El chavismo español: de Rodríguez Zapatero a Pedro Sánchez

0
380
El PSOE de Zapatero y la alianza con Podemos acercó más a Pedro Sánchez al régimen chavista. (Archivo).

Hay muchas vinculaciones entre el gobierno español y el chavismo: el financiamiento al vicepresidente Pablo Iglesias, las gestiones en Caracas de Zapatero, los negocios de Raúl Morodo con Pdvsa, el Delcygate y la sospechosa fuga de «El Pollo» Carvajal


 

Eduardo Flores / PanAm Post (Latinoamérica) – 22/10/2020

La relación del gobierno español con el chavismo se remonta a los tiempos del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien fue entonces una de las fichas clave del castro-chavismo en Europa. Su labor fue expandir la ideología socialista, realizando negocios con la estatal petrolera venezolana, Pdvsa.

Además, ha asumido el papel de presunto mediador entre los conflictos del régimen venezolano con la “oposición”. Esto ha dejando el terreno asfaltado para que el actual presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, arrastrara los vicios del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y se aliara con Podemos para importar el socialismo del siglo XXI a Europa.

Otra figura clave es Pablo Iglesias, aquel universitario berrinchudo que fue subestimado y hoy ostenta la Vicepresidencia del gobierno español. Desde esta tribuna, el fundador de Podemos asume una postura muy parecida a la del fallecido Hugo Chávez, repitiendo la arenga de que “no volverán a gobernar”, haciendo referencia a la derecha. Iglesias ha enfocado su accionar y sus políticas en los preceptos castristas que han destruido Latinoamérica, atentando contra la libertad y la propiedad privada.

Pablo Iglesias, el pupilo de Chávez

Hugo Chávez, el líder de la llamada revolución bolivariana que terminó arruinando a Venezuela, hizo de Pablo Iglesias su pupilo, pues vio en él, así como en Zapatero, a personajes idóneos para dominar España e importar el socialismo del siglo XXI a Europa. Chávez no solo le impartió su ideología a Iglesias, también lo financió en innumerables ocasiones.

Entre los registros más cercanos aparece uno de 2014, cuando Iglesias recibió del chavismo 200.000 dólares, cifra corta quizá, en comparación con el dinero que ha recibido Zapatero y el mismo Podemos, como partido, en otras oportunidades. Este ingreso se hizo mediante un depósito en una cuenta bancaria en Euro Pacific, en San Vicente y Las Granadinas, un conocido paraíso fiscal, según reseñó OK Diario.

Iglesias no solo ha saqueado Venezuela con el financiamiento recibido por parte del chavismo y del régimen de Nicolás Maduro, también ha adoptado las expresiones de Hugo Chávez, lo que significa un peligro para la madre patria. Hay que tomar en cuenta que Iglesias siempre ha hecho alusión a lo ocurrido en Venezuela como “una referencia fundamental para los ciudadanos de Europa”, ya que según él “Venezuela tiene una de las democracias más saludables del mundo”.

Pedro Sánchez y el PSOE de Zapatero

Para entender la relación del PSOE con el régimen de Maduro tenemos que ir a la relación de Iglesias y Zapatero con Venezuela, quienes han tenido un amiguismo bastante fluido con el chavismo y un apego ideológico directo con el pensamiento socialista. Esta relación evidente y notoria salpica a Pedro Sánchez, hoy día presidente de gobierno, desde donde emite actos que van totalmente en contra de lo que prometió y de las posturas que decía tener, actos complacientes con las peticiones de Iglesias y el socialismo del siglo XXI.

Pedro Sánchez arrastra los vicios del PSOE de Zapatero y los hace suyos. Se une con Iglesias y trabajan de la mano para hacer de España una sucursal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y trasladar las políticas venezolanas a Europa.

Es así como Pedro Sánchez y el PSOE pasaron de ser unos socialistas solapados a ser una amenaza para Europa por su evidente relación con el régimen de Maduro al indicar de manera cínica que la relación actual del gobierno español con Caracas “es por el bien de muchos compatriotas españoles que viven en Venezuela”. También aseguró años antes que “Venezuela y la política venezolana han venido a España de la mano de Iglesias y Monedero”.

Lo curioso es que Pedro Sánchez fue quien terminó llevando la política de Venezuela a España, quien trasladó el chavismo a Europa y quién le dio pase libre a Pablo Iglesias en el gobierno.

Los negocios de Morodo con Pdvsa

Raúl Morodo fue embajador de España en Venezuela durante el gobierno de Rodríguez Zapatero, donde amasó una enorme fortuna proveniente de Pdvsa, bajo el auspicio de Hugo Chávez. Sin embargo, es ahora cuando la afinidad entre Morodo y Chávez sale a flote. Existen pruebas en un juzgado español que demuestran que Raúl Morodo y su hijo Alejandro Morodo recibieron de Pdvsa una fortuna de unos 35 millones de euros, tras haber hecho negocios con Rafael Ramírez, quien para esa época se desempeñaba como ministro de Petróleo en Venezuela.

Fue Juan Carlos Márquez, quien era directivo de Pdvsa, quien sacó a la luz pública parte de este escándalo. Sospechosamente, días antes de presentarse a declarar fue encontrado muerto.

Morodo operaba en al menos cinco países: Venezuela, Estados Unidos, Portugal, España y San Vicente y Las Granadinas, entre otros que hasta la fecha no han sido revelados. En San Vicente y Las Granadinas operaba bajo asesorías ficticias y compañías fantasmas como Lakeside Overseas, a través de la cual recibió 2,7 millones de euros. Todo este dinero lo envió posteriormente a Suiza.

Hay registros que indican que Pdvsa pago unos 4,4 millones de dólares a Alejandro Morodo, quien junto con la sociedad antes mencionada gozaron por años del paraíso fiscal del cual también se vio beneficiado Pablo Iglesias en 2016.

La prensa española ha informado que los socios de la familia Morodo, Juan Carlos Márquez y Adolfo Prada, han invertido 17 millones de euros en la compra de bienes inmuebles (viviendas y locales comerciales), con el fin de lavar el dinero proveniente de Pdvsa.

El ministro Ábalos y el Delcygate

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del gobierno de Pedro Sánchez, meses atrás se reunió con Delcy Rodríguez, vicepresidente del régimen de Maduro. La alta funcionaria de la dictadura venezolana tiene prohibido el ingreso al territorio europeo como parte de las sanciones acordadas por Bruselas contra el régimen de Maduro por sus políticas represivas y la ausencia de libertades en Venezuela.

Delcy Rodríguez, quien es desde el año 2015 presidente de la directiva de Pdvsa y quien entre 2003 y 2005 fue directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Energía y Minas, operaba con Zapatero y Chávez para mover el dinero a paraísos fiscales con Morodo, bajo órdenes del ministro Rafael Ramírez, quien al mismo tiempo actuaba como presidente de Pdvsa.

El encuentro en territorio español se realizó de manera ilegal, indiferentemente de que Delcy Rodríguez se bajara o no del avión. Según las sanciones emitidas en su contra, pudo haber terminado detenida. Lo curioso es que no se supo qué ocurrió con el equipaje. Además, la diplomacia se vio vulnerada dejando una incógnita tras las incongruentes declaraciones del ministro Ábalos.

«Se presentan estos hechos con tintes de una película de misterio, reunión secreta en un avión, de madrugada (…) la realidad es más vulgar. Estoy informado de la llegada del ministro de Turismo –Fernando Plasencia– al que conozco, porque viene a Fitur. Como no sabía si lo podría ver por la semana que llevábamos en el Ministerio, fui a Barajas. Llegando al aeropuerto me llama el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que sabía por mí de su llegada, para decirme que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha recibido una comunicación de la Embajada de Venezuela en la que le dicen que en ese avión también viaja la vicepresidente, Delcy Rodríguez. Y me dice: Ya que vas, procura que no baje del avión”.

Después de la escala en Madrid, la número dos del régimen de Maduro continuó su viaje hacia Turquía. La interrogante es: ¿qué hacia el ministro Ábalos reunido con Rodríguez?, ¿por qué el gobierno de Sánchez le abre las puertas al chavismo?, ¿a qué fue Delcy Rodríguez a España?

El soldado de Chávez

Hugo Armando Carvajal Barrios, quien alcanzó el grado mayor de general en el rango militar de Venezuela, fue el jefe de inteligencia de Chávez durante siete años. Además, fue diputado electo de la Asamblea Nacional de Venezuela para el periodo 2016-2021. Se dice que Hugo “El Pollo” Carvajal tiene información confidencial sobre el Cartel de los Soles”. Sabe con precisión quién está al mando, cómo opera la estructura criminal en Venezuela y cuáles son los puntos geográficos precisos desde donde se exportan las sustancias estupefacientes. También tiene conocimiento exacto de cómo opera el régimen de Maduro con la guerrilla colombiana, con las Fuerzas Armadas y con Cuba.

“El Pollo” Carvajal fue el soldado de Chávez, su hombre de mayor confianza y quien sabe con precisión cómo se mueve actualmente el régimen de Maduro. Se presume que en algún momento buscó eximirse de responsabilidad. Hay que recordar que Carvajal se encuentra en España, donde incluso posee una propiedad en Madrid y fue presuntamente detenido por el gobierno, puesto que la DEA presentó cargos en su contra, al asegurar que es narcoterrorista y fundador del Cartel de los Soles. Su cabeza tiene un precio: 10 millones de dólares por su captura.

La sospechosa fuga de «El Pollo» Carvajal

El 12 de abril de 2019, “El Pollo” Carvajal fue detenido en Madrid, donde aseguró ser fiel seguidor de Juan Guaidó. Posteriormente tomó un respiro tras el rechazo de su extradición por parte de un tribunal, pero luego los Estados Unidos ratificó la petición, alegando que “El Pollo” dirigió los servicios de inteligencia tanto de Hugo Chávez como de Nicolas Maduro y pretendía “inundar” a Estados Unidos de cocaína, que seguramente introduciría con la ayuda de la guerrilla colombiana.

El gran jurado de la corte del Distrito Sur de Nueva York lo acusa de ser miembro del Cartel de los Soles desde el año 1999. Esta organización criminal estaría compuesta por oficiales venezolanos de alto rango, con el fin de enriquecerse y extender los efectos adversos de la cocaína a Estados Unidos. “El Pollo” aseguro: “yo en la justicia de Estados Unidos no confío. No voy a tener derecho a la defensa de ningún tipo y a promover pruebas tampoco”.

Ahora, lo curioso de la situación es que una vez solicitada la extradición, “’El Pollo’ se fugó” y desapareció, a pesar de que estaba bajo vigilancia de las autoridades españolas. Esto genera la sospecha de que “El Pollo” no se fugó, lo fugaron, y está siendo protegido de una u otra manera por el gobierno español de Pedro Sánchez.

Si cae «El Pollo» cae Pedro Sánchez

En un publicación en PanAm Post, dos fuentes afirmaron que el partido Podemos y las recientes maniobras de Zapatero en Venezuela se financiaron con dinero proveniente de narcotráfico cometido por Carvajal. Esto salpica también a Pedro Sánchez directamente.

“El gobierno de Sánchez sabe dónde está ‘El Pollo’ y lo está protegiendo por sus relaciones con la inteligencia española”. Esto evidencia que ya no es un secreto que el gobierno de Sánchez permitió la fuga.

Carvajal estuvo relacionado durante años con la inteligencia española para cubrir la ruta del narcotráfico que desemboca en la comunidad autónoma de Galicia. Si cae “El Pollo” Carvajal, también cae el gobierno socialista de Pedro Sánchez y un sinfín de personalidades del mundo político y empresarial.


  • Eduardo Flores es analista político venezolano, coautor del texto Salvemos a Venezuela. También conduce el programa Foro contra el socialismo.
  • Artículo publicado en PanAm Post eld ía 17/10/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.