Los nuevos casos de sobornos que vinculan a Morodo con PDVSA

0
51
El ex embajador español sólo admite que su hijo percibió una cifra próxima a los cinco millones.

Nuevos documentos dan pistas sobre otra trama de pagos ilegales que involucra a altos cargos de Hugo Chávez con el diplomático de la era de Rodríguez Zapatero


 

Primer Informe (Venezuela) – 22/04/2021

En España descubren nuevos vínculos del exembajador español en VenezuelaRaúl Morodo, con la corrupción en la estatal petrolera venezolana, PDVSA.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) dice que Morodo pagó a un colaborador de José Vicente Rangel cuando era vicepresidente de Hugo Chávez. La transacción se hizo en Miami para conseguir contratos millonarios de la petrolera estatal PDVSA.

En un nuevo informe reportado por el diario El Mundo, se analiza documentación intervenida en los registros de Morodo, quien fue embajador de José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela.

Este otro aliado de Morodo dentro del chavismo quedó identificado como René Arreaza. El hombre fungía como «coordinador de Vicepresidencia y mano derecha de José Vicente Rangel». El político fue número dos de Chávez durante siete años.

Arreaza habría participado en las negociaciones y en los contactos iniciados por Alejo Morodo -hijo del embajador de Zapatero. «Colaboró en la implantación de sociedades extranjeras y de otras en el país sudamericano».

«Fruto de esta representación de Arreaza en Venezuela, se explican los pagos que se realizan por parte del investigado Alejo Morodo a la mercantil March, LTD, con sede social en Miami (EEUU)». Estas operaciones fueron desveladas por este periódico y ascienden, al menos, a 61.000 euros.

El nuevo informe de la Udef cita a Rafael Ramírez  y a Alí Rodríguez Araque. También  al ex secretario general de Entes Corporativos de PDVSA, Álvaro Ledo y al exvicepresidente de la petrolera, Diego Uzcátegui.

Las mercantiles entre Morodo y PDVSA se remontan, a juicio de los relaciones investigadores, a 2006, cuando todavía era embajador del Gobierno español. Por este motivo, la Udef afirma que el ex alto cargo socialista utilizó un «testaferro para evitar problemas de incompatibilidad con su cargo».

Los nuevos casos

En esta línea le atribuye la firma de contratos con PDVSA a través de la sociedad Intercartera Desarrollo, S.L. Allí estarían, según la Policía, dos testaferros de Morodo, José Luis Rivas y Guillermo Muñoz.

Las sociedades vinculadas a Morodo brindaban a PDVSA servicios de asesoría jurídica en posibles negocios en Portugal y España, agrega la investigación policial.

«Para la realización de dichos servicios», añade la Policía Judicial, la familia Morodo «se aprovecharía de sus buenas relaciones con autoridades de dichos países». Al mismo tiempo, trataría con personas bien posicionadas dentro del chavismo, como el citado colaborador de José Vicente Rangel.

De esa manera obtendrían «contratos que les reporten altos beneficios». Esa relación comercial con PDVSA se mantiene al menos hasta el final de 2014.

La Fiscalía Anticorrupción contabiliza el dinero desviado a Morodo y sus socios en 35 millones de euros. El ex embajador español sólo admite que su hijo percibió una cifra próxima a los cinco millones.


  • Con información de El Mundo.
  • Artículo publicado en Primer Informe el día 19/04/2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.