«Maduro es una amenaza que se sostiene por redes criminales»: Comando Sur de EEUU

0
332
En la Corte Penal Internacional reposa un expediente contra Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad. (Archivo).

Expertos y funcionarios estadounidenses describieron cómo gracias a la ayuda de redes criminales y países hostiles, la tiranía de Venezuela se mantiene en el poder


 

Sabrina Martín / PanAm Post (Latinoamérica) – 13/08/2020

Las actividades ilícitas del régimen de Nicolás Maduro son una amenaza para la democracia en Venezuela y la seguridad en América Latina; así lo afirmó un informe publicado por Atlantic Council.

El informe reveló que la red global de actividades ilícitas de Nicolás Maduro proporciona un salvavidas de apoyo a su régimen. Señala además que la red criminal auspiciada por Maduro también ha llegado a socavar democracias en Europa Occidental.

«Controlar la influencia de los actores regionales y globales malignos, especialmente sus roles en el narcotráfico, la extracción ilegal de oro y las operaciones de lavado de dinero respaldadas por el régimen, será fundamental para promover la estabilidad democrática en Venezuela», señala el informe.

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, quien encabeza una operación antinarcóticos en el mar Caribe, reiteró que el régimen de Nicolás Maduro es una amenaza para la paz de la región. Advirtió además sobre el papel fundamental de Rusia, responsable de mantener a la tiranía de Venezuela en el poder.

Las declaraciones de Faller, se realizaron en el foro “Contrarrestar la red global de actividades ilícitas del régimen de Maduro”, realizado por el Atlantic Council, y que cuenta con la participación de Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta de EE.UU. para Cuba y Venezuela.

«Tenemos 22 países socios alineados bajo la amenaza común del narcotráfico. La conexión a Maduro es su complicidad en esa amenaza (…) Lo que mantiene a Maduro en el poder son los intereses contra los derechos humanos y contra nuestra seguridad común”, dijo.

Faller explicó que Estados Unidos está trabajando «para alterar el centro de gravedad alrededor de Maduro». Añadió que la tiranía en Venezuela depende de grupos criminales armados que reciben «algún apoyo táctico».

Por su parte, Filipetti informó que el espacio diplomático de Maduro con sus aliados tradicionales se está reduciendo. «Lejos de poder contar con sus aliados más tradicionales como Rusia, Cuba o China, el régimen de Maduro está actuando de manera similar hacia Irán», dijo.

Pdvsa, una empresa criminal

El informe de Atlantic Council enfatiza también en cómo el chavismo en Venezuela utilizó a Pdvsa, la principal empresa estatal del país, para cometer crímenes internacionales. «Chávez utilizó a PDVSA como una vía no solo para construir su alianza, sino también para consolidar el poder y lavar dinero a través de su alianza con otros estados», señala el documento.

«Usando a PDVSA como el principal vehículo de lavado, Chávez (y más tarde Maduro) movió dinero a través de las arcas de PDVSA utilizando programas como ‘intercambios petroleros’, proyectos de infraestructura masivos ficticios, compañías fachada y estructuras financieras sofisticadas en el extranjero para no solo desviar dinero de la compañía petrolera, sino también para lavar miles de millones de dólares en ingresos ilícitos de la venta de cocaína, oro y otros productos básicos», revela.

Alarmas encendidas por Rusia en Venezuela

El informe de Atlantic Council hace referencia al papel que ha mantenido Rusia como un «sostén de la tiranía de Maduro». «Rusia ha sido el aliado militar, económico y político más importante de Venezuela tanto con Chávez como con Maduro», señala.

«Durante la última década y media, Venezuela compró USD$ 11 mil millones en armas a Rusia, incluidos tanques, aviones de combate avanzados y sistemas de misiles antibalísticos. Rusia ha proporcionado un salvavidas a Maduro mediante la compra de petróleo venezolano y ofreciendo apoyo diplomático clave en las Naciones Unidas. A nivel regional, Moscú es cada vez más un saboteador regional que busca socavar la legitimidad de Estados Unidos en América Latina», revela el documento.

“No puedo describir el tamaño de la amenaza. La influencia rusa es fundamental para sostener a Nicolás Maduro en el poder, miro con alarmas lo que está haciendo Rusia en Venezuela en términos de personal”, dijo Faller en relación con la presencia del régimen ruso en el país suramericano.

El artículo 187 de la Constitución venezolana establece que solo bajo la autorización de la Asamblea Nacional venezolana se autorizaría la participación de misiones militares extranjeras en el país. Sin embargo, régimen de Maduro ha incorporado a la Fuerza Armada a soldados rusos.

En enero se conoció que ya soldados rusos se movilizan por Venezuela con el uniforme del Ejército venezolano, se desplazan libremente por el territorio, usan cuarteles, helicópteros y drones.

DFRLab ha monitoreado el despliegue del ejército ruso en Venezuela desde principios de 2019. En abril informó, sustentado en fotografías, sobre el aterrizaje de personal militar ruso en Caracas. Los rumores de tropas rusas en Venezuela han circulado desde finales de 2018, pero las pruebas concretas de su despliegue permanente han sido escasas.

Por su parte, ante la presencia de militares rusos en Venezuela la Cancillería de ese país ha dicho que se trata de «especialistas rusos en territorio de Venezuela», presencia que sería supuestamente «regulada por el Acuerdo de Cooperación Técnico-Militar suscrito en mayo de 2001 por los Gobiernos de Rusia y Venezuela y que fue ratificado en su momento por ambos países».


  • Sabrina Martín / Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.