Estos son los pros y los contras de decretar la isla La Tortuga como Zona Económica Especial

0
196
El Observatorio de Ecología Política reconoce que la isla tiene potencialidades para el turismo; sin embargo, este debe ser de bajo impacto.

«La ejecución de este proyecto de turismo de lujo sin un adecuado estudio ambiental pondría en riesgo la riqueza natural y el patrimonio arqueológico de la Isla La Tortuga»


 

Keissy Bracho / Hispano Post (Latinoamérica) – 13/08/2022

El pasado 20 de julio, Nicolás Maduro decretó la creación de cinco Zonas Económicas Especiales, con el objetivo de “impulsar el turismo, el comercio; así como la producción de bienes y servicios” en Paraguaná, estado Falcón; Puerto Cabello y Morón, estado Carabobo; La Guaira, antiguo estado Vargas; Margarita, estado Nueva Esparta y el Territorio Insular Isla La Tortuga.

Esta última, por ser un destino natural, ha generado expectativas en cuanto a los pros y los contras de esta decisión gubernamental. ONG ambientalistas han cuestionado la medida. El 27 de julio, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela publicó el artículo «¿Qué está en riesgo en la isla La Tortuga?», donde analiza el impacto que podría tener convertirse en una Zona Económica Especial.

«La preocupación ante la implementación de este tipo de proyecto turísticos a gran escala  en esta isla no es nuevo, en el 2008 organizaciones ambientalistas como Vitalis advirtieron la ejecución de este tipo desarrollos turísticos requiere necesariamente una ‘evaluación de impacto ambiental, tal y como lo establece el Artículo 129 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual que debe ser público y de libre acceso para su debido conocimiento por la ciudadanía’. Dicho estudio debe ser realizado por personas independientes para que no prive conflictos de intereses y debe estar basado en estudios técnicos», señala.

El Observatorio de Ecología Política reconoce que la isla tiene potencialidades para el turismo; sin embargo, este debe ser de bajo impacto. Por tanto, «la construcción de diez hoteles de lujo y la construcción de una pista de aterrizaje no se puede considerar como un desarrollo que cumpla con estos requisitos.  Es importante resaltar que anteriormente se intentó construir una pista aérea en la isla y aunque la obra fue paralizada, expertos indicaron en su momento lo siguiente: ‘Se estuvo construyendo una vía de acceso que implicó movimiento de tierra, eso produjo una modificación de la topografía, destrucción de vegetación y de margas fósiles (un tipo de roca sedimentaria) y fragmentación de hábitat'».

De acuerdo con la organización, «estas inquietudes siguen vigentes y más aún que el gobierno nacional ha decidido desempolvar estos proyectos en marco de la Ley de Zonas Económicas Especiales. La ejecución de este proyecto de turismo de lujo sin un adecuado estudio ambiental pondría en riesgo la riqueza natural y el patrimonio arqueológico de la Isla La Tortuga».

Para José Antonio Yapur, expresidente de Fedecámaras Nueva Esparta (2019-2021) y de Conseturismo (2015-2017), en términos generales, la declaración de Zonas Económicas Especiales es positiva para el turismo nacional. “Declarar zona especial con interés turístico a la isla de La Tortuga me parece que es fabuloso. Por supuesto, se necesita una legislación muy particular para poder desarrollar una zona de cero, dada las características que tiene y para lo cual tienes que tener algunos cuidados y una serie de cosas”.

Indicó que esto podría potenciar la inversión extranjera en este sector: “La mayor parte de la inversión que se debe hacer ahí no va a salir del territorio nacional. Es una inversión en la que tienen que participar inversionistas extranjeros, cadenas hoteleras y una serie de cosas, pero para eso necesitas tener la flexibilidad para poder traerlos a ellos y hacerlos partícipes de este proyecto”.

Beneficia el empleo

José Antonio Yapur señaló que este tipo de proyectos, por lo general, está unido a un crecimiento económico y social, de las comunidades cercanas. “En el caso de la isla, hay una cantidad de temas a tomar en cuenta. Primero, porque no existe población alguna; segundo, porque tienes que buscar la fuente de generación de electricidad, agua. Tienes que crear una población que va a vivir ahí, porque es la que va a prestar el servicio. También la creación del aeropuerto. Vas a crear y arrancar un pueblo de cero, la ventaja de esto es que puedes considerar todas las variables y hacerlo lo mejor posible”.

Por esta razón, advirtió que “el tema de La Tortuga lo veo completamente viable. El hecho de que la hayan destacado como Zona Económica Especial favorece que se haga mucho mejor de lo que se podría hacer con la legislación actual. Por otra parte, otra cosa que hay que tomar en consideración es que en esa ciudad, tanto en la parte de construcción como en la parte de prestación de servicios va a generar una cantidad de empleos”.

No solo se vería beneficiada esta Dependencia Federal, en la cual hasta los momentos solo se hace vida intermitente, sino las entidades cercanas: «Esos empleos van a favorecer, generalmente, a las poblaciones costeras cercanas a La Tortuga. Ahí estaríamos incluyendo a la gente de la población del norte de Anzoátegui, Miranda; gente que está ubicada en la zona de Río Chico, Caraballeda, Boca de Uchire».

Explicó que esta misma dinámica va a demandar que con el tiempo en La Tortuga nazca una población oriunda de la isla: “Por supuesto, que con el tiempo se va a generar su propia población y tendremos a la gente nacida en La Tortuga. Eso también es un factor importante porque se trata de una zona donde los empleos no abundan y que todavía no han logrado desarrollarse como zonas turísticas o zonas en las cuales haya algún tipo de desarrollo industrial que pueda ayudar a que esos pobladores tengan trabajos bien remunerados”.

¿Un destino exclusivo?

Yapur fue insistente en que ve este proyecto como positivo: “En principio, no le puedo ver nada negativo a esta opción porque es agarrar una isla que actualmente se usa, de forma parcial, como una base militar o estratégica militar y convertirla en un destino turístico de envergadura y que pudiera ser, en algunos casos, tan exclusivo como Los Roques y que pudiera llamar la atención de mucha gente de cualquier parte del mundo para ir a conocerlo y visitarlo”.

Al preguntársele si considera que esta categorización de Zona Económica Especial, hará de La Tortuga un destino exclusivo, respondió: “va a depender del proyecto que se presente allá, porque en todas estas cosas se pueden tener diferentes tipos y estilos de conducción y oferta de servicios. Eso va a depender de lo que se proyecte. Sé que ya hay algo estimado y pareciera que todo apunta a eso, a que será un destino exclusivo, pero no hay nada definido. Hay un proyecto y hay que esperar a que se materialice finalmente”.

Aunque duda que se trate de algo “único”, “No creo que vaya a ser un destino único, como esos hay muchísimos en el mundo. En Las Bahamas hay muchísimos, al igual que en otras zonas del Pacífico. También en el caso de Los Roques y Las Galápagos. Hay otras islas como San Andrés y Providencia que también se han desarrollado en el mismo estilo”.

Solo hace falta empezar

El empresario turístico también expresó lo que le preocupa de este proyecto: “Creo que lo único que podría preocuparme es que esto desvíe la atención hacia los otros destinos turísticos que tiene Venezuela y que son regiones que también necesitan desarrollarse. Que no se pongan todos los huevos en una cesta, pero eso pareciera que no es así”.

Mientras, mantiene la esperanza de que sea algo bueno y productivo para todos. “Pareciera que es bueno, ‘aquí tengo este proyecto y también estoy consciente que tengo los otros’. Por eso se crearon todas estas zonas especiales, de manera de darle los mismos incentivos que pudiera tener la isla La Tortuga para que se desarrollen como destinos con vocación turística, como es el caso de La Guaira, Margarita, Morrocoy, entre otros”.

Yapur puntualizó que solo falta conocer los detalles finales al pie del inicio de las obras: “Lo que viene ahora es ponerle mucha atención al proyecto, porque decretarlo ya le da la oportunidad de poder desarrollarlo. Ahora viene el detalle de pulir las cosas y hacer el trabajo minucioso de cómo va a funcionar realmente, cuáles serán los incentivos y todo lo demás. Pero así como lo tenemos hoy en día, muy positivo todo, sin duda alguna”.


  • Artículo publicado en Hispano Post el día 04/08/2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.