Mis sospechas sobre Karim Khan

0
20
En la foto, de izquierda a derecha el Fiscal Karim Khan, Eugenia Valenzuela (Oficial Jurídica) y Thomas Edward Lynch (Asesor Principal) en la reunión de ayer en Panamá.

¿Karim Khan está sacando el cuerpo a presiones para que escuche a las víctimas? ¿Karim Khan accederá a las múltiples peticiones de constatar el drama humanitario que pesa sobre Venezuela?


 

Carlos Ramírez López / Medium (USA) – 02/11/2021

Como ha sido público y notorio he sido un entusiasta de lo que se podría esperar del nuevo Fiscal de la Corte Penal Internacional, Dr. Karim Khan, y así lo sigo siendo salvo prueba en contrario, pero me ponen sobre alerta algunos detalles de lo que está ocurriendo en relación con el caso Venezuela.

Paso para explicarme.

Mi entusiasmo con lo que pueda significar el nuevo Fiscal con relación al drama humanitario que azota a Venezuela se mantiene en primer lugar como resultado del análisis de su origen en el cargo que, a diferencia de sus antecesores el argentino Luis Moreno Ocampo y luego la gambiana Fatou Bensouda cuyos nombramientos fueron producto de consenso por arreglos políticos internacionales, éste, Karim Khan, lo obtuvo en una dura competencia en la que mediante votación secreta se le dio el apoyo de 72 votos de los 123 países que forman parte del Estatuto de Roma. Su más fuerte competidor fue el fiscal español Carlos Castresana quien tenía el apoyo del gobierno socialista de Pedro Sánchez y cuyo comando de campaña lo formaban Josep Borrel, Rodríguez Zapatero y Baltasar Garzón.

Sin embargo, vengo observando ciertos detalles que me ponen en estado de alerta, y estos son los siguientes:

1. Fatou Bensouda en fecha 8 de febrero de 2018 ordenó apertura de Examen Preliminar por violaciones de derechos humanos en Venezuela y en Filipinas1.

2. La Sala de Cuestiones Preliminares dio trato MUY diferente a estos dos casos.

A. En decisión del 22 de julio ordenó al fiscal Karim Khan “mantener u diálogo constructivo con el Estado venezolano” donde las denuncias alcanzan a miles de asesinatos y otros de los crímenes lesa humanidad tipificados en el Estatuto de Roma.

B. En cambio de una vez, sin diálogo por medio, ordenó abrir investigación formal contra el mandatario filipino Rodrigo Duterte cuyas denuncias hablan de 200 muertos en manos del gobierno en su programa de lucha contra el narcotráfico.

3. El Fiscal Khan mantiene un equipo que encabeza Fabricio Guariglia, Director de la División de Fiscales de la Fiscalía de la CPI. Independientemente de su capacidad -que la tiene- Guariglia lleva 17 años en el cargo, ingresó allí de la mano del kirchnerismo y en particular del cuestionado Luis Moreno Ocampo quien sin investigar cerró 17 casos que allá cursaban contra Hugo Chávez en un abierto caso de complacencia.

4. Que Fabricio Guariglia esté participando de ese “Diálogo constructivo” de la fiscalía con el gobierno de Maduro es exactamente lo mismo que lo esté haciendo Baltasar Garzón pues son muy allegados, tanto que al igual que a él lo contrató Luis Moreno Ocampo como Asesor de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

Fabricio Guariglia y Baltazar Garzón.
Luis Moreno Ocampo y Baltazar Garzón.

5. Ese plan de “Diálogo constructivo” es una copia del que se elaboró en Noruega para sentar en La Habana al gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC hasta llegar al programa de pacificación regalando inmunidad parlamentaria y con ello impunidad a los 9 jefes de esa organización terrorista y narcotraficante y a otros cientos de criminales.

Este viaje de Khan a Venezuela ha tenido como paso previo el que se realizó en Colombia donde también participó Guariglia y que fue el colofón de dichos diálogos que pusieron bajo la alfombra múltiples hechos delictivos que quedaron en la impunidad santificada por este cierre del inútil examen preliminar que mantuvieron abierto por 17 años.

6. El excesivo sigilo que ha adoptado el Fiscal Karim Khan para su viaje a VenezuelaKarim Khan salió de Bogotá el viernes 28 de octubre en la noche rumbo a Panamá en una muy intrascendente visita a ese país. Su equipo está integrado por el Asesor principal Thomas Edward Lynch, la Oficial Jurídica Eugenia Valenzuela y Nuria Vehils Asesora en Relaciones Exteriores.

En Ciudad de Panamá ayer sábado 30 se reunieron con Magistrados de la Corte Suprema y con el Procurador General de esa nación, todo como una visita de cortesía y punto de corte entre la precedente actividad que realizaron en Colombia y la que se efectuará en Venezuela.

Obvio que el Fiscal Khan quiere un bajo perfil en este viaje a Venezuela, así lo indica el sigilo de la parada en Panamá que precede a la de Caracas.

¿Karim Khan está sacando el cuerpo a presiones para que escuche a las víctimas? ¿Karim Khan accederá a las múltiples peticiones de constatar el drama humanitario que pesa sobre Venezuela o se dejará deslumbrar por los maquillajes que están haciendo los torturadores y matones del gobierno de Maduro en los centros de torturas y cárceles atroces? 

¿Constatará el Dr. Khan que en Venezuela no hay un real poder judicial ni tampoco un ministerio público, ni cuerpos de investigación penal independientes, sino empleados al servicio de las políticas del gobierno de Nicolás Maduro?

Dicho esto, hago una reflexión:

La Sala de Cuestiones Preliminares que viene a ser un tribunal de primera instancia que examina el informe preliminar que le presente el fiscal para, con base en ello, decidir si autoriza al inicio de una formal investigación criminal que podría incluir órdenes de arresto, esa Sala -repito- cuando ha ordenado un “dialogo constructivo” con el gobierno de Maduro ¿habrá considerado que en Venezuela hay DOS gobiernos que independientemente de la formalidad sobre la representatividad ante la ONU, es una realidad política de conocimiento mundial?

¿Tomaría en cuenta que entre las decenas de denuncias hay la de SEIS Estados Parte del Estatuto de Roma?

Revelación

Ese diálogo con Maduro que se le ha ordenado al Fiscal Khan está siendo sugerido y monitoreado por Noruega y los poderosos intereses económicas del mundo que juega a salvar al gobierno de Maduro del proceso penal, de allí ha partido la receta cuya primera puesta en escena son los Diálogos de México.

Pendientes pues..!


  • 1 – https://www.icc-cpi.int/Pages/item.aspx?name=180208-otp-stat&ln=Spanish
  • Artículo publicado en Medium el día 31/10/2021
  • @CarlosRamirezL3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.