará a RdK para pagar los salarios de los trabajadores y otros costos», dijo el 24 de mayo una fuente cercana a las negociaciones.

Los inventarios de PDVSA en Curazao fueron embargados por varios acreedores, incluido RdK.

Los medios locales informaron que otros 550.000 barriles de crudo a bordo de un petrolero embargado en Curazao se vendieron en el mercado internacional a mediados de mayo por 25 millones de dólares.

La liquidación de los inventarios y la resolución de otros reclamos contra PDVSA son un paso importante para un acuerdo entre el gobierno y un nuevo operador de refinería.

Decisión judicial por petróleo de PDVSA

El 19 de mayo, el Tribunal de Justicia Común de Curazao confirmó que PDVSA adeuda $ 100 millones en intereses y otros costos relacionados con retrasos en el pago de la renta de la refinería.

Por su parte, PDVSA ha presentado demandas en los tribunales de Curazao contra RdK alegando que fallas en la planta de servicios industriales afectaron el funcionamiento de la refinería. La planta industrial de Curacao Refinery Utilities es propiedad del gobierno de Curazao y suministra electricidad a la refinería y alrededor de Curazao.

En 2017 y 2018, la refinería se vio afectada por un incendio ocurrido en la unidad de destilación CD-3. La falta de crudo disponible para procesar también afectó las operaciones.

Acuerdo tentativo de RdK

Marcellino de Lannoy, director de RdK, anunció un acuerdo operativo tentativo con Curaçao Oil Refinery Complex, un grupo local de empresarios, según informes de los medios locales el 21 de mayo. El preacuerdo con CORC se presentará próximamente al gabinete de Curazao para su aprobación. El nuevo gobierno de la isla asumió el cargo el 11 de mayo y estará en funciones hasta 2025.

RdK y CORC han estado en negociaciones desde enero para operar las instalaciones petroleras que consisten en la refinería Isla con su capacidad de 335.000 b/d, la planta de servicios industriales y la terminal de aguas profundas de Bullenbay. Con una capacidad de almacenamiento de 17,8 millones de barriles de petróleo crudo y productos refinados, la terminal es la tercera más grande del Caribe, después de St. Croix, Islas Vírgenes de EEUU y Borco en las Bahamas.

Este es el cuarto intento del gobierno de Curazao de llegar a un acuerdo con un nuevo operador para reemplazar a PDVSA. RdK mantuvo negociaciones anteriores infructuosas con Guangdong Zhenrong Energy de China y el Grupo Klesch. También llevó a cabo negociaciones infructuosas con la estadounidense Motiva.

Según medios locales, el nuevo acuerdo con CORC contempla el procesamiento de 200.000 b/d de crudo. Sin embargo, será necesaria una inversión no especificada para modernizar la planta de servicios industriales y garantizar el suministro de energía eléctrica y vapor para las operaciones.

«Los temas ambientales podrían ser el escollo final. En 2019, un grupo de ambientalistas en una demanda judicial contra el gobierno exigieron que cumpliera con especificaciones estrictas», dijo una fuente cercana a las negociaciones. «El gobierno apeló y el juez pospuso la decisión cinco veces».

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.