«Planta termoeléctrica de Sidor es inútil y evidencia un serio problema de planificación»

0
410
Termoeléctrica Sidor...es inútil y por eso su construcción está parada.

¿Qué dice? Víctor Poleo – Analista Eléctrico


 

El Mundo (Venezuela) – 10/05/11

1.- ¿Considera un error la planta eléctrica que se construye en Sidor?

Evidencia un serio problema de planificación. Fue ideada con el objetivo de que aliviara la demanda eléctrica del centro del país, pero no se pensó en que las líneas de transmisión energética que salen del Orinoco están saturadas y sus niveles de transferencia son violados diariamente. Ante esta situación, la planta termoeléctrica es inútil y por eso su construcción está parada.

2.- ¿Cómo ve la situación del sistema eléctrico ante la demanda actual de energía?

Existe un gran déficit porque la oferta es de unos 17 mil megavatios mientras que la demanda es de más de 18 mil megavatios, según el ministro Alí Rodríguez. Las centrales eléctricas que están en construcción, como Termocentro, no serán concluidas a tiempo para honrar la demanda energética.

3.- ¿Subir las tarifas eléctricas es una opción frente a la crisis?

Pudo haberlo sido hace unos años. Esta crisis comenzó en el 2003, por lo que ya tiene más de siete años. En el 2008, se hizo evidente con los primeros apagones y luego colapsó en los años siguientes. Si las tarifas se hubiesen ajustado antes de eso, tal vez el usuario hubiese reaccionado limitando su consumo. Esa reacción, sin embargo, ya no se puede buscar el día de hoy a través de la coacción. Por otra parte, los usuarios del interior del país no tolerarán que les suban las tarifas debido a que el servicio que reciben tiene muchas fallas.

4.- ¿Es correcto centralizar el manejo del sistema eléctrico?

Es algo institucionalmente inviable. La industria eléctrica venezolana comenzó en 1890 a través de capitales privados. Así, fue creciendo con una cultura propia y se generó un mosaico de distintas conductas. Imponer a Corpoelec a nivel nacional no es efectivo. El resultado es un sistema eléctrico descuidado y con un gran desorden. No se puede pensar que la renta petrolera servirá para arreglar esto haciendo cuantiosas inversiones en tecnologías de distintos países.


Link: http://www.elmundo.com.ve/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.