Firmas de Dubai ayudan a Maduro a violar sanciones internacionales

0
24
Firmas de Dubai ayudan a Maduro a violar sanciones internacionales (ParthiaCargo).

El Departamento del Tesoro sancionó a dos compañías que con sus servicios apoyan a Maduro a continuar en el poder


 

Sabrina Martín / PanAm Post (Latinoamérica) – 20/08/2020

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos empresas de Emiratos Árabes que de manera directa favorecen a Irán y de manera indirecta al régimen de Nicolás Maduro.

Las dos compañías sancionadas Parthia Cargo y Delta Parts Supply FZC ayudan a la aerolínea iraní Mahan Air a «mantener su flota de aviones de fabricación occidental», y por lo tanto a seguir apoyando a la tiranía de Maduro en Venezuela.

Explica el Departamento del Tesoro que ambas empresas árabes apoyan la agenda desestabilizadora del régimen iraní que a través de Mahan Air respaldan a Maduro con transporte aéreo, técnicos y equipos técnicos iraníes.

Estados Unidos recuerda que Irán y Mahan Air «apoyan los esfuerzos del régimen ilegítimo de Maduro para reactivar la producción de energía, arruinada por la corrupción y la mala gestión”.

«El régimen iraní utiliza a Mahan Air como una herramienta para difundir su agenda desestabilizadora en todo el mundo, incluidos los regímenes corruptos de Siria y Venezuela, así como los grupos terroristas en todo el Medio Oriente. Estados Unidos continuará tomando medidas contra quienes apoyan esta aerolínea», dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

El régimen de Maduro mantiene una relación tan cercana con la aerolínea iraní, que recientemente el airbus recién comprado por la tiranía fue enviado a Irán para «hacerle servicio en los hangares de Mahan Air». Que la aerolínea iraní se encargue de hacer el servicio de mantenimiento al nuevo avión del régimen muestra una vez más los peligrosos lazos que hay entre ambas naciones.

Mahan Air es una aerolínea ligada al chavismo en Venezuela y es acusada de colaborar con una red de tráfico de armas que beneficia a grupos terroristas. El pasado 16 de diciembre de 2019 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la aerolínea por su vinculación con una red de tráfico de armas que beneficia a grupos terroristas.

«El régimen iraní utiliza sus industrias de aviación y transporte marítimo para suministrar armas a sus grupos terroristas y militantes regionales, contribuyendo directamente a las devastadoras crisis humanitarias en Siria y Yemen», dijo el secretario Steven T. Mnuchin.

De acuerdo con investigaciones, Mahan Air es controlada por la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), y además es conocida como medio de transporte de armas. De hecho, países como Alemania y Francia prohibieron sus vuelos.

Según el portal digital Israel Noticias, la aerolínea iraní «desempeña un papel integral al proporcionar al dictador sirio Bashar al-Assad la mano de obra y las armas para alimentar su esfuerzo bélico».

En 2018 Farzin Nadimi, del Instituto de Política para el Cercano Oriente de Washington, evaluó que durante un período de dos meses, el puente aéreo llevó a Damasco 21.000 personas y 5.000 toneladas de suministros bélicos.

Recuerda el portal digital que Israel envió una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusando a Irán de usar aviones de Mahan Air para contrabandear armas al grupo terrorista islamista Hezboláh en el Líbano.

Vuelos sospechosos

Mahan Air inauguró oficialmente sus vuelos directos entre Teherán y Caracas en una muestra de las estrechas relaciones entre Irán y Venezuela.

En 2015 la revista Veja publicó un reportaje en el cual asegura que el vuelo creado para cubrir la ruta Caracas-Damasco-Teherán entre 2007 y 2010 se utilizaba para transportar dinero mal habido, armas, drogas y criminales solicitados por la Interpol.

De acuerdo con testimonios de exfuncionarios venezolanos exiliados en Estados Unidos, el vuelo operado en conjunto por las aerolíneas estatales Conviasa, de Venezuela, e Iran Air “viajaba casi siempre vacío” y se pagaba con actividades ilícitas.


  • Sabrina Martín / Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.
  • Artículo publicado en PanAm Post el día 19/08/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.