Quiénes integran la lista de fugitivos de la justicia de EEUU

0
540
La combinación de imágenes creadas el 26 de marzo de 2020 muestra fotos de archivo (de Izquierda a derecha y de arriba abajo) del ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino; el dictador venezolano, Nicolás Maduro; el presidente de la Corte Suprema de Justicia Maikel Moreno; el general retirado del ejército venezolano Hugo Carvajal; el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello; el ministro de Industria venezolano y el ex vicepresidente Tareck El Aissami. El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el jueves la acusación contra Maduro, por "narcoterrorismo" y ofreció $ 15 millones de dólares por información que conduzca a su captura por ser el líder de un grupo de tráfico de cocaína llamado "El Cartel de los Soles". YURI CORTEZ / AFP.

Junto a Nicolás Maduro, quien usurpa el poder en Venezuela, los principales mandos de su élite y otros importantes funcionarios de ese grupo, son señalados de conspirar para dañar comunidades estadounidenses; sus capturas están respaldadas por recompensas millonarias


 

Diario Las Américas (USA) – 29/03/2020

REDACCIÓN.– El departamento de Justicia de Estados Unidos acaba de hacer pública una información que inculpa por narcoterrorismo al dictador Nicolás Maduro y otros 13 funcionarios y exfuncionarios de su régimen. La justicia estadounidense ha puesto un alto precio por la cabeza de cada uno de estos individuos, entre ellos políticos de alto rango, miembros del Ejército, del poder judicial y cabecillas de la extinta guerrilla colombiana, las FARC, ofreciendo cifras millonarias por obtener información que ayude a dar con el paradero y la captura de esos individuos que son fugitivos para la justicia estadounidense.

Maduro fue señalado como heredero y cabecilla del régimen de su predecesor, el fallecido Hugo Chávez (1999-2013), y como tal, de liderar al denominado Cártel de Los Soles y de conspirar junto con las FARC, clasificada por Washington como una «organización terrorista», para traficar drogas a Estados Unidos.

Un aliado de la dictadura cubana y de regímenes autoritarios como Rusia y China, Maduro ha sido señalado de convertir a Venezuela en una guarida del narcotráfico y el terrorismo.

A continuación, ofrecemos caracterización de quienes integran esa lista y se han convertido en los más buscados:

Nicolás Maduro, de 58 años, fue escogido por Hugo Chávez para «seguir su legado», se convirtió en dictador. Antes de llegar a la presidencia y luego usurpar el poder, Maduro fungió como ministro de relaciones exteriores (2006-2012) sin poseer ninguna capacidad académica más que la lealtad política al régimen de Chávez. Desde ese cargo debilitó las relaciones bilaterales con EEUU. En 2012 Chávez le nombró vicepresidente y posteriormente en diciembre del mismo año, cuando Chávez enfermó de cáncer, lo designó presidente en caso que no lograra sobrevivir a una operación en Cuba.

Desde la llegada de Maduro al poder, Venezuela se sumergió en una crisis política y social, que venía arrastrando desde los tiempos de Chávez debido a la política de petrodólares, la falta de inversión en la industria petrolera, y la corrupción desenfrenada del chavismo. Esa dotación, impulsó el éxodo de casi 5 millones de personas, por lo que la crisis de esa nación se ha extendido a los países vecinos.

Durante su estadía en el poder, Maduro se ha caracterizado por acciones tiránicas que han sido catalogadas como crímenes de lesa humanidad por organismos de derechos humanos. Uno de esos ejemplos más cercanos fue impedir la ayuda humanitaria que debió entrar al país el 23 de febrero, para la población que perece por falta de medicinas y alimentos.

Con el despotismo de Maduro el número de presos políticos ha aumentado, varios han muerto bajo custodia del régimen, ha propiciado ejecuciones extrajudiciales, y asesinatos durante las protestas sociales como los ocurridos en 2014 con 43 asesinatos; en 2017, 163 venezolanos fallecieron en las protestas, la mayoría por disparos en órganos vitales con armas de fuego.

El secretario de Justicia de EEUU, William Barr, precisó que durante más de 20 años, Maduro y varios de sus funcionarios de alto rango conspiraron con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para traficar toneladas de cocaína hacia territorio estadounidense y devastar comunidades, argumentos que sostiene la base de la acusación judicial.

La justicia de EEUU -en su historia- ofrece la tercera mayor recompensa por la captura de un individuo calificado de terrorista, $15 millones de dólares es el pago a quien ayude a la captura de Maduro, un monto que solo ha sido superado por los $25 millones que se ofrecían por Osama bin Laden y Aymán al-Zawahirí, el actual líder de Al Qaeda.

EEUU ofrece más dinero por Nicolás Maduro que en su momento por Pablo Escobar y Jesús «El Chapo» Guzmán.
AP/Matias Delacroix.

Diosdado Cabello (El Furrial, Monagas, 15 de abril de 1963): Actual presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ha sido uno de las personas más cercanas al fallecido Hugo Chávez, ambos participaron en el Golpe de Estado dado a Carlos Andrés Pérez en 1992.

Desde la llegada al chavismo, Diosdado -así como su hermano David Cabello– han ocupado importantes cargos públicos.

Desde el 2014, a Diosdado Cabello -uno de los hombres más odiados por el pueblo de Venezuela– se le vincula con el Cartel de los Soles. En 2018, se le sancionó por parte de la Unión Europea y el gobierno suizo. EEUU ofrece por su cabeza $10 millones.

Diosdado Cabello, uno de los hombres más poderosos dentro de la dictadura venezolana. Pedro Ramses Mattey/dpa.

Maikel Moreno (Conocido como El Tigre, 12 de diciembre de 1965): Moreno fue designado presidente del ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia en 2017, lo cual le ha permitido al régimen de Nicolás Maduro violentar la Constitución en reiteradas ocasiones.

Durante el balance de gestión que presentó este 2020 tras un año más al frente del Poder Judicial, el propio Maikel Moreno aseguró que mientras esté frente al TSJ será un muro de contención para evitar que la oposición atente contra la gestión del gobernante Nicolás Maduro, según reseñó el portal digital El Pitazo.

El ahora juez, que inició su carrera en la otrota Disip, actualmente Servicio Bolivariano de Inteligencia, (SEBIN), también fue sancionado por el Departamento de Tesoro de EEUU y la comunidad europea el año pasado. Por Moreno, la justicia estadounidense también ofrece una recompensa de $15 millones.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Maikel Moreno y el dictador Nicolás Maduro. EFE/Miguel Gutiérrez.

Vladimir Padrino López (Caracas, 30 de mayo de 1963): Se convirtió en Ministro para la Defensa desde 2014. General en Jefe del Ejército y jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional.

El 16 de noviembre de 2017 fue denunciado por la fiscal exiliada Luisa Ortega Díaz ante La Haya por presuntamente haber “cometido crímenes de asesinato, tortura, encarcelamiento, así como un ataque sistemático y generalizado contra la población”.

El 25 de septiembre de 2018 Padrino López fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los EEUU (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por su relación con los sancionados, miembros del régimen de Nicolás Maduro y con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.

Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa del régimen de Nicolás Maduro. AP/ARCHIVO.

Tareck El Aissami (El Vigía, 12 de noviembre de 1974): vicepresidente del área Económica de Venezuela; trabajó con Hugo Chávez desde que tenía 29 años.

El 13 de febrero de 2017 fue sancionado por el Gobierno de EEUU por presunta participación en lavado de dinero y narcotráfico. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE) lo incluyó en ese año en la lista de los hombres más buscados.

Entre los cargos que ha desempeñado en la era chavista, destaca el de Vicepresidente, Ministro de Interior y Justicia, Gobernador del Estado Aragua y Diputado.

Es acusado también de tener lazos con el grupo terrorista Hezbolá.

El dirigente chavista, Tarek El Aissami. AP/FERNANDO LLANO.

Hugo “El Pollo” Carvajal (Puerto La Cruz, 1 de abril de 1960) : Actualmente prófugo presuntamente localizado en España, fue uno de los hombres más cercanos al fallecido Hugo Chávez. Se desempeñó como director de Inteligencia Militar (2004-2011) y luego Contraintelegencia Militar.

En 2014 fue nombrado cónsul general de Venezuela en Aruba. Ese año, el gobierno de EEUU solicitó su extradición por presuntos vínculos con el narcotráfico y apoyo a las entonces FARC, desde donde fue rescatado por Nicolás Maduro, quien anunció el retorno de Carvajal a Venezuela como un «triunfo de la revolución», según reseñó entonces la BBC.

Desde el sábado 28 de marzo circula información de que negocia su entrega a las autoridades de EEUU, que ofrecieron $10 millones por datos que ayudaran a darle captura.

Fotografía del 20 de enero de 2016 del venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios, alias «El Pollo», exgeneral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). AP/Fernando Llano, Archivo.

Cliver Alcalá, 21 de noviembre de 1961. Se entregó a la DEA. Ejerció diferentes puestos de mando en la Fuerza Armada venezolana hasta que pasó a retiro en el año 2015. Su historial político data de su participación en el golpe de Estado de 1992, liderado por Hugo Chávez.

Según una de la últimas entrevistas de Jhon Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’ el sicario de confianza de Pablo Escobar, Alcalá es el hombre que puede hundir a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

«¿Quién es el general Alcalá Cordones?, es uno de los hombres más fuertes del Cartel de los Soles, un traficante de cocaína y uranio empobrecido desde Venezuela a Irán», reveló ‘Popeye’ en una entrevista difundida en vidas través de las redes sociales.

«El general Alcalá, es una persona que la tiene clara, cuando hable el general Alcalá, usted señor Diosdado Cabello se orina en los pantalones y Maduro le toca sentarse en la taza del baño», dijo Popeye, quien falleció recientemente.

Alcalá, por diferencias con Nicolás Maduro, se había radicado desde hace al menos dos años en Colombia, donde el viernes 27 de marzo se entregó a la DEA. Desde el sábado 28 está en una prisión de alta seguridad de Nueva York.

Exgeneral venezolano Clíver Alcalá. Captura de Pantalla/vía Twitter/@cliver2013.

Los considerados fugitivos de la justicia estadounidense la completan:

Joselit Ramírez, superintendente de Criptoactivos de Venezuela; presidente de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), designado el 19 de junio de 2018. Hombre de confianza de Tareck El Aissami, según reseñó el diario colombiano El Tiempo.

Edylberto José Molina Molina, viceministro del Sistema Integrado de Policía; designado en su cargo en septiembre de 2016, bajo la gestión del ministro Néstor Reverol. Entre 2008 y 2010 fue subdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Luis Motta Domínguez, exministro de Energía Eléctrica; fue presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). En 2019, el Departamento del Tesoro aplicó sanciones en su contra, luego de que la Corte Federal del Distrito Sur de Florida presentara cargos por lavado de dinero y conspiración de lavado.

Néstor Reverol Torres, vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios: Designado el 3 de abril de 2019 por Nicolás Maduro. El 2 de agosto de 2016, fiscales estadounidenses anunciaron una acusación en su contra, presentada ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York con sede en Brooklyn, por recibir supuestos pagos provenientes del narcotráfico a cambio de colaborar con la importación de cocaína hacia EEUU cuando se desempeñaba como director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, exviceministro de Energía; fue director general de Energía del Ministerio de Energía y Minas. Luego, pasó a ocupar el viceministerio de Energía Eléctrica. Fue denunciado por irregularidades en proyectos eléctricos. El 15 de marzo de 2015 el diario español El Mundo lo incluyó en un grupo de altos jerarcas del régimen venezolano con cuentas en el Banco de Madrid y Banco Privado de Andorra, ahorros en dólares que serían producto del pago de comisiones.

Vassyly Kotosky Villarroel Ramírez, excapitán de la Guardia Nacional; capturado en 2015 por colaborar con capos de la droga en Colombia y México, como Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Rafael Antonio Villasana Fernández, oficial de la Guardia Nacional; en 2013, se le presentaron cargos en un tribunal de Nueva York por narcotráfico.


FUENTE: Redacción / Agencias / Con información del Diario El Tiempo, de Colombia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.