Investigación de la ONU acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad

0
17
Un informe de la ONU asegura que el gobierno venezolano utilizó la violencia para reprimir a la oposición.

La evidencia sobre Venezuela es detallada y aterradora. Asesinatos sistemáticos, torturas y violencias sexuales. Es más, hay pruebas claras de que las órdenes vinieron de lo más alto: Nicolás Maduro, su gobierno y los altos funcionarios de seguridad


 

BBC News Mundo (Reino Unido) – 16/09/2020

Un informe de una comisión de Naciones Unidas (ONU) publicado este miércoles asegura que el gobierno de Venezuela ha cometido «violaciones atroces» que equivalen a crímenes de lesa humanidad.

«La misión tiene bases razonables para creer que tanto el presidente como los ministros del Interior y de Defensa contribuyeron a la comisión de los crímenes documentados en este informe», concluye la investigación.

La investigación, elaborada para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, investigó una serie de asesinatos, torturas y desapariciones denunciadas en Venezuela en los últimos años.

«Las autoridades dieron ayuda esencial, incluida material, logística y en recursos humanos, que era necesaria para las operaciones de seguridad e inteligencia que resultaron en la comisión de los crímenes», se lee en otra parte del documento.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo en Twitter que el informe está «plagado de falsedades» y procede de «una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington».

 ¿Qué dice el informe?

El equipo de la ONU, que no pudo entrar en el país sudamericano, dice que las fuerzas de seguridad de Venezuela han estado involucradas en un uso sistemático de la violencia desde 2014, con el fin de reprimir a la oposición política y aterrorizar a la población.

Según el informe, Maduro y sus ministros del Interior y Defensa no solo estaban al tanto de los crímenes, sino que dieron órdenes, coordinaron operaciones y suministraron recursos.

La ONU exhortó a Venezuela a que responsabilice a los culpables de los hechos y evite que estos se repitan.

«Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno», dijo la presidenta de la misión, Marta Valiñas, en un comunicado.

Los investigadores llegaron a estas conclusiones después de analizar 223 casos y revisar casi 3.000 para corroborar patrones de violaciones y crímenes cometidos en Venezuela.

El papel de Maduro

«Tenemos base razonable para creer que el presidente Maduro dio órdenes al director del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia) de a quién señalar», dijo a la prensa Francisco Cox, miembro de la misión de la ONU.

«Después de que estas personas fueran vigiladas, se reunió la información, se interceptaron sus comunicaciones y finalmente fueran detenidos sin orden judicial, solo por orden del presidente», dijo Cox.

«Así que tenemos intervención y contribución al crimen por parte del señor Maduro, ya sea directamente o a través de la cadena de mando, y en ocasiones evadiendo la cadena de mando y dando la orden directa», agregó.

Investigadores de la ONU dicen que el presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios estuvieron implicados en los «crímenes».

Ya había informes del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU que hablaban de violaciones de derechos humanos, pero este reporte determina responsabilidades individuales y cadenas de mando por acción u omisión.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió en septiembre de 2019, con la oposición de China y Cuba, la creación de una Misión de Determinación de los Hechos en Venezuela, adicional al trabajo que realiza la oficina de la actual alta comisionada, Michelle Bachelet.

La misión que eleva este último informe la integran tres investigadores, dos de los cuales trabajaron en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

Además de reportar abusos ya incluidos en los informes de Bachelet, estos expertos han catalogado los comportamientos recogidos en el suyo como crímenes de lesa humanidad, lo que podría tener una repercusión penal en el futuro.

¿Cuál es la importancia del informe?

Análisis de Imogen Foulkes, corresponsal de la BBC en Ginebra.

Al equipo de la ONU no se le permitió viajar a Venezuela para realizar este informe, pero esto no es inusual: Siria nunca ha permitido que la ONU investigue presuntos crímenes de guerra en su territorio.

Myanmar, China y muchos otros países también se resisten regularmente a recibir comisiones de la ONU. Pero estamos en el siglo XXI y las tecnologías actuales de la información nos permiten recopilar evidencias y pruebas de violaciones graves sin tener que ingresar a la escena real del crimen.

Y la evidencia sobre Venezuela es detallada y aterradora. Asesinatos sistemáticos, torturas y violencias sexuales. Es más, hay pruebas claras de que las órdenes vinieron de lo más alto: Nicolás Maduro, su gobierno y los altos funcionarios de seguridad.

Los investigadores de la ONU tienen una lista de 45 nombres que habrían estado directamente involucrados.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU está diseñado para investigar violaciones, para asesorar sobre la defensa de los derechos humanos, pero no para sancionar. Ese es el trabajo del Consejo de Seguridad de la ONU, y aquí Rusia y China -que regularmente se oponen a lo que ven como una intromisión en los asuntos de un Estado soberano– pueden oponerse a cualquier acción.

Pero esta lista de 45 nombres es significativa; sugiere que los investigadores de la ONU creen que pueden tener un papel en la construcción de un caso para enjuiciar a los autores de estos crímenes de lesa humanidad en un tribunal internacional.


  • Título original del artículo: Crisis en Venezuela: una investigación de la ONU acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad y su canciller dice que son «falsedades» de «gobiernos subordinados a Washington»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.